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ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) fue creada con el propósito de contar con un organismo para el impulso en la comercialización de la producción agropecuaria.

ASERCA

ASERCA diseña, da seguimiento y evalúa las políticas públicas que beneficien al campo para fortalecer el desarrollo del sector, la rentabilidad agrícola y el ingreso de los productores nacionales.

Otra de sus atribuciones, es la promoción de mecanismos de financiamiento y de organización para incorporar en condiciones de competitividad y rentabilidad, las cadenas agroalimentarias a los mercados nacionales e internacionales.

Este organismo busca alcanzar una diversificación eficiente de los productos por región; favorecer un enriquecimiento de la dieta de la población, que refleje las características culturales de las regiones y del país, así como transformar los subsidios en incentivos que generen impactos positivos en la producción y comercialización para lograr el desarrollo del sector agroalimentario.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, y Desarrollo Rural, con autonomía técnica, operativa y de gestión para el ejercicio de las atribuciones determinadas en su Reglamento Interior y demás disposiciones jurídicas aplicables.

ASERCA ejerce sus atribuciones en todo el territorio nacional. Asimismo, cuenta con Direcciones Regionales, las cuales tienen sede y circunscripción territorial.

En la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios ASERCA apoyamos e impulsamos la comercialización agropecuaria, mediante incentivos a productores y compradores de granos y oleaginosas, que se otorgan sobre una base selectiva por región; desarrollando así  mecanismos de mercado y diseño de esquemas de negociación entre productores y compradores; estimulando el uso de coberturas de riesgos de precios; generando y difundiendo la información de mercados, asimismo identificando y promoviendo las exportaciones jurídicas aplicables que rigen el servicio público. Año tras año millares de productores mexicanos se benefician de nuestros programas de apoyo, por ello, ante el compromiso de modelar un nuevo rostro para el campo mexicano, ASERCA trabaja día a día a nivel nacional para lograr un sector agroalimentario productivo y rentable.

¿CUAL ES SU OBJETIVO?

ASERCA tiene por objeto procurar el debido funcionamiento de los mercados agroalimentarios, así como la promoción de sus productos, considerando la entrega de apoyos y de servicios de información comercial que permitan a los beneficiarios de los programas, esquemas y servicios de apoyos tener certidumbre en los ingresos del productor y el incremento comercial de los productos Agroalimentarios y de plantas de ornato en los mercados nacional e internacional.

El personal de ASERCA se deberá conducir preservando en todo momento los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, respeto a los derechos humanos, confidencialidad, transparencia, coordinación y cooperación que deben cumplir en términos de las disposiciones

ASERACA OBJETIVO

MISIÓN

Contribuye al ordenamiento y desarrollo de los mercados agropecuarios, procurando la seguridad alimentaria y protegiendo el ingreso al productor. También  el apoyo y servicio a la comercialización Agropecuaria ASERCA como órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, tiene que diseñar, instrumentar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas que en materia de apoyos al campo están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en el Programa Sectorial de mediano plazo, para fortalecer el desarrollo del Sector, la rentabilidad agrícola y el ingreso de los productores nacionales, mediante la instrumentación de los programas de apoyos directos al productor y a la promoción de mecanismos de financiamiento y de organización, para su incorporación en condiciones de competitividad y la rentabilidad de las cadenas agroalimentarias a los mercados nacionales e internacionales. 

VISIÓN

Es una institución referente en el ordenamiento y diversificación de los mercados agroalimentarios. Fortalece la presencia de la SAGARPA a través de ASERCA en el medio rural y posicionarla como una institución de excelencia, que sea reconocida por su compromiso en el desarrollo y modernización del campo, y que participe activamente en la definición de las políticas sectoriales en materia de apoyos y servicios a la producción y comercialización.

ASERCA tiene el propósito de lograr eliminar la pobreza extrema en las áreas rurales; alcanzar una diversificación eficiente de los productos por región; favorecer un enriquecimiento de la dieta de la población, reflejando las características culturales de las regiones y del país; organizar e integrar a los productores en cadenas agroindustriales; fortalecer el federalismo y el desarrollo regional; transformar los subsidios en incentivos que generen impactos positivos en la producción y comercialización para lograr el desarrollo y la modernización del sector alimentario, y contribuir a la sustentabilidad.

Nuestra prioridad es la de fortalecer tanto los sectores interno como exportador, los cuales satisfacen la demanda cuantitativa y cualitativa de alimentos e insumos, en el marco de un sistema de comercialización eficiente y de mercado, que permita el acceso igualitario tanto de compradores como de vendedores a servicios financieros de manejo de riesgos, de almacenamiento, de certificación y manejo pos cosecha; y que redunde en la obtención de mejores niveles de rentabilidad, y en la generación de valor agregado y oportunidades de empleo para los productores del campo.

Dos son sus funciones básicas:

  • La primera cubre el ámbito del fortalecimiento de la comercialización agropecuaria, la cual se realiza a través de apoyos fiscales a la comercialización de granos y oleaginosas; estímulos al uso de coberturas de riesgos de precios; generación y difusión de información de mercados e identificación y promoción de exportaciones.
  • La segunda función consiste en operar y administrar el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO). Para ello, se lleva a cabo la integración del directorio de predios y productores; se elabora la normatividad correspondiente ciclo por ciclo; se registran, en cada año, más de cuatro millones de solicitudes de reinscripción y se emiten pagos a tres millones de productores, cubriendo una superficie cercana a los 14 millones de hectáreas.

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