GOB MX

Gob Mexico

JAPAY: ¿QUÉ TRÁMITES PUEDES REALIZAR A TRAVÉS DE ESTA INSTITUCIÓN?

Bajo las siglas Japya es como más comúnmente se le conoce a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán. Si te encuentras en esta arte de México de conviene saber todo lo referente a esta entidad. En este post te explicamos en detalle no sólo qué es, sino también novedades relevantes y te facilitamos el teléfono de atención al cliente.

Resulta de gran utilidad para los residentes de Yucatán conocer esta entidad y las funciones que brinda a través de su web. Por ejemplo, se puede consultar el recibo del agua  y hacer el pago en línea en la página web del organismo. De esta manera, no será necesario que acudas a uno de los módulos de atención personalmente, lo cual ahorra tiempo y es más práctico.

QUE ES EL JAPAY

¿Qué es la Japay?

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay, por sus siglas)  es un organismo mexicano descentralizado. Se encarga de suministrar el servicio hídrico en esta región del país. Tiene la misión, según lo establece su Planeación Estratégica Institucional, de “garantizar el abastecimiento, la calidad y el servicio de agua en el estado fomentando la cultura del agua en la comunidad”.

¿Dónde se encuentra este organismo?

La Japay tiene su oficina principal en la capital yucateca. Está ubicada en C. 60 # 526 x 65 y 67 Col. Centro C.P. 97000, Mérida, Yucatán. No obstante, cuenta con módulos de atención en diferentes partes de este estado. Se puede acudir al organismo en el centro, Alemán, Chedraui, Chenkú, Colón, Plaza Dorada, Santa Fe – Caucel, Vergel y Xoclán.

Para hacer reportar una fuga, domiciliar los pagos o realizar alguna consulta directamente al establecimiento de Mérida se puede llamar al número de teléfono 01 (999) 930.34.50.

¿En qué dirección ubico el Módulo del Centro?

También en el centro la Japay dispone de una sede para atender a los usuarios. El Módulo de Atención está localizado en la Calle 60 No. 526 x 65 y 67, Centro. En esas oficinas reciben llamadas a los teléfonos 01 (999) 930-34-50, Ext. 25900, 25901, 25902, 01 (999) 930-34-64.

Su horario laboral es de Lunes a Viernes desde las 7:00 hasta las 19:00 horas. Los días sábado abren sus puertas desde las 8:30 y cierran a las 14:00 horas. En este módulo podrás hacer cualquier de las siguientes gestiones:

  • Aclaraciones
  • Cambio de Diámetro de Toma
  • Cancelación de Contrato
  • Constancias de Saldo
  • Contrato de Suministro de Agua potable
  • Detección de Fugas
  • Domiciliación de Pago
  • Duplicado de Recibo
  • Modificación de Contrato de Suministro de Agua Potable
  • Pago del servicio de Agua y Alcantarillado
  • Reubicación de Toma

¿Qué servicios en línea ofrece Japay?

A través de su portal web, la la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ofrece una serie de servicios diversos. Quizá el más solicitado sean las consultas y pagos de recibos. No obstante, también es posible hacer validación de constancias, reporte de fugas, seguimiento de tratamiento e histórico de consumos. El organismo cuenta además con una aplicación para dispositivos móviles.

En cuanto a los métodos de pago, se pueden utilizar tarjeta de crédito y débito tanto Visa como Mastercard, transferencias interbancarias o cheque electrónico para clientes de BBVA. Para realizar este proceso, necesitas entrar al website oficial de la Japay, ir a la sección de Servicios Electrónicos / Consulta y pago de agua, capturar tu número de contrato y seguir las indicaciones.

Japay en 2020

A principio de 2020, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay por sus siglas) anunció su modernización. Las reformas abarcan la construcción de tres nuevo cárcamos. Un total de 62 millones de pesos es el monto que se aprobó para la realización de estas obras. Asimismo, el titular del organismo descartó un incremento inmediato en el precio del servicio.

“Derivado de la labor que hagamos durante este año, en primer lugar vamos a atender los problemas que tenemos que mejorar nosotros y después veremos si hacemos alguna actualización de las tarifas, pero no se visualiza para este 2020”. Sergio Chan Lugo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán

Disminuir la cantidad de agua que se desperdicia debido a fugas constituye una de las estrategias pautadas para el 2020. Así lo informó el portal Visión Peninsular en una nota fechada en el mes de enero de ese año. Detalló que alrededor de 20 mil de esas fallas se repararon durante el 2019.

56 millones en apoyos

En el marco de la pandemia de Covid-19 ocurrida en 2020, la Japay hizo una muestra de solidaridad con los yucatecos. Se trata de un subsidio en el consumo del servicio de agua que representa una cantidad de 56 millones 100 mil pesos. La medida consiste en la exoneración del 100% del pago correspondiente al bimestre de abril-mayo de ese año.

Con este apoyo se benefició a 365 mil 186 usuarios. Esta subvención se otorgó de forma automática, sin necesidad de realizar registro alguno, según informó en una publicación la página web Reportero. Detalló que el organismo distribuyó los recibos con el siguiente mensaje:

“El Gobierno del Estado de Yucatán está subsidiando el pago de agua potable los meses de abril y mayo, en apoyo de la economía familiar ante la contingencia por el coronavirus”.

Redes sociales

Para mantener un mejor contacto con los ciudadanos de Yucatán, la Japay dispone de cuentas oficiales en las redes sociales. De esta manera también  informa oportunamente a la población de de cualquier novedad de importancia. Sus perfiles certificados en Twitter y Facebook son las siguientes:

Twitter: JAPAYOficial

Facebook: Japay Agua Potable