¿Qué es el Siem?

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem, por sus siglas) integra información de diferentes corporaciones con un objetivo promocional. Así se brinda un beneficio para todas las partes que lo conforman. Esta entidad pertenece a la Secretaría de Economía del gobierno federal de los Estados Unidos de México. En este post te explicamos má sobre qué es, cuál es su función y cómo registrarse.

De acuerdo con lo establecido legalmente, deben registrase en el Siem todos los establecimientos de las personas físicas y morales los cuales desempeñen una actividad mercantil y estén suscritos a un régimen fiscal. El comercio, los servicios y el turismos son algunas de las industrias que abarca.

que es el siem

¿Quiénes deben registrarse en el Siem?

La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, constituye una de las bases legales de esta entidad. Ese texto vio la luz en una publicación del Diario Oficial de la Federación realizada el 9 de junio de 2009.

Al mismo tiempo, sus actividades están contempladas en las Reglas de Operación del SIEM. Con el fin de mejorarlo, el reglamento ha sido modificado en un par de ocasiones. Las más reciente fue el 17 de enero de 2013. Cabe destacar que para pertenecer a esta red se debe cancelar una cuota mensual.

Aunque algunas personas puede ver esto como un costo adicional que no es del todo necesario, la red se creó para promover los negocios en la nación. Adicionalmente, ayuda a elaborar estadísticas útiles.

¿Cuándo debo hacer mi registro ante esta entidad?

De acuerdo con lo dispuesto en la legislación pertinente, las empresas de nueva creación cuentan con un plazo de dos meses para realizar su inscripción ante el Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem, por sus siglas). El tiempo se contabiliza a partir del registro del negocio ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es así como lo determina la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC) en sus artículos 29, 30 y 31.

Proceso de pre registro

El pre registro en el Siem es un proceso que puede iniciarse a través de la página web de esta entidad (siem.gob.mx). Uno de los primeros cosas a realizar consiste en ubicar la cámara empresarial autorizada de acuerdo al renglón al que pertenezca la compañía. Según lo indica el portal oficial, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresar en el sistema, generar una cuenta de usuario y activarla.
  • Indicar en el mapa que se muestra, la ubicación del establecimiento que se desea registrar.
  • Completar toda la información que Siem el requiere en el formato de registro. Se deberá capturar datos relativos al establecimiento o negocio. En la planilla no se solicita por ningún motivo información conceniente a la empresa o domicilio personal de los propietarios.
  • Seleccionar cuál es la forma de pago que desea aplicar y cancelar el monto indicado.
  • Esperar que el personal de la cámara empresarial (debidamente identificado) visite el establecimiento o negocio. Así realizará la validación de la localización y los demás datos que fueron suministrados en la planilla de registro.

¿Cómo verifico la identidad del personal del Siem?

Luego de haber realizado exitosamente el pre registro de tu negocio en el Siem se programará una visita. Ésta tiene como objetivo corroborar todos los datos que se capturaron en el formato correspondiente. Para tal fin, se cuenta con un grupo de colaboradores acreditados por las cámaras empresariales que correspondan a cada paso.

Para corroborar la identidad de este personal, se ha dispuesto un sitio web. Allí se pueden realizar búsquedas por nombre. Si el nombre de la persona que lo visita no está en la lista, no suministre ninguna información ni realice pagos por ningún concepto. En el listado se muestra el nombre de cada promotor junto a su fotografía y un código QR para mayor seguridad.

¿Qué servicios ofrece este programa?

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem, por sus siglas) establece como los servicios para sus afiliados los siguientes:

  • Promoción de los servicios o productos que el establecimiento o negocio ofrece.
  • Información concerniente a los proveedores de aquellos artículos que pueda necesitar un negocio determinado.
  • Directorios o listados corporativos, sectoriales, de servicios a nivel tanto nacional como

¿Cuáles son las tarifas del Siem?

Existe un listado que refleja, de acuerdo con cada caso, las tarifas que se deben cancelar al Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem) por concepto de registro. A continuación puede revisar la tabla completa.

TARIFAS PARA INDUSTRIA CUOTA MÁXIMA
a) 6 o más empleados $ 670.00
b) 3 a 5 empleados $ 350.00
c) Hasta 2 empleados $ 150.00

¿En qué leyes se sustenta este programa?

El Sistema de Información Empresarial Mexicano, mejor conocido como Siem, por sus siglas, está sustentado por un marco legal que aporta validez a sus operaciones. Para mayor información, se pueden consultar las leyes correspondientes. Estas se encuentran disponibles en la web oficial de la entidad y son las siguientes:

  • Reglas de Operación del SIEM.
  • Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
  • Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.
  • Acuerdo por el que se autoriza el monto máximo de las tarifas que las cámaras podrán cobrar por concepto de operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano.

¿Es posible recibir multas por el Siem?

La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones determina en su artículo 40 que se pueden establecer sancionas a los negocios registrados. Esto puede suceder cuando se incurre en el incumplimiento de las obligaciones adquiridas con el Siem. El monto de las sanciones oscila entre 200 y 600 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.