GOB MX

Gob Mexico

Cómo sacar RFC con homoclave paso 1

Cómo obtener el RFC con homoclave en México

Sacar el RFC con homoclave es algo que puedes lograr en pocos minutos y de la manera más fácil y rápida, a través de Internet. Si quieres saber los pasos que debes seguir para hacerlo, presta atención a los datos que te daremos a continuación para que, en cuestión de minutos, obtengas tu RFC.

RFC con homoclave México
RFC con homoclave México

¿Qué es el RFC?

Antes de explicarte cómo sacar tu RFC con homoclave, es importante que recordemos que el Registro Federal de Contribuyentes, también conocido por las siglas RFC, es un código que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, el cual es utilizado para mantener un constante control en el sistema tributario del país.

Este código es un requisito esencial que debe poseer todo mexicano que quiera realizar alguna actividad comercial en el país, incluso si se trata de una persona asalariada que recibe un sueldo mensual que supere los 400 mil pesos anuales.

¿Qué es la homoclave?

Para poder identificar la homoclave en tu código de RFC, es importante que primero entiendas cómo se forma este código, y así puedas identificar fácilmente la homoclave del mismo.

El RFC está compuesto por 13 dígitos alfanuméricos que surgen de los datos personales del contribuyente, siguiendo las reglas que te mencionamos a continuación:

  • Primera letra del apellido paterno.
  • Primera vocal del apellido paterno.
  • Primera letra del apellido materno.
  • Primera letra del nombre.
  • Año, mes y día de nacimiento (En número y dos dígitos por cada dato).

Una vez que cada uno de estos datos se coloquen en el mismo orden descrito anteriormente, el SAT agrega una cifra de tres dígitos al final, que puede ser letra o números, con el objetivo de hacer que el código RFC sea único y no pueda ser duplicado.

Este código de tres caracteres al final del RFC es el que se conoce como “Homoclave”.

¿Para qué sirve el RFC con homoclave?

Como te hemos mencionado anteriormente, el RFC con homoclave sirve para realizar muchos tipos de trámites en México, tanto bancarios como de las principales instituciones públicas pertenecientes al gobierno nacional.

Algunos de los trámites que podrás realizar con el RFC con homoclave, son los siguientes:

  • Apertura de cuenta bancaria
  • Posesión de tarjeta de crédito
  • Acceso a programas sociales o becas
  • Venta de propiedades
  • Acceso a la seguridad social
  • Participación en las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro)
  • Uso del servicio de Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)

Cada uno de estos trámites los podrás realizar de la manera más sencilla y sin inconvenientes, siempre y cuando tengas a la mano tu RFC con homoclave, para que puedas identificarte como mexicano ante la institución correspondiente.

Recuerda seguir cada uno de los pasos que te explicamos anteriormente para sacar RFC con homoclave. Así, en caso de que no lo poseas, podrás obtenerlo en un corto tiempo para que puedas realizar los trámites que necesites.

¿Dónde sacar el RFC con homoclave?

Si te preguntas ¿Dónde sacar el RFC con homoclave? Aquí te tenemos la respuesta. Luego de que hayas seguido cada uno de los pasos que te explicamos anteriormente, lo que finalmente debes hacer para obtenerlo, es acudir a alguna de las oficinas del SAT de México, en donde terminarás el trámite y recibirás tu documento.

Si estás en la ciudad de México, puedes acudir a la oficina principal que se encuentra ubicada en la siguiente dirección: Av. Paseo de la Reforma Norte, núm. 10, piso 2, Edificio Torre Caballito, Colonia Tabacalera, C.P. 06030, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Esta sucursal trabaja en el horario de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas. Si acudes dentro de este horario, podrás realizar todos los trámites que tengas previstos y obtener tu RFC con homoclave en cuestión de minutos.

Ahora bien, si te encuentras en cualquier otra ciudad de México, puedes utilizar la herramienta de búsqueda de oficinas del SAT, también conocido como Directorio Nacional de Módulos de Servicios Tributarios.

Para acceder a este sistema simplemente haz clic en siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/empresas/directorio-nacional-de-modulos-de-servicios-tributarios. Allí deberás seleccionar el estado en el quete encuentres e inmediatamente te aparecerá la oficina a la que debes acudir para obtener tu RFC con homoclave.

Esta búsqueda es totalmente gratuita y la puedes hacer desde cualquier lugar en el que te encuentres, siempre y cuando cuentas con un computador y cualquier dispositivo que te permita conectarte a Internet.

Pasos para obtener el RFC con homoclave

Entonces, si quieres obtener tu RFC con homoclave, puedes hacerlo de una manera muy fácil y rápida, a través de Internet.

Solo deberás seguir los pasos que te explicaremos a continuación, y en cuestión de minutos tendrás tu RFC con homoclave:

  1. En primer lugar, ingresa a la página web oficial de SAT en México. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/.
  2. Una vez que te encuentres dentro del portal, dirígete al menú principal, ubica el cursor sobre la opción de RFC y luego haz clic sobre la opción de “Personas Físicas”.Cómo sacar RFC con homoclave paso 1
  3. A continuación, serás enviado a una página en donde te aparecerá un breve formulario, el cual deberás llenar con cada uno de los datos que te son solicitados.Descargar RFC paso 2
  4. Por último, haz clic en continuar.

Así de simple es iniciar el proceso para obtener tu RFC con homoclave a través de Internet. Ahora, luego de que finalices los siguientes pasos, lo único que deberás hacer es dirigirte a la sede SAT más cercana a tu lugar de residencia, para que te sea otorgado oficialmente tu RFC con homoclave.