GOB MX

Gob Mexico

Crédito a la palabra: inscripción, registro y todo lo que necesitas saber

En el marco de la crisis generada por el coronavirus en este 2020, el gobierno de México ha tomado varias medidas para afrontar la pandemia de Covid-19. La más reciente fue la implementación de un “Crédito a la palabra”, que supone un bono de 25 mil pesos. En este post te explicamos en proceso de inscripción o registro, los requisitos y lo que necesitas saber sobre este apoyo anunciado por el presidente AMLO.

Crédito a la palabra
Qué es el Crédito a la Palabra

Mediante este impulso económico el gobierno mexicano busca estimular la economía nacional. Es por ello que el beneficio está dirigido a todas aquellas medianas y pequeñas empresas (mypes) cuyos empleados se encuentren registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué es el crédito a la palabra?

El llamado “crédito a la palabra” constituye un bono especial que anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para impulsar la economía del país. Se trata de un bono de 25 mil pesos, que se otorgará a las pequeñas y medianas empresas (mypes). Esta medida es una respuesta ante la crisis que ha ocasionado en 2020 la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el primer mandatario, los primeros apoyos empezarían a entregarse a partir de este lunes 27 de abril. Para ello, una de las condiciones que deben cumplir las mypes es que sus trabajadores estén inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se otorgarían un total de tres millones de financiamientos, distribuidos entre los que se tienen previstos para las Mypes, los trabajadores del Estado y préstamos diferentes para otro tipo de compañías. AMLO dijo que se haría reportes diarios en esta materia.

¿Qué dijo el presidente AMLO?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que el financiamiento de 25,000 pesos es una forma de recompensar a las pequeñas empresas que no han despedido a sus trabajadores en medio la crisis que generó la pandemia de Covid-19. Las calificó de “ejemplares” por su actuación y por no reducir los sueldos de sus empleados.

“A partir del lunes próximo empiezan las dispersiones de recursos. Se les empieza a entregar a sus cuentas desde la Tesorería los 25,000 pesos, sin mucho trámite, sin burocratismo, crédito a la palabra”, dijo el mandatario el viernes 24 de abril de 2020 en un mensaje a la nación. Agregó que también prevé otorgar préstamos para el sector informal y otro tipo de compañías.

“Ya se está levantando el censo para dar crédito a pequeños negocios familiares, a quienes se buscan la vida cómo pueden, los que ahora se están viendo muy afectados por esta parálisis económica y también por la falta de movilidad”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Avance en los registros

Durante la primera semana, luego del anunció del presidente AMLO, se recibieron 27 mil 674 registros para el denominado Crédito Solidario a la Palabra. Así lo manifestó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en una rueda de prensa. Puntualizó que el tiempo para el pago del préstamo es de 33 meses.

“La honestidad de la gente es la fuerza más grande que tiene el pueblo de México y por eso debemos de confiar en ellos, porque además ellos confiaron, en medio de una situación económica confiaron que podían salir adelante. Por eso no le vamos a pedir nada de esto”. Zoé Robledo, director general del IMSS

El plazo se contabiliza a partir del cuarto mes de que el beneficiario haya recibido los fondos. Esto quiere decir que los beneficiarios tendrán tres meses de gracia. Posteriormente, empezarán a cancelar el crédito. Una vez completado el registro, los acreedores recibirán una carta del presidente AMLO en la que se especifican los detalles del financiamiento.

¿Cómo hago mi inscripción para el crédito a la palabra?

Los interesados en obtener un crédito a la palabra deberán completa su inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para ello se debe ingresar a la página web oficial del organismo (www.imss.gob.mx). Una vez allí, hay que buscar la sección denominada Apoyo Solidario a la Palabra.

Es necesario que el usuario capture su RFC. Posteriormente debe comprobar si se encuentra entre el padrón de 645 mil empresarios calificados como solidarios debido a su proceder en el marco de la crisis ocasionada por el Covid-19. Los beneficiarios serán notificados mediante una correspondencia presidencial con todos los pormenores del crédito.

Posteriormente, se debe suministrar la información que solicitan las autoridades, la cual consta de los siguientes datos del beneficiario: nombre completo, dirección del domicilio, número teléfono, CLABE interbancaria, número de cuenta y nombre de la entidad bancaria a la que se efectuará el abono correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para este financiamiento?

Aquellas personas que deseen conseguir un Apoyo Solidario a la Palabra deben cumplir cierto perfil. En primera instancia, tiene que tratarse de compañía perteneciente al sector de las pequeñas y medianas empresas (mypes, por sus siglas). Asimismo, es necesario que sus trabajadores se encuentren inscritos en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Requisitos
Requisitos para obtener el crédito

En tercer lugar, la firma deberá figurar en el registro de 645 mil empresarios solidarios que elaboró ese organismo público mexicano.Además, los empresarios interesados en obtener más información podrán requerirla personalmente. Para ello se dispuso de la línea 01 8000 México 4, a través de la cual es posible corroborar los datos personales. Con ello se evitan fraudes.

¿Cuál es la tasa de interés de un crédito a la palabra?

Para los créditos a la palabra se ha fijado una tasa de interés de 6.0% anual. Así lo dispuso el Banco de México (Banxico, por sus siglas). No obstante, no cobrarán comisiones las entidades bancarias encargadas de entregar el dinero. Estas son la siguientes: Banco Azteca, Banorte y Santander.

¿Cuánto es el monto de cada cuota pagar?

Los beneficiarios de estos financiamientos especiales cancelarán abonos de 850 mensuales. Esto se distribuirán en un plazo de tres años. El tiempo se contará a partir del cuarto mes de haber recibido en cuenta el depósito del dinero.

¿A qué teléfono puedo llamar al IMSS?

Para comunicarse con el Instituto Mexicano del Seguro Social hay que llamar al teléfono 800 623 2323 y marcar la opción número 2. Cabe destacar que el personal del IMSS atiende de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00 horas. Los fines de semana reciben llamadas desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Otros tramites disponibles