GOB MX

Gob Mexico

INDESOL

INDESOL: Instituto Nacional de Desarrollo Social

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) es el mayor vínculo entre gobierno y sociedad civil organizada, que trabaja diariamente para mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada y en situación de vulnerabilidad del país.

En la década de los 90, la dependencia conocida como el Instituto Nacional de Solidaridad (INSOL), inició su trabajo capacitando a mujeres, hombres y jóvenes para fomentar líderes sociales que propiciaran la participación activa de la comunidad.

indesol

En el año 2000, el Fondo de Coinversión Social cambió su denominación por el de Programa de Coinversión Social (PCS) y, en septiembre de 2001, el INSOL se transformó en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Fue en 2004, cuando por impulso de las organizaciones civiles se creó la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil que facultó a INDESOL para llevar un registro de las organizaciones sociales que existen en el país, darles seguimiento y evaluar sus actividades, además de emitir la clave única (CLUNI) a las asociaciones para que accedan al fondo público. Actualmente, hay registradas 39 mil 310 OSC.

El INDESOL se ha encargado de fortalecer la participación social a través de la capacitación, el intercambio de experiencias y la articulación de la sociedad civil organizada en vinculación con el gobierno para generar sinergias y lazos que propicien el desarrollo social.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social tiene funciones básicas tales como fomento; capacitación y formación; investigación; documentación, divulgación y comunicación; vinculación; asesoría y orientación; información y rendición de cuentas; promoción de la cultura de género, así como las representaciones institucionales y tiene a su cargo los Programas de Coinversión Social (PCS) y el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF).

Asimismo, está a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, quien se auxilia por un Consejo Técnico Consultivo, encontrándose dentro de su ámbito de responsabilidad la operación del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC), otorgando una clave única para aquellas organizaciones que desean participar en los programas sociales federales.El Instituto Nacional de Desarrollo Social tiene funciones básicas tales como fomento; capacitación y formación; investigación; documentación, divulgación y comunicación; vinculación; asesoría y orientación; información y rendición de cuentas; promoción de la cultura de género, así como las representaciones institucionales y tiene a su cargo los Programas de Coinversión Social (PCS) y el Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF).

A lo largo de la historia la sociedad cada vez más día a día trabaja para poder mejorar como personas. Luchando por mejorar la calidad de vida de los países y mejorando el aspecto de cada una de ellas.

Cada vez que escuchamos por algún medio el término “desarrollo social” pueden venir a nuestra mente muchos conceptos de el. Muchas personas dicen que son proyectos que ayudan a las personas y que sin ellos el mundo podría ser peor.

Pero lo cierto es que el desarrollo social implica una evolución y un cambio entre las relaciones de las personas. Siempre buscando que dichos cambios sean para bien o sean positivos para las relaciones de las personas, instituciones, países, etc.

Nuestra visión

Ser la instancia que promueva y fomente el desarrollo de los actores sociales, la participación ciudadana y la organización de la sociedad civil y su vinculación con las dependencias gubernamentales, con el fin de lograr un México en paz e incluyente, en el marco de la gobernabilidad democrática, desde una perspectiva de desarrollo integral, pleno respeto a los derechos humanos e igualdad de género.

Nuestra misión

Fomentar la participación ciudadana y la organización social y comunitaria a través de la capacitación, el intercambio de experiencias y la articulación a nivel regional y temático entre los diversos actores sociales con el apoyo de recursos físicos, materiales, financieros y humanos para generar sinergias que propicien mayores vínculos y lazos sociales a fin de avanzar en proyectos que incidan en el desarrollo  social y productivo a través de la interacción entre la sociedad civil organizada y las instancias gubernamentales para consolidar la cohesión social.

 Objetivos específicos

Fortalecer la nueva generación de la política social, mediante la vinculación, el fortalecimiento y la participación de los agentes sociales, los gobiernos locales, las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de potenciar su capacidad sustentable hacia el desarrollo integral y bienestar comunitario.

Definir y consolidar la agenda para el desarrollo integral comunitario, orientada a la visión local, regional y productiva de la nueva generación de la política social.

Contribuir a la erradicación de las causas y todas las manifestaciones de violencia contra la mujer, y fomentar una cultura de respeto a la equidad de género y a la inclusión social, mediante la transversalización de la perspectiva de género en los planes, programas y proyectos del sector social.

Promover comunidades vivas y proactivas, como protagonistas de su propio desarrollo, mediante la formación de intermediarios sociales que generen una cultura de inclusión y respeto a los derechos humanos.

OBJETIVO DE LA INSTITUCIÓN

Fortalecer la nueva generación de la política social, mediante la vinculación, el fortalecimiento y la participación de los agentes sociales, los gobiernos locales, las instituciones académicas y las organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de potenciar su capacidad sustentable hacia el desarrollo integral y bienestar comunitario.

OBJETIVO DE LA ALIANZA

Establecer las bases generales de colaboración para que las partes en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, realicen acciones para difundir, promover y favorecer la incorporación y el acceso a los servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria que presta el INEA para que en el marco de la Campaña, se contribuya a atender y reducir el rezago educativo de las y los beneficiarios del Programa de Coinversión Social (PCS), y del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y del Sistema Integral de Capacitación.

CENTRO DE DOCUMENTACION DIGITAL

El Centro de Documentación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) es un espacio especializado en el conocimiento y los saberes generados por las organizaciones de la sociedad civil en México. Asimismo, se recopilan, resguardan y divulgan las publicaciones que se han generado gracias a los proyectos apoyados a través del Programa de Coinversión Social.

Las acciones de capacitación e investigación del INDESOL se nutren con las experiencias acumuladas de las OSC, propiciando la comunicación y el intercambio de información con otros actores sociales, públicos y privados.

El acervo del CEDOC cuenta con más de 6 mil títulos, en el que destacan las publicaciones de investigación sobre sociedad civil, manuales de capacitación y materiales audiovisuales.

CONTACTO

DIRECCION

Cda. Belisario Domínguez 40, Del Carmen, Coyoacán, 04100 Ciudad de México, CDMX, México

Teléfono: +52 800 718 8621

FACEBOOK https://www.facebook.com/Indesolmx/

YOUTUBE https://www.youtube.com/user/indesolvideos

TWITTER https://twitter.com/indesol