GOB MX

Gob Mexico

Crédito a la palabra: inscripción, registro y todo lo que necesitas saber

Ya inició la recepción de solicitudes para el crédito a la palabra 2021

Desde el pasado 8 de febrero de este año, la Secretaría de Economía dio inicio formalmente a la recepción de solicitudes para el Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, mejor conocido como crédito a la palabra 2021.

En esta oportunidad, el objetivo que se plantea la institución es el de otorgar un total de 60 mil subsidios, cada uno de unos 25 mil pesos, a todas aquellas microempresas que cumplan con los requisitos establecidos para ser beneficiados con el crédito.

¿Quieres saber cuáles son los requisitos y cómo puedes solicitar tu crédito a la palabra 2021? A continuación te contamos todos los detalles que debes conocer, para que puedas enviar tu solicitud de crédito a la palabra y te conviertas en uno de los afortunados microempresarios que recibirán el apoyo financiero.

¿Quiénes recibirán el crédito a la palabra de 25 mil pesos?

En esta oportunidad, las autoridades de la Secretaría de Economía indicaron que el crédito a la palabra 2021 solo se otorgará a las microempresas que cumplan completamente con los requisitos previamente establecidos por el organismo, y que hayan realizado su solicitud a través de la plataforma correspondiente.

Pero además, también hicieron público un nuevo esquema con el que pretenden organizar la manera en que se entregará el crédito a la palabra 2021. Este esquema es el siguiente:

  • 20 mil apoyos se entregarán a microempresas que no hayan despedido personal trabajador desde el inicio de la pandemia.
  • 20 mil apoyos serán entregados a las mujeres que estén al mando de un negocio, conocidas también como mujeres solidarias.
  • 20 mil apoyos para las microempresas familiares que hayan quedado pendientes en el 2020 con el Censo del Bienestar.

En total serían 60 mil apoyos financieros que espera entregar el organismo este año, lo que se traduce en una inversión gubernamental de 600 millones de pesos para apoyar la producción de las microempresas en México.

Así que, si tienes una microempresa y necesitas de un apoyo económico para continuar la producción y recuperar las pérdidas de la pandemia, no puedes dejar pasar esta oportunidad.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el crédito a la palabra 2021?

Si quieres solicitar tu crédito a la palabra en 2021, y convertirte en un posible beneficiario de los créditos de 25 mil pesos que se entregarán este año, primero que nada debes estar seguro de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos.

Los requisitos para solicitar el crédito a la palabra de 25 mil pesos son los siguientes:

Para personas morales:

  • Registro Federal del Contribuyente activo
  • Formato 32-D positivo (SAT)
  • Cuenta bancaria (las especificaciones se podrán encontrar en el sitio web)
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL)
  • A noviembre 2020, haber mantenido la plantilla promedio laboral de los 3 meses previos.

Para personas físicas y mujeres solidarias:

  • Registro Federal del Contribuyente activo (RIF/RAE)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Cuenta bancaria (las especificaciones se podrán encontrar en el sitio web)
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Si cumples con estos requisitos, entonces ya estás a un paso de iniciar tu solicitud de crédito a la palabra 2021. En caso de que quieras conocer más sobre los lineamientos, te invitamos a echarle un vistazo al siguiente documento: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5611049&fecha=08/02/2021.

¿Cómo solicitar el crédito a la palabra 2021?

Una vez que ya tienes todos los requisitos a la mano, es momento de iniciar la solicitud de tu crédito a la palabra 2021. Este proceso no te tomará más de 10 minutos y lo puedes hacer desde cualquier sitio en el que te encuentres, siempre y cuando tengas un dispositivo que te permita conectarte a Internet.

Los pasos para enviar la solicitud del crédito a la palabra 2021 son los siguientes:

  1. Ingresa en la página web de “PROGRAMA DE APOYO FINANCIERO A MICROEMPRESAS FAMILIARES”, a través del siguiente enlace: https://mipymes.economia.gob.mx/programa-de-apoyo-financiero-a-microempresas-familiares/.
  2. Te aparecerán una serie enunciados en los que deberás seleccionar la opción que corresponda a tu caso, para así identificar el tipo de apoyo que recibirás.

  1. Llena cada uno de los datos que te soliciten a continuación, como por ejemplo tu CURP, RFC, correo, teléfono, dirección, etc.

  1. Ingresa los datos que te soliciten de los documentos del SAT y supe el documento en PDF.

  1. Luego de subir todos los documentos, lee atentamente el “AVISO LEGAL” de la solicitud y marca la opción para aceptarlo.

  1. Lee, acepta y firma el aviso de privacidad legal, usando tu firma FIEL.

  1. Al finalizar, marca el captcha para indicar que eres humano.

  1. Haz clic en “Enviar solicitud”.

Y listo. Ahora ya habrás enviado tu solicitud para ser beneficiario del crédito a la palabra de 2021, con el que se espera beneficiar a la mayor cantidad de microempresarios mexicanos, con apoyos de 25 mil pesos cada uno.

¿Cómo saber si soy beneficiario del crédito a la palabra 2021?

Luego de que envíes tu solicitud a través de la plataforma que te explicamos antes, seguramente la primera pregunta que vendrá a tu cabeza es ¿cómo sé si seré beneficiario del crédito a la palabra de 25 mil pesos?

Una vez que las autoridades de la Secretaría de Economía estudie tu solicitud y verifique si cumples con todos los requisitos, inmediatamente se comunicarán contigo por vía telefónica o correo electrónico, en caso de que hayas resultado beneficiario del crédito a la palabra 2021.

Así que, al terminar de enviar tu solicitud, lo único que te queda por hacer es esperar pacientemente a que el organismo se ponga en contacto contigo. Si tienes alguna duda, puedes comunicarte a través de la línea de atención a la ciudadanía: 800 63 94 264.

En el marco de la crisis generada por el coronavirus en este 2020, el gobierno de México ha tomado varias medidas para afrontar la pandemia de Covid-19. La más reciente fue la implementación de un “Crédito a la palabra”, que supone un bono de 25 mil pesos. En este post te explicamos en proceso de inscripción o registro, los requisitos y lo que necesitas saber sobre este apoyo anunciado por el presidente AMLO.

Crédito a la palabra
Qué es el Crédito a la Palabra

Mediante este impulso económico el gobierno mexicano busca estimular la economía nacional. Es por ello que el beneficio está dirigido a todas aquellas medianas y pequeñas empresas (mypes) cuyos empleados se encuentren registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué es el crédito a la palabra?

El llamado “crédito a la palabra” constituye un bono especial que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para impulsar la economía del país. Se trata de un bono de 25 mil pesos, que se otorgará a las pequeñas y medianas empresas (mypes). Esta medida es una respuesta ante la crisis que ha ocasionado en 2020 la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el primer mandatario, los primeros apoyos empezarían a entregarse a partir de este lunes 27 de abril. Para ello, una de las condiciones que deben cumplir las mypes es que sus trabajadores estén inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se otorgarían un total de tres millones de financiamientos, distribuidos entre los que se tienen previstos para las Mypes, los trabajadores del Estado y préstamos diferentes para otro tipo de compañías. AMLO dijo que se haría reportes diarios en esta materia.

¿Qué dijo el presidente AMLO?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que el financiamiento de 25,000 pesos es una forma de recompensar a las pequeñas empresas que no han despedido a sus trabajadores en medio la crisis que generó la pandemia de Covid-19. Las calificó de “ejemplares” por su actuación y por no reducir los sueldos de sus empleados.

“A partir del lunes próximo empiezan las dispersiones de recursos. Se les empieza a entregar a sus cuentas desde la Tesorería los 25,000 pesos, sin mucho trámite, sin burocratismo, crédito a la palabra”, dijo el mandatario el viernes 24 de abril de 2020 en un mensaje a la nación. Agregó que también prevé otorgar préstamos para el sector informal y otro tipo de compañías.

“Ya se está levantando el censo para dar crédito a pequeños negocios familiares, a quienes se buscan la vida cómo pueden, los que ahora se están viendo muy afectados por esta parálisis económica y también por la falta de movilidad”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Avance en los registros

Durante la primera semana, luego del anunció del presidente AMLO, se recibieron 27 mil 674 registros para el denominado Crédito Solidario a la Palabra. Así lo manifestó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en una rueda de prensa. Puntualizó que el tiempo para el pago del préstamo es de 33 meses.

“La honestidad de la gente es la fuerza más grande que tiene el pueblo de México y por eso debemos de confiar en ellos, porque además ellos confiaron, en medio de una situación económica confiaron que podían salir adelante. Por eso no le vamos a pedir nada de esto”. Zoé Robledo, director general del IMSS

El plazo se contabiliza a partir del cuarto mes de que el beneficiario haya recibido los fondos. Esto quiere decir que los beneficiarios tendrán tres meses de gracia. Posteriormente, empezarán a cancelar el crédito. Una vez completado el registro, los acreedores recibirán una carta del presidente AMLO en la que se especifican los detalles del financiamiento.

¿Cómo hago mi inscripción para el crédito a la palabra?

Los interesados en obtener un crédito a la palabra deberán completa su inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para ello se debe ingresar a la página web oficial del organismo (www.imss.gob.mx). Una vez allí, hay que buscar la sección denominada Apoyo Solidario a la Palabra.

Es necesario que el usuario capture su RFC. Posteriormente debe comprobar si se encuentra entre el padrón de 645 mil empresarios calificados como solidarios debido a su proceder en el marco de la crisis ocasionada por el Covid-19. Los beneficiarios serán notificados mediante una correspondencia presidencial con todos los pormenores del crédito.

Posteriormente, se debe suministrar la información que solicitan las autoridades, la cual consta de los siguientes datos del beneficiario: nombre completo, dirección del domicilio, número teléfono, CLABE interbancaria, número de cuenta y nombre de la entidad bancaria a la que se efectuará el abono correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para este financiamiento?

Aquellas personas que deseen conseguir un Apoyo Solidario a la Palabra deben cumplir cierto perfil. En primera instancia, tiene que tratarse de compañía perteneciente al sector de las pequeñas y medianas empresas (mypes, por sus siglas). Asimismo, es necesario que sus trabajadores se encuentren inscritos en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Requisitos
Requisitos para obtener el crédito

En tercer lugar, la firma deberá figurar en el registro de 645 mil empresarios solidarios que elaboró ese organismo público mexicano.Además, los empresarios interesados en obtener más información podrán requerirla personalmente. Para ello se dispuso de la línea 01 8000 México 4, a través de la cual es posible corroborar los datos personales. Con ello se evitan fraudes.

¿Cuál es la tasa de interés de un crédito a la palabra?

Para los créditos a la palabra se ha fijado una tasa de interés de 6.0% anual. Así lo dispuso el Banco de México (Banxico, por sus siglas). No obstante, no cobrarán comisiones las entidades bancarias encargadas de entregar el dinero. Estas son la siguientes: Banco Azteca, Banorte y Santander.

¿Cuánto es el monto de cada cuota pagar?

Los beneficiarios de estos financiamientos especiales cancelarán abonos de 850 mensuales. Esto se distribuirán en un plazo de tres años. El tiempo se contará a partir del cuarto mes de haber recibido en cuenta el depósito del dinero.

¿A qué teléfono puedo llamar al IMSS?

Para comunicarse con el Instituto Mexicano del Seguro Social hay que llamar al teléfono 800 623 2323 y marcar la opción número 2. Cabe destacar que el personal del IMSS atiende de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00 horas. Los fines de semana reciben llamadas desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Otros tramites disponibles

¿Cuáles son los tipos de crédito a la palabra?

Algo que debes tomar en cuenta, en caso de que estés interesado en optar por un crédito a la palabra, es que este beneficio se puede recibir en dos modalidades diferentes, pero ambas con el mismo objetivo de brindar ayuda a los microempresarios familiares.

Los dos tipos de crédito a la palabra son los siguientes:

  • Apoyo financiero a Microempresas Familiares, mejor conocido como “Crédito a la Palabra”.
  • Crédito Solidario a la Palabra.

Como te mencionamos antes, estos dos tipos de créditos cuentan con el mismo objetivo de beneficiar a las microempresas mexicanas, pero cada uno de ellos tiene diferentes requisitos y procedimientos para solicitarlos.

¿Cuál es la diferencia entre Crédito a la Palabra y Crédito Solidario a la Palabra?

La principal diferencia entre ambos créditos son los requisitos y las condiciones que se deben cumplir para poder obtener este tipo de ayuda social. Por ejemplo, en el caso del Apoyo financiero a Microempresas Familiares, o Crédito a la Palabra, este se otorga a las personas que cumplan con estos aspectos:

  • Estar registrada en el Censo del Bienestar
  • Ser mayor de edad
  • Tener un negocio micro o pequeño, con mínimo 6 meses de operación.
  • Que se dedique a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios, de los todos sectores excepto el sector agropecuario.
  • El negocio debe estar ubicado en zonas que cubre el programa.

Por otro lado, en cuanto al Crédito Solidario a la palabra, este tipo de beneficio se otorga a:

  • Las personas empresarias que tienen inscrito a su personal en el IMSS.
  • Pagan puntualmente sus contribuciones y
  • Que no despidieron a su personal en el contexto de la emergencia sanitaria.

Así que, si cumples con cualquiera de los dos requisitos, simplemente debes realizar tu proceso de registro, tal como te explicamos más arriba, y así poder solicitar el tipo de crédito a la palabra que prefieras, dependiendo de los aspectos con los que cumplas como microempresario.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del crédito?

Una vez que realizas el registro a través de la página web oficial del IMSS, lo único que debes hacer es esperar a que el organismo se ponga en contacto contigo para indicarte el momento en que tu crédito esté listo para ser cobrado. Esto en el caso del Crédito Solidario a la Palabra.

Ahora bien, si el tipo de crédito que obtienes es el de Palabra y tu inscripción fue a través del Censo del Bienestar, entonces el proceso será un poco distinto.

Para solicitar tu Crédito a la Palabra, seguramente fuiste visitado por una Persona Servidora de la Nación de la Secretaría del Bienestar (PSN), a quien manifestaste tu interés en recibir el crédito.

Si fue así, entonces lo que debes hacer es esperar a ser contactado nuevamente por una Persona Servidora de la Nación, por vía telefónica, quien verificará que tus datos sean correctos y, si cumples con los requisitos, serás contactado nuevamente para indicarte dónde y cuándo cobrar tu crédito.

Recuerda que, para evitar fraudes y estafas, es importante que tomes nota del nombre de la Persona Servidora de la Nación que te llame, para que luego puedas confirmar su identidad a través del número telefónico 800 MEXICO 4 (800 63 94 264).

¿Dónde puedo cobrar el Crédito a la Palabra en México?

Como te mencionamos antes, si solicitaste un crédito a la palabra a una Persona Servidora de la Nación, lo único que debes hacer es esperar a que se comuniquen contigo nuevamente, para así poder confirmar tus datos y verificar tu solicitud.

En el momento en que recibas la segunda llamada es cuando el funcionario te indicará en dónde puedes retirar tu crédito a la palabra, y así disponer del dinero que te será otorgado a través de este beneficio para microempresarios mexicanos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Crédito a la palabra?

Los beneficios que puedes obtener del Crédito a la Palabra son muchos. Uno de los más importantes es, por supuesto, el de poder contar con una cantidad de dinero que te permita progresar con tu microempresa y abrirte a nuevos negocios.

Algunas de las ventajas que ofrece el crédito a la palabra son las siguientes:

  • Poder planear tus gastos y diferir pagos.
  • Evitar cargar contigo dinero en efectivo.
  • Mantener un registro organizado de tus compras.
  • Consolidar tus transacciones en un pago mensual.
  • Es más rápido y conveniente que expedir cheques.
  • Tener acceso a una cantidad de dinero que puedes usar en caso de emergencia.
  • Tener protección en caso de clonación, robo o extravío.

Por otro lado, las desventajas de este crédito son:

  • Pueden implicar cargos adicionales por financiamiento o por su uso. Si no pagas el saldo total cada mes, el costo de los artículos que compras tiene un costo adicional debido a los cargos de intereses.
  • Si no tienes disciplina y la usas impulsivamente, solo pagas los mínimos o no tienes claras las fechas de pago, puedes acumular una deuda más grande de la que puedes pagar. Por eso es importante usar el crédito de manera inteligente.

Como puedes ver, existen más ventajas que desventajas en el crédito a la palabra. Además, las pocas desventajas que hay, dependen de ti y del cumplimiento que presentes con los pagos que te correspondan según el crédito que hayas recibido.

Así que, si te mantienes al día con tus pagos y todo marcha bien, podrás disfrutar de tu crédito a la palabra sin problemas.

Medios de atención a la ciudadanía

Si tienes alguna pregunta sobre el crédito a la palabra y sus beneficios, o el proceso para poder registrarse, debes comunicarte con la Secretaría de Bienestar en México. Puedes hacerlo a través de cualquiera de los medios que te dejamos a continuación:

Teléfonos

  • Línea principal: 555328 5000
  • Línea de atención a la ciudadanía: 800 63 94 264

Redes Sociales

A través de cualquiera de esos medios podrás recibir la atención que necesites, siempre y cuando menciones correctamente tus datos y plantees tus preguntas sobre el crédito.