GOB MX

Gob Mexico

Guardería IMSS

Guardería IMSS: ¿Cómo puedo inscribir a mi hijo y cuáles son los requisitos?

¿Has escuchado hablar sobre la guardería IMSS? Este es un servicio de guardería, que ha dispuesto el gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de brindar todos los cuidados necesarios, que contribuyan con el desarrollo de los niños mexicanos.

¿Quieres saber más información sobre estos establecimientos? Entonces presta atención a cada uno de los consejos y tips que te daremos a continuación, para tengas el conocimiento suficiente sobre las funciones de estas guarderías, e incluso puedas inscribir a tu hijo en una guardería IMSS, en caso de que estés interesado.

Requisitos para inscripción guardería imss
Requisitos para inscripción guardería imss

El Instituto Mexicano del Seguro Social, también conocido por sus siglas IMSS, es una institución de carácter estatal, la cual se encuentra encargada de ofrecer todo tipo de servicios de salud y seguridad social, para todos aquellos ciudadanos de México que se encuentren afiliados a la institución. Gracias a esto, los ciudadanos pueden contar con acceso total al sistema sanitario del país, tanto para los trabajadores del estado, como a sus familiares.

¿Cuáles son los principales beneficios que brinda el IMSS?

Con el objetivo de velar por la salud y bienestar de cada uno de los ciudadanos mexicanos que se encuentren inscritos en el Instituto Mexicano del seguro Social, la institución les brinda una serie de beneficios, gracias a los cuales, muchas familias de bajos recursos pueden contar con la posibilidad de brindar seguridad a sus familiares, en materia de salud y otros rubros. Algunos de los principales beneficios que brinda la institución, son los siguientes:

  • Seguro de riesgos de trabajo.
  • Seguro de enfermedades y maternidad.
  • Seguro de invalidez y vida.
  • Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Seguro de guardería IMSS y prestaciones sociales.

A través de cada uno de estos beneficios, los trabajadores del estado pueden contar con seguridad social y bienestar en materia de salud para sus familiares, así como para sus hijos, servicios como el de guardería IMSS.

Guarderia del IMSS

¿Qué es el servicio de guardería IMSS?

La guardería IMSS, es uno de los seguros más utilizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este permite la atención necesaria, a los hijos de cada uno de los cada uno de los trabajadores del Estado, siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones, es decir, este servicio se encuentra disponible únicamente para aquellos padres o madres que sean trabajadores y sean viudos divorciados, o posean la custodia de algún menor que se encuentre afiliado al IMSS.

El trámite de inscripción de tu hijo en alguna guardería IMSS, lo puedes llevar a cabo de manera presencial, o a través de Internet. De esta manera, resulta una gestión bastante fácil y cómoda de hacer, sin tener que acudir a alguna agencia del IMSS, en caso de que elijas realizarlo de manera virtual.

Sin embargo, para hacerlo, sí es importante que poseas ciertos requisitos, los cuales son indispensables para poder inscribir a tu hijo en una guardería IMSS.

¿Qué se necesita para la inscripción a una guardería IMSS?

Para poder inscribir a un niño en alguna guardería IMSS, es importante que cuentes con los requisitos que te describiremos a continuación:

Del niño:

Del trabajador o trabajadora afiliada al IMSS:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) original o impresa.
  • Identificación oficial con fotografía, la cual puede ser el pasaporte, cédula profesional, credencial para votar o credencial ADIMSS.
  • Solicitud de inscripción a guardería IMSS.
  • Constancia de plática de nuevo ingreso, la cual te entregarán en la sede de guardería IMSS a la que asistas.

Del trabajador viudo:

  • En este caso, el trabajador deberás presentar cada uno de los documentos que se mencionan en el apartado anterior, incluyendo el acta de defunción de la madre del niño.

Del trabajador o trabajadora divorciada:

  • Sumado a cada uno de los requisitos que se mencionan al principio, también deberá consignar un documento legal que compruebe que posee la custodia del niño.

Cada uno de estos requisitos serán necesarios, en caso de que prefieras llevar a cabo la inscripción de tu hijo, en una guardería IMSS, de manera presencial, para lo que deberás dirigirte a alguna guardería IMSS, con cada uno de los requisitos antes mencionados, para lleves a cabo la inscripción, de manera satisfactoria.

 

¿Cómo puedo hacer la inscripción de guardería IMSS, de manera online?

Una manera fácil y cómoda de realizar la inscripción de un niño ante alguna guardería IMSS, es sin duda hacerlo a través de Internet. De esta forma, no será necesario acercarse a alguna de las guarderías, por lo que ahorrarás tiempo y dinero, y podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar, o incluso desde tu trabajo. ¿Quieres saber cómo puedes inscribir a tu hijo por Internet? Entonces presta atención a los pasos que te explicaremos a continuación:

  1. En primer lugar, ingresa a la página de inscripción de Guardería IMSS, a través del siguiente enlace: http://imss.mx/inscripcion-guarderia.
  2. Una vez que te encuentres dentro, tan solo deberás seguir cada uno de los pasos que te indique el sistema, para que puedas realizar la inscripción, sin ningún tipo de problemas.Solicitud de inscripción a guardería

Es importante que sepas que, en repetidas ocasiones, el sistema puede presentar fallas, por lo que debes ser muy paciente e intentar repetidas veces, hasta que logres ingresar a la plataforma de inscripción. Si no lo logras, entonces lo más recomendable es que realices la inscripción de manera presencial ante alguna guardería IMSS, llevando cada uno de los requisitos que te mencionamos anteriormente.

Recuerda que la guardería IMSS es solo para niños que se encuentren en un rango de entre los 43 días de nacidos, hasta los cuatro años de edad. En ellas, se le brindará a tu hijo, además de un cuidado excepcional, un proceso educativo y de alimentación, el cual contribuya con el bienestar y desarrollo de hijo. Además, se trata de un trámite que es totalmente gratuito.

Medios de contacto Guarderías IMSS

Si posees alguna duda que desees aclarar, o alguna consulta que realizar sobre los servicios de estas guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, puedes comunicarte a través de alguno de los siguientes medios:

Línea telefónica

01800 900 13 00

Correo electrónico

[email protected]

Directorio de Guardería IMSS a nivel nacional

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/guarderias/directorio-guarderias-2019.pdf

Puntuacion
Votos: 1 - Promedio: 5