GOB MX

Gob Mexico

Qué es PROFEDET en México

Conoce qué es la PROFEDET en México y cuáles son sus funciones

En México existe una institución encargada de ofrecer toda la asistencia posible a los trabajadores, con el fin de protegerlos de malos tratos o abuso de parte de los empleadores. Esta institución es la PROFEDET.

Qué es PROFEDET en México
Qué es PROFEDET en México

¬ŅQuieres saber m√°s sobre las funciones de este importante organismo? A continuaci√≥n te explicaremos cada uno de los datos m√°s relevantes de esta instituci√≥n mexicana.

¬ŅQu√© es la PROFEDET?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, mejor conocida como PROFEDET, es un organismo desconcentrado del Gobierno Federal de México, que forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y cuyo principal objetivo es el de proteger los derechos de los trabajadores, ante abusos o maltratos de las autoridades laborales.

Este organismo fue fundado el 22 de agosto del a√Īo 1996, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, y desde entonces se ha encargado de brindar diferentes servicios de asesor√≠a, conciliaci√≥n y representaci√≥n legal, para los trabajadores del sector p√ļblico y privado en M√©xico.

 

¬ŅCu√°les son las principales funciones que ejerce la PROFEDET?

Como todas las instituciones de las que te hemos hablado en otros artículos, PROFEDET también posee ciertas funciones establecidas, las cuales definen de manera más eficiente, el ámbito de competencia de la institución. Estas funciones son las siguientes:

  1. Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.
  2. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato; y
  3. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.

A través del cumplimiento de cada una de estas funciones, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), es capaz de brindar un mejor servicio, de alta calidad, que proteja los derechos de cada trabajador en México.

Cu√°les son las funciones de PROFEDET

¬ŅQu√© servicios ofrece PROFEDET a los trabajadores?

Como te hemos mencionado anteriormente, algunos de los principales servicios que ofrece PROFEDET en México, son los de asesoría, conciliación y representación legal en problemas que tengan que ver con el ámbito laboral de los trabajadores de una empresa o institución.

Temas como despidos injustificados, ofrecimiento de salarios inferiores al monto mínimo establecido por la ley, así como otros tipos de abusos laborales, son competencia de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

¬ŅEn qu√© consiste el servicio de asesor√≠a PROFEDET?

Cuando hablamos de asesor√≠a, nos referimos al servicio personal y gratuito que brinda la instituci√≥n a los trabajadores, en los casos en los que se encuentren expuestos a alg√ļn tipo de conflicto laboral que requiera la intervenci√≥n de profesionales para determinar las causas, situaciones particulares y elementos probatorios del asunto, con el objetivo de llegar a una correcta soluci√≥n al problema.

Cuáles son los servicios de PROFEDET en México

Esto, por supuesto, cumpliendo con cada una de las normas establecidas en la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 530 y 534, así como los artículos 5, 6 y 25 del Reglamento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

¬ŅEn qu√© situaciones interviene la instituci√≥n?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo interviene en los conflictos laborales, siempre y cuando el trabajador afectado solicite los servicios de la institución, con el fin de conseguir una solución al problema. Algunos de los principales conflictos en los que interviene el organismo, son los siguientes:

  • Despido Injustificado.
  • Designaci√≥n de Beneficiarios.
  • Devoluci√≥n de Aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  • Otorgamiento y pago de pensiones (Riesgo de trabajo, invalidez, cesant√≠a en edad avanzada, vejez, viudez, orfandad, ascendencia).
  • Pago de prestaciones (Aguinaldos, vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro, prima dominical, etc.).

En cada uno de estos casos, si se presenta alguna falta o incumplimiento de las normas de la Ley Federal del Trabajo, por parte del empleador a cada uno de sus trabajadores, entonces se puede solicitar la intervención de los especialistas de la PROFEDET.

¬ŅQu√© beneficios ofrece la PROFEDET a los trabajadores?

Además de la solución de problemas del ámbito laboral de los trabajadores en México, la PROFEDET además le brinda a las personas la oportunidad de elegir si requieres de asesoría jurídica para la solución de problemas laborales, relacionados con los derechos y obligaciones establecidos en las principales normas de trabajo y seguridad social en México.

Cu√°les son los beneficios para los trabajadores

Y no solo esto, una vez que el trabajador conozca toda la información jurídica necesaria para solucionar el problema, no tendrá que gastar grandes cantidades de dinero, trasladándose a otros lugares en donde no les brinden la atención adecuada, perdiendo tiempo y hasta derechos por el paso del tiempo.

¬ŅD√≥nde queda la PROFEDET?

Si deseas acercarte personalmente a la sede de la instituci√≥n para solicitar atenci√≥n y asesor√≠a jur√≠dica ante alg√ļn inconveniente laboral, puedes dirigirte, con todos los documentos que puedan probar el conflicto, a la siguiente direcci√≥n:

  • Direcci√≥n PROFEDET: Jos√© Mar√≠a V√©rtiz 211, Doctores, Ciudad de M√©xico. C.P. 06720

Medios de atención al cliente

Si tienes alguna duda adicional sobre los beneficios y servicios que ofrece el organismo a los trabajadores, puedes comunicarte directamente con la institución, a través de cualquiera de los siguientes medios:

  • PROFEDET tel√©fono

Central telefónica: 59 98 2000

Atención a la ciudadanía: 800 911 7877

  • Correo electr√≥nico

[email protected]

  • Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/PROFEDET/

Twitter: https://twitter.com/profedet