GOB MX

Gob Mexico

Conoce qué es y para qué sirve el INFONAVIT en México

Infonavit es una institución mexicana que nace de la necesidad de responder a la alta demanda de viviendas en el país, sobre todo por parte de los trabajadores tanto del sector público, como privado.

Qué es el INFONAVIT en México
Qué es el INFONAVIT en México

Contar con una vivienda propia es algo que todos soñamos y por lo que trabajamos día a día. Sin embargo, muchas veces no alcanzamos a reunir el dinero suficiente para adquirirla, o quizá no ganamos lo suficiente como para pagar los precios inmobiliarios, que no suelen ser muy bajos. Con los créditos de que te otorga INFONAVIT, esto ya no será un problema.

¿Qué es INFONAVIT?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, mejor conocido por sus siglas INFONAVIT, es una institución mexicana administrada por representantes del sector de trabajadores, sector empresarial y el gobierno. Fue fundada el 21 de abril del año 1972, bajo el mandato de entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, con la promulgación de la Ley Infonavit (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/86_010519.pdf).

Desde entonces, ha funcionado como una institución clave en el ámbito laboral del país, encargada de brindar diferentes créditos hipotecarios y no hipotecarios a cada uno de los trabajadores interesados, para contribuir con el fortalecimiento familiar y social de los empleados públicos y privados.

¿Cuáles son los beneficios que puedes obtener con un crédito INFONAVIT?

Si estás buscando una institución confiable que te brinde un crédito, para poder adquirir una vivienda propia, sin duda una de las mejores opciones es la de los créditos INFONAVIT.

Al optar por un crédito de INFONAVIT, puedes acceder a una serie de increíbles beneficios que muy pocas instituciones te pueden ofrecer. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Puedes utilizar tus ahorros de la Subcuenta de Vivienda como enganche.
  • Te permite mantener una tasa anual fija.
  • Admite también las aportaciones patronales que complementan el pago mensual del crédito.
  • Con la opción de crédito conyugal puedes sumar el monto de tu crédito al de tu cónyuge y conseguir un crédito mayor.
  • La vivienda que adquieras contará con seguro de daños.
  • Contarás con seguro en caso de desempleo.

Estos son solo algunos de los muchos beneficios a los que puedes acceder adquiriendo un crédito de INFONAVIT. Además, si presentas algún problema para poder pagar el crédito, no te preocupes, la institución también posee diferentes alternativas de pago que se pueden adecuar tu posibilidades.

Requisitos para optar por un crédito INFONAVIT

¿Qué requisitos necesito para obtener un crédito?

Los requisitos que necesitas para ser beneficiado por uno de los créditos de INFONAVIT, en realidad son muy sencillos, por lo que no tienes que preocuparte por conseguir documentos que sean difíciles de obtener. Lo único que necesitarás es lo siguiente:

  • Debes estar inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como derechohabiente.
  • Debes contar con un trabajo formal.
  • Tener acumulada la cantidad de puntos necesaria para acceder al crédito.
  • Contar con tu Número de Seguridad Social (NSS) y CURP.

Con tan solo estos 4 requisitos que te acabamos de mencionar, ya estarás listo para solicitar tu crédito hipotecario ante la institución, para que puedas cumplir el sueño de contar con tu propio hogar.

¿Cómo se calculan los créditos INFONAVIT?

Para calcular el monto de los créditos que son otorgados a cada trabajador, la institución usa el mecanismo de los “Puntos INFONAVIT”. A través de estos puntos, el organismo estudia las condiciones laborales y económicas de cada trabajador, con el objetivo de saber si cuenta con la capacidad de poder pagar el crédito.

Entonces, dependiendo del resultado y cantidad de puntos que acumule el trabajador, se calcula el monto del crédito que le será otorgado.

Qué son los puntos INFONAVIT

¿Qué son los puntos INFONAVIT?

Los puntos INFONAVIT es la manera en que la institución mide las posibilidades que posee cada trabajador para acceder a uno de los créditos que otorga el organismo, y así poder saber si está listo para optar por un crédito, o si por contrario aún no cuenta reúne los requisitos necesarios para hacerlo.

Algunas de las principales cualidades que toma en cuenta la institución para poder determinar si un trabajador puede acceder o no a un crédito, son las siguientes:

  • Edad del trabajador.
  • Tiempo que lleva laborando.
  • Salario que recibe.
  • Monto que tiene ahorrado en la sub cuenta.

Con el estudio y análisis de cada uno de estos datos, el INFONAVIT puede determinar si el trabajador cuenta con las capacidades para poder pagar el crédito sin problemas, o si todavía le falta cumplir con ciertos factores para poder llegar a los 116 puntos requeridos para acceder a un crédito INFONAVIT.

3 sencillos pasos para checar tu puntaje

Para poder checar los puntos INFONAVIT que tienes acumulados, debes asegurarte de contar con tu Número de Seguridad Social a la mano, debido a que te será solicitado en el proceso.

Si quieres saber cuántos puntos tienes acumulados en la institución, y así determinar si puedes optar por alguno de los créditos INFONAVIT, puedes hacerlo de una manera muy fácil, siguiendo cada uno de los pasos que te explicamos a continuación:

  1. Lo primero de debes hacer es ingresar a la siguiente página web: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/trabajadores/quiero_un_credito/precalificacion_y_puntos.
  2. Te aparecerá una tabla con cada uno de los créditos disponibles en la institución. Haz clic sobre el botón “precalificate”, en la opción que te interese.Cómo consultar el puntaje paso 2
  3. A continuación, ingresa cada uno de los datos que te serán solicitados en el formulario, tu NSS y fecha de nacimiento, el captcha de la imagen y, por último, haz clic en “Enviar”.Cómo consultar el puntaje paso 3

De esta manera te aparecerá como resultado la cantidad de puntos que tengas acumulados en el sistema de la institución. Recuerda que para poder optar por cualquiera de los créditos, debes contar con un mínimo de 116 puntos INFONAVIT.

¿Cuáles son los créditos que ofrece INFONAVIT a los trabajadores?

INFONAVIT ofrece 7 diferentes tipos de crédito a cada uno de los trabajadores que se encuentren inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como derechohabiente.

Cada uno de estos créditos ofrece diferentes beneficios, dependiendo de las capacidades y condiciones laborales de cada trabajador. Estos créditos son los siguientes:

CRÉDITORANGO SALARIALMONTO MÁXIMO DEL CRÉDITOTASA DE INTERÉS ANUAL
Crédito InfonavitCualquier rango salarial$1,795,378.7012%
Infonavit TotalDesde $10,017.13$2,049,659.8112%
CofinavitCualquier rango salarial$462,329.2812%
Cofinavit Ingresos AdicionalesHasta $10,017.13$439,212.8212%
Tu 2do Crédito InfonavitCualquier rango salarial$1,885,276.0611.90%
Crédito SeguroCualquier rango salarial$1,795,378.7012%
MejoravitCualquier rango salarial$57,534.3116.50%

Recuerda que para optar por cualquiera de estos créditos, es imprescindible que tengas tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, así como la cantidad de puntos INFONAVIT necesarios, los cuales no deben ser menos de 116.

Citas INFONAVIT

Si necesitas conocer mayor información sobre cada uno de los créditos que ofrece la institución a los trabajadores, o quieres realizar alguna consulta personal, puedes dirigirte a alguna de las sedes físicas de INFONAVIT.

Para esto, es necesario que apartes una cita con tiempo, para que puedas ser atendido de manera correcta en la institución. ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, sigue los pasos que te describimos a continuación, y consigue tu cita INFONAVIT de la manera más fácil y rápida.

  1. Primero, ingresa al siguiente enlace web: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/contactanos/canales_de_servicio/oficinas+de+atencion/oficinas_de_atencion.
  2. Una vez dentro, dirígete a la sección de “Busca la oficina que necesitas” y escoge una de las dos opciones para ubicar la oficina INFONAVIT que tengas más cercana.Solicitar citas INFONAVIT paso 1
  3. A continuación, selecciona la oficina de tu preferencia y haz clic en la opción “Horarios y citas”, luego en “Programar Cita”.Solicitud de citas paso 2
  4. En la siguiente página, ingresa cada uno de los datos que te serán solicitados, tu NSS, fecha de nacimiento, resuelve el captcha y haz clic en “Enviar”.Solicitar citas paso 3

Sigue los siguientes pasos, y en pocos minutos ya contarás con tu cita INFONAVIT para que aclares toda duda que tengas sobre los servicios de la institución.

Atención al cliente INFONAVIT

Si no tienes tiempo para acercarte a alguna de las sedes del organismo y prefieres utilizar otros métodos más simples. para comunicarte con ellos, puedes hacerlo a través de los siguientes medios de contacto:

  • Teléfono INFONAVIT (Infonatel)

Cdad. De México: 9171 5050

Otras partes del país: 01 800 008 3900

  • Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ComunidadInfonavit

Twitter: https://twitter.com/Infonavit

Puntuacion
Votos: 1 - Promedio: 5