GOB MX

Gob Mexico

Seguro popular

Seguro Popular: ¿Qué es y cómo afiliarse a este servicio de salud?

Si alguna vez has escuchado hablar sobre el Seguro Popular en México, pero no tienes muy claro de qué se trata, aquí te explicaremos cómo funciona este seguro y cuáles son los beneficios de estar afiliado a él. Se trata de un seguro que fue creado con el fin de brindar atención, en materia de salud, a todas aquellas familias que no cuenten con los recursos suficientes para poder costear la atención o medicamentos, en caso de que algún miembro de la familia llegase a enfermar.

Seguro Popular de México
Seguro Popular de México

Es definido como una entidad “popular” por el hecho de que incluye a todo tipo de personas, sin distinción alguna. Fue creado en el año 2002 como parte de una estrategia del Gobierno de la República de Colombia, para enfrentar cada uno de los retos que se habían planteado en el Plan Nacional de Salud 2001 – 2006.

¿Qué tipo de servicios ofrece el Seguro Popular?

Por supuesto, cada uno de los servicios que ofrece esta entidad a sus ciudadanos, se encuentran ligados al ámbito de la salud. En el momento en que un ciudadano mexicano se afilia al Sistema de Protección Social en Salud, comienza a contar con una serie de beneficios, los cuales son proporcionados con el único objetivo de brindar mejores y avanzados servicios de salud. Cada uno de los beneficios con los que contarás, al afiliarte, son los siguientes:

  • Recepción de servicios integrales de salud.
  • Acceso igualitario a la atención.
  • Trato digno respetuoso y atención de calidad.
  • Recepción de medicamentos.
  • Contar con un expediente clínico.
  • Recepción de información clara, precisa y veraz, acerca del estado de salud de la persona.

¿Cómo afiliarse al Seguro Popular?

Para afiliarte al Seguro Popular en México, debes seguir un sencillo proceso, el cual te explicaremos a continuación. Así que presta mucha atención y toma nota de los requisitos que necesitarás para llevar a cabo el trámite. Una vez que los recaudes todos, puedes proceder con el proceso de afiliación y empezar a disfrutar de todos  los beneficios que te brinda el Seguro Popular.

En primer lugar, para lograr tu afiliación, debes asegurarte de cumplir con cada uno de las siguientes condiciones:

  • Residir en el territorio nacional.
  • No ser beneficiario de ninguna otra institución que brinde seguridad social, como por ejemplo el IMSS, ISSSTE, etc.
  • Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Entonces, ¿ya estás seguro de cumplir con las condiciones antes mencionadas? Si es así, entonces es momento de recabar cada uno de los requisitos que son necesarios para afiliarte al servicio. Estos son los siguientes:

  • Constancia de domicilio reciente.
  • CURP de cada uno de los integrantes de la familia.
  • Certificado de nacimiento, para los casos de recién nacidos.
  • Identificación oficial con fotografía, únicamente de la persona que será titular.
  • En caso de que alguno de los integrantes, de 18 a 25 años de edad, sea estudiante, se debe presentar comprobante de estudios.

Luego de que cuentes con los requisitos, entonces el siguiente paso será ubicar el Módulo de Afiliación y Orientación (MAO), más cercano a tu residencia, para oficializar tu afiliación al Seguro Popular.

Módulos de Afiliación y Orientación (MAO) del Seguro Popular

Luego de que estés seguro de cumplir con las condiciones, y de poseer los requisitos que te mencionamos en el apartado anterior, será el momento de culminar con tu afiliación. Para hacerlo, deberás dirigirte a alguno de los llamados Módulos de Afiliación y Orientación (MAO), los cuales puedes ubicar en cualquier región del país.

A través de estos módulos podrás oficializar tu afiliación al Seguro Popular, por lo que tendrás que acudir con cada uno de los requisitos que te mencionamos anteriormente. Allí, serás atendido por un funcionario que te indicará el proceso que deberás seguir para culminar tu afiliación, y te hará entrega de tu póliza, en donde encontrarás el centro de salud que te haya sido asignado y al que tendrás que acudir para disfrutar de las ventajas que te ofrece la afiliación al Seguro Popular.

Si quieres saber cuál es el módulo más cercano a tu lugar de residencia, puedes visitar el siguiente link: http://salud.edomex.gob.mx/seguropopular/paginageneral.html?pag_id=af_ubicamodulo. Ingresa tu dirección, departamento o ciudad, y te aparecerán los módulos más cercanos a tu residencia, para que puedas afiliarte al Seguro Popular.

MÓDULOS DE AFILIACIÓN Y ORIENTACIÓN (MAO) DEL SEGURO POPULAR

¿Qué es la póliza de afiliación al Seguro Popular?

Una vez que finalices tu afiliación al Seguro Popular, ante alguno de los módulos antes mencionados, te será entregada tu póliza de afiliación. Se trata de un documento en donde podrás apreciar todos tus datos de afiliación al seguro, así como datos personales y de los familiares que hayas incluido como beneficiarios.

Este es el documento que te servirá como constancia de que, efectivamente, te encuentras afiliado al Seguro Popular, y estás habilitado para disfrutar de todas los servicios de salud que ofrece a sus usuarios, tales como atención en los principales hospitales del país, así como el cubrimiento de medicamentos y todo tipo de estudios y análisis clínicos.

Es importante que recuerdes que el Seguro Popular, cuenta con atención en la gran mayoría de los estados de México, entre ellos, en el DF, en Jalisco, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Tijuana, Morelia, Acapulco, Chihuahua y muchos otros más. En el siguiente link, puedes encontrar una explicación más detallada de cada una de las partes de la póliza de afiliación, para que puedas ver, detalladamente, lo que incluye este documento. http://salud.edomex.gob.mx/seguropopular/paginageneral.html?pag_id=af_conocepoliza.

¿Cómo agendar citas en línea del Seguro Popular?

Otro de los servicios que te ofrece el Seguro Popular, es la facilidad de agendar citas médicas, de una manera bastante simple y cómoda, a través de Internet. Para hacerlo, tan solo deberás seguir los pasos que te explicaremos a continuación, y en pocos minutos, podrás agendar tu cita médica, sin tener que acudir a alguna entidad física.

  1. En primer lugar, debes entrar en la página de trámites y servicios del Seguro Popular, a través del siguiente enlace: http://edomex.gob.mx/tramites_servicios.
  2. Una vez dentro, desplázate hasta la opción de “Salud y Deporte” y presiona sobre el ícono “+”.PASOS PARA AGENDAR CITAS EN LÍNEA DEL SEGURO
  3. En el menú desplegable, haz clic sobre el primer ícono de la opción “Programación de citas para atención en Centros de servicios Fiscales”.Programación de citas para atención en Centros de servicios Fiscales
  4. Serás enviado a un sitio en donde deberás ingresar tu correo electrónico, marcar la opción del captcha y presionar sobre el botón “Siguiente”.ÚLTIMOS PASOS DE LA CITA

En este punto, te será enviado un correo electrónico a la dirección de e-mail que hayas facilitado. Allí deberás hacer clic en el enlace que adjuntan, y de esta manera, podrás culminar con el proceso para agendar tu cita médica, a través de Internet.

Líneas telefónicas del Seguro Popular

Con el objetivo de brindar la mejor atención a sus usuarios, incluso cuando fuera de sus oficinas, la institución posee disponible una serie de medios, a través de los cuales e puedes comunicar, en caso de que poseas alguna duda o consulta sobre los servicios de salud que ofrece la aseguradora. Si es así, comunícate por los siguientes medios:

Líneas telefónicas

Principal: 50903600

Atención a la ciudadanía: 01 800 7678527

Correo electrónico

[email protected]

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/SeguroPopular

Twitter: https://twitter.com/Seguro_Popular

Instagram: https://www.instagram.com/seguro_popular/

Puntuacion
Votos: 1 - Promedio: 5