GOB MX

Gob Mexico

¬ŅQu√© es el SGM y qu√© hace?

Todos los d√≠as el SGM pone a disposici√≥n sus servicios para ofrecer informaci√≥n de calidad y utilidad para los mexicanos. No obstante, quiz√° a√ļn no est√©s al tanto de ello o incluso te preguntes qu√© es el SGM. Se trata de un organismo del Gobierno Federal de M√©xico que elabora y difunde informes t√©cnicos, publicaciones y tesis en el √°rea geol√≥gica para el beneficio de la sociedad.

Debido a que la institución pertenece al sector científico, tal vez no resulte tan ampliamente conocida, pero su labor es de vital importancia para el país. Por este motivo, te explicamos en este post todo lo que debes saber al respecto, desde qué es el SGM, qué hace, sus funciones y cómo su labor es provechosa para el país y en la vida diaria de los mexicanos.

sgm

SGM: ¬ŅQu√© significan las siglas?

SGM son las siglas que significan Servicio Geol√≥gico Mexicano. La entidad se desprende del Gobierno Federal de M√©xico como un organismo descentralizado y de car√°cter p√ļblico. Sus acciones responden a la Ley Minera, por lo cual pertenece a la Secretar√≠a de Econom√≠a, por medio de la denominada Coordinaci√≥n General de Miner√≠a.

¬ŅQu√© hace el SGM en pro del pa√≠s?

Aunque a simple vista podr√≠a parecer un organismo estrictamente vinculado a los sectores cient√≠ficos, el Servicio Geol√≥gico Mexicano (SGM, por sus siglas) va m√°s all√° de eso. La instituci√≥n se dedica a producir y hacer p√ļblicos los conocimientos geol√≥gicos sobre M√©xico, lo cual ayuda a promover la inversi√≥n, el empleo y en general el bienestar social en el pa√≠s.

Con los datos científicos que genera se favorece el aprovechamiento de manera sostenible de los recursos minerales que ofrece nuestro país. De la misma manera, se apoya la asistencia de tipo técnica para planificar cómo se utiliza el suelo mexicano y así lograr la prevención de desastres geológicos. Como resultado, el desarrollo de sus actividades contribuyen al bienestar de nuestra sociedad y al buen uso y cuidado del medioambiente.

Programas que desarrolla la instituci√≥n en la Rep√ļblica Mexicana

Con la finalidad de contribuir en la prevención de accidentes de tipo geológico y aportar más valor a los recursos minerales mexicanos -tanto metálicos como no metálicos- la SGM desarrolla varias actividades. Estas se dividen en un total de cinco programas, que abarcan desde estudiantes hasta profesionales de las ciencias naturales y de la Tierra.

Los programas que realiza la SGM en México, como lo indica la institución es su página web oficial, son los que se listan a continuación.

  • Infraestructura de informaci√≥n geol√≥gico-minera
  • Investigaci√≥n tecnol√≥gica (con respecto a estudios especializados en el √°rea)
  • Provisi√≥n de apoyos y servicios geol√≥gico-mineros
  • Recursos minerales
  • Servicios de informaci√≥n en materia geol√≥gica

Cabe destacar que los servicios de información que presta la SGM en México responde a las disposiciones establecidas en la ley. Para hacerlo se vale del Centro de Documentación de Ciencias de la Tierra (CEDOCIT), así como de bibliotecas, Centros de experimentación e informes técnicos y publicaciones diversas.

¬ŅD√≥nde est√°n ubicadas las oficinas de este organismo mexicano?

El Servicio Geol√≥gico Mexicano (SGM, por sus siglas) tiene sus oficinas principales en el Boulevard Felipe √Āngeles km. 93.50-4, Venta prieta, Pachuca, Hidalgo. C.P. 42083. No obstante, extiende su rango de operaci√≥n a otras regiones de los Estados Unidos Mexicanos mediante, por ejemplo, sus Oficinas Regionales.

¬ŅEn qu√© otras ciudades tiene presencia la entidad federal?

Las Oficinas Regionales del Servicio Geol√≥gico Mexicano se encuentran en las localidades donde se ha desarrollado una actividad minera de importancia a lo largo de los a√Īos. As√≠ como lo se√Īala el portal web Miner√≠a en L√≠nea, las ciudades mineras con mayor relevancia a nivel geol√≥gico de nuestro pa√≠s son:

  • Guanajuato, en el estado de Guanajuato
  • Hermosillo, en el estado de Sonora
  • Pachuca, en el estado de Hidalgo
  • San Luis Potos√≠, en el estado de San Luis Potos√≠
  • Zacatecas, en el estado de Zacatecas

Entre ellas, destaca Guanajuato, cuya actividad en la miner√≠a se remonta al a√Īo 1546. La capital guanajuatense figura adem√°s como la principal productora de plata de la Rep√ļblica Mexicana. En esta regi√≥n centronorte de M√©xico se explota tambi√©n el oro.¬† Sus diversas minas, como las de Cata, Encarnaci√≥n, Guadalupe, San Vicente, Sirena, Tepeyac y Valenciana, han impulsado el crecimiento de la ciudad.

Dirección de las Oficinas Regionales del SGM

Con el objetivo de ampliar su rango de acción, el Servicio Geológico Mexicano (SGM, por sus siglas) ha establecido sus Oficinas Regionales en varias partes del país. En la siguiente tabla se indica en qué estado se encuentran y la dirección de cada una. Cabe destacar que cada una de las Oficinas Regionales dispone de un Centro de Documentación de Ciencias de la Tierra (Cedocit) para brindar atención a los ciudadanos.

Ciudad y estadoDirecci√≥n N√ļmero de tel√©fono
Chihuahua, ChihuahuaCalle Industrial 6, Lote 6, Int. 2. Colonia  Zona Industrial Robinson, Chihuahua, Chihuahua, C.P. 31074(614) 459-0814, 0816 Ext. 3406
Durango, DurangoEsq. Radio y Selenio S/N Ciudad Industrial

34208, Durango Durango

(618) 814-1812, 1818, 2262
Hermosillo, SonoraLópez del Castillo 14 Esq. Quintana Roo Colonia Olivares 83180, Hermosillo, Sonora(662) 216-5046, 5144, 218-147
Guadalajara, JaliscoAv. Espa√Īa 1331, Colonia Moderna 44190, Guadalajara, Jalisco(33) 3915-9618, 9620, 9621
Culiac√°n, SinaloaAv. El Dorado 1496, Colonia Las Quintas 80060, Culiac√°n, Sinaloa(667) 712-0092
Oaxaca, OaxacaDesviación a San Lorenzo, Cacaotepec S/N 68258, San Pablo Etla, Oaxaca, Oaxaca(951) 518-7628, 518-7606, 518-7633
San Luis Potosí, San Luis PotosíAv. Mariano Jiménez 465, Colonia Alamitos 78280, San Luis Potosí, San Luis Potosí(444) 812-7968

 

Adicionalmente, el Servicio Geológico Mexicano cuenta con dos Centro de Documentación de Ciencias de la Tierra (Cedocit), uno está ubicado en Ciudad de México y el otro en Pachuca de Soto, Hidalgo. De la misma manera, el SGM ha creado dos Centros Experimentales y Laboratorios, uno de ellos en la ciudad de Chihuahua y el otro localizado en Oaxaca.

¬ŅQui√©n dirige esta instituci√≥n?

La dirección del Servicio Geológico Mexicano (SGM) está a cargo de cuatro figuras principales, que ostentan los roles primordiales dentro de este organismo Federal. A continuación presentamos una tabla con los cargos de mayor jerarquía y los nombres de los funcionarios que los ocupan en la actualidad.

CargoFuncionario (a)
Directora General
del Servicio Geológico Mexicano
Flor de María Harp Iturribarría
Director de Operación GeológicaHéctor Alfonso Alba Infante
Director de Administración y FinanzasCuauhtémoc Rodríguez Espinosa
Director de Minerales EnergéticosFrancisco José Escandón Valle

 

La maestra en Procesamiento de Minerales y Metalurgia Flor de Mar√≠a Harp Iturribarr√≠a asumi√≥ el puesto de directora general del Servicio Geol√≥gico Mexicano (SGM) a finales del a√Īo 2018. As√≠ lo rese√Ī√≥ en una nota el portal web Mundo Minero, el cual detall√≥ que Harp Iturribarr√≠a hab√≠a desempe√Īado previamente diversos cargos.

Entre ellos se encuentran metalurgista, laboratorista, jefa de turno y tambi√©n jefa del Departamento de Investigaci√≥n Metal√ļrgica de ese organismo federal mexicano.

¬ŅC√≥mo contactar a la SGM por correo electr√≥nico?

Como parte de su política de información a los ciudadanos mexicanos, se creó una cuenta para comunicarse con la SGM por correo electrónico. Este no sólo es un canal bidireccional de enlace con la población sino también un medio ampliamente popularizado, de fácil acceso y adaptado a la sociedad y tecnología actual.

A trav√©s de la direcci√≥n [email protected], los interesados en la actividad del Servicio Geol√≥gico Mexicano pueden enviar preguntas y comentarios al personal de este organismo federal. Cuenta adem√°s con la l√≠nea telef√≥nica 018009264414, la cual est√° destinada para atenci√≥n a la ciudadan√≠a.

Descargar del SGM cartas geológicas de diversos tipos

Los ciudadanos y especialistas que deseen obtener del SGM cartas geol√≥gicas de m√ļltiples tipos pueden hacerlo a trav√©s de la p√°gina web oficial de este organismo Federal. En la actualidad, se ofrece un total de 938 de estos documentos en escala 1:50,000 en el portal en internet del SGM. Cartas geol√≥gicas, geof√≠sicas, geoqu√≠micas y de sensores remotos pueden visualizarse en l√≠nea o descargarse en formato PDF de manera gratuita.

Los usuarios no necesitan crear una cuenta en el website de esta entidad ni realizar ning√ļn tipo de suscripci√≥n. De la misma manera, los mexicanos tienen la posibilidad de acceder a un conjunto de cartas tem√°ticas entre las cuales destacan las que se indican a continuaci√≥n e incluye otras m√°s.

  • Convenio Pemex
  • Pilcaya-Teloloapan
  • Metalog√©nica (Guanajuato)
  • Metztitl√°n
  • Zimapan
  • Metalog√©nica (Hidalgo)
  • Ameca
  • Riesgo geol√≥gico
  • Popocat√©petl
  • La Zacatecana
  • Blancos de exploraci√≥n metalog√©nicos (Quer√©taro, Zacatecas, Guanajuato, Matehuala, San Luis Potos√≠, etc.)
  • Dominios Litol√≥gicos
  • Morfoestructuras (Ciudad Valles y Colima)
  • Ordenamiento morfol√≥gico (Torre√≥n)
  • Riesgos naturales y antr√≥picos (Ciudad Valles y Colima)

Otra de las innovaciones que ha implementado este organismo federal es la creaci√≥n de una p√°gina web que est√° dedicada exclusivamente a cartas impresas. Al hacer click en la regi√≥n deseada de un mapa interactivo de M√©xico se puede acceder a los archivos correspondientes a esa localidad en formato PDF, un servicio muy √ļtil que presta el SGM. Cartas geol√≥gicas de todo el pa√≠s est√°n disponibles y pueden ubicarse mediante las diferentes funciones del portal.

El SGM est√° presente en las redes sociales

Para obtener las noticias m√°s recientes del Servicio Geol√≥gico Mexicano se puede acudir tambi√©n a las redes sociales. Esta entidad federal p√ļblica difunde informaci√≥n de valor mediante su p√°gina en la plataforma de Facebook, en la cual informan, por ejemplo, sobre los precios internacionales actualizados que tienen los principales metales.

Asimismo, el SGM tiene una cuenta en la plataforma de videos Youtube. A continuación te indicamos cuáles son los perfiles oficiales de esta institución mexicana y la dirección de su portal web.

YouTube: Servicio Geológico Mexicano

Facebook: Servicio Geológico Mexicano

Web: www.gob.mx/sgm

Quiz√°s te pueda interesar: