GOB MX

Gob Mexico

¿Qué es y cuáles son las funciones de la CNSF en México?

En México existen varias instituciones públicas que son creadas con el propósito de hacer cumplir las diferentes normas del país, sea cual sea el rubro al que se dediquen. Este es el caso de la CNSF, un organismo que se encarga de velar por el cumplimiento de las leyes en materia de seguros.

cnsf

Si nunca has escuchado hablar sobre este organismo y no sabes de qué se trata, no te preocupes que para eso nos tienes a nosotros. En este artículo te estaremos explicando todos los detalles que debes conocer sobre esta institución, para que puedas entender su funcionamiento e importancia.

¿Qué es la CNSF?

La Comisión Nacional de Seguros, mejor conocida como la CNSF es una institución que se encarga de establecer cada una de las normas que deben regir a los organismos que pertenezcan a los sectores de seguros y afianzamiento para su correcto funcionamiento.

La CNSF fue creada como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y desde su creación se convirtió en una de las instituciones más importantes del país, debido a su objetivo de brindar seguridad a cada uno de los usuarios mexicanos que contraten los servicios de una aseguradora.

¿Cuál es la visión de la CNSF?

Tal como ocurre con la mayoría de las instituciones a nivel nacional, la CNSF cuenta con una visión establecida, en donde se engloban cada uno de los objetivos de la institución, en la labor de hacer cumplir la legislación mexicana en materia de seguros y fianzas.

En el portal web oficial de la institución se puede apreciar como visión del organismo, lo siguiente:

“La función supervisora de la CNSF, debe operar bajo principios de eficiencia, eficacia y calidad, acordes con los estándares internacionales en la materia, con el objeto de coadyuvar a la estabilidad y solvencia financiera de las industrias aseguradora y afianzadora, como elemento para estimular la seguridad y confianza del público usuario de estos servicios financieros.”

Como puedes observar, se trata de un organismo que trabaja en función del correcto funcionamiento de las empresas e instituciones que se dedican especialmente al rubro de finanzas y fianzas en el país.

¿Cuáles son los objetivos de la CNFS?

Para cumplir con cada uno de las funciones de esta importante institución, la CNFS también cuenta con una serie de objetivos en donde se puede apreciar el trabajo constante en cuanto al cumplimiento del reglamento.

Los principales objetivos de la CNFS, son los siguientes:

  • Buscar la solvencia y estabilidad financiera de las aseguradoras y empresas de fianzas. Así, la idea es garantizar los intereses del público.
  • Promover el desarrollo del mercado de seguros. Esto, con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población mexicana.
  • Supervisar que las operaciones de las empresas de seguros y de fianzas sigan el marco normativo.
  • Operar bajo principios de eficiencia, eficacia y calidad. Con ese fin, deben seguirse los estándares internacionales.
  • Aumentar la confianza del público en las aseguradoras y afianzadoras.

A través del cumplimiento de estos objetivos, el instituto puede cumplir con una gran cantidad organismos de financiamiento, publicando a través de sus principales medios, la siguiente información:

  • Informes sectoriales: Son documentos que reportan periódicamente cifras sobre el crecimiento del mercado de seguros y fianzas. Entre los datos que se consignan están, por ejemplo, las primas pagadas por los asegurados.
  • Revista actualidad de seguros y fianzas: Es una publicación trimestral que brinda cifras e indicadores financieros por institución. Igualmente, informa sobre cualquier normativa que las autoridades hayan aprobado desde la edición anterior y que afecte al sector.
  • Anuario estadístico: Es un documento detallado por operación y rama del negocio. Así, contiene diversas series históricas y datos técnicos.

Esto con el único propósito de brindar las garantías adecuadas en el cumplimiento de la legislación de pólizas de seguro, ya sean de vida, de vehículos, vivienda o cualquier otras.

Medios de atención al usuario de la CNFS

Recuerda que si tienes alguna duda relacionada con las funciones de la CNFS, o sobre cualquier otro tema relacionado con la institución, puedes comunicarte a través de cualquiera de los medios que te mencionamos a continuación:

  • Dirección: surgentes Sur 1971, Guadalupe Inn, Ciudad de México. C.P. 01020
  • Teléfono: (55) 5724 7400
  • Correo Electrónico: [email protected]

Redes Sociales