GOB MX

Gob Mexico

Si hay algo que es importante para el desarrollo y la comunicaci√≥n de las diferentes entidades mexicanas, es precisamente toda la red de v√≠as y puentes que conectan unas ciudades con otras. ¬ŅSab√≠as que hay una instituci√≥n encargada del mantenimiento de estas v√≠as? Su nombre es CAPUFE y aqu√≠ te hablaremos de ella.

Si es primera vez que escuchas el nombre de este organismo mexicano, y no sabes nada sobre este importante este p√ļblico, en este art√≠culo te estaremos comentando y describiendo todo lo relacionado a su funcionamiento, para que as√≠ puedas entender su importancia para el avance del pa√≠s.

Estamos seguros de que luego de que leas ese artículo vas a poder conocer todo lo relacionado a esta institución, e igualmente tendrás la capacidad de realizar todos los trámites relacionados con este organismo.

capufe

¬ŅQu√© es CAPUFE?

CAPUFE se define como un organismo p√ļblico descentralizado del Gobierno Federal de M√©xico, el cual cuenta adem√°s con personalidad jur√≠dica y patrimonio propio, lo que la convierte en una instituci√≥n oficial de la administraci√≥n p√ļblica del pa√≠s.

Desde su creación el 31 de julio de 1958, esta institución se ha encargado de operar y brindar mantenimiento a los caminos y puentes federales, así como de ofrecer apoyo en los proyectos de inversión y construcción de vías de comunicación entre las entidades del país.

Este organismo pertenece a la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, en la actualidad, es dirigido por Genaro Enrique Utrilla Guti√©rrez, quien desempe√Īa el cargo de director general del organismo.

¬ŅQu√© significa CAPUFE?

Esta suele ser una de las preguntas que m√°s r√°pido nos viene a la cabeza al momento de escuchar por primera vez el nombre de esta instituci√≥n, y es que, para ser sinceros, no es un nombre muy com√ļn que digamos.

Si te resulta extra√Īo este nombre, es porque no conoces su significado. Simplemente se trata de las siglas del nombre real del organismo, el cual es Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, el cual se simplific√≥ en CAPUFE, que adem√°s es mucho m√°s f√°cil de recordar.

¬ŅCu√°les la misi√≥n y visi√≥n de CAPUFE?

Tal como ocurre con la mayor√≠a de las instituciones p√ļblicas del pa√≠s, CAPUFE tambi√©n cuenta con una misi√≥n y visi√≥n establecidas, las cuales buscan identificar el funcionamiento y objetivos de la instituci√≥n, para que as√≠ pueda beneficiar y contribuir con el desarrollo t√©cnico de las v√≠as del pa√≠s.

Así que, sin más preámbulo, a continuación te mencionamos la misión y visión de CAPUFE en México:

  • Misi√≥n: Prestar servicios carreteros integrales de calidad asociados con la operaci√≥n, conservaci√≥n, administraci√≥n, modernizaci√≥n y explotaci√≥n de los caminos y puentes de cuota como concesionario y prestador de servicios por contrato, que faciliten el desplazamiento de bienes y personas con seguridad, comodidad, rapidez y econom√≠a, de manera eficiente, competitiva y sustentable con un marco de transparencia y rendici√≥n de cuentas, para contribuir a la expansi√≥n e integraci√≥n de la red nacional de caminos y puentes de cuota, conformando un equipo humano que encuentre su motivaci√≥n en la superaci√≥n y el esp√≠ritu de servicio.
  • Visi√≥n: Transformar a CAPUFE en un concesionario y operador competitivo, que otorgue servicios de excelencia a los usuarios y clientes, con base en est√°ndares de desempe√Īo, fortaleciendo las acciones de transparencia y rendici√≥n de cuentas, en apego a las directrices del Ejecutivo Federal.

Con el cumplimiento de cada uno de estos conceptos, el organismo es capaz de brindar una atenci√≥n y administraci√≥n mucho m√°s segura y efectiva, en el √°mbito de la red de v√≠as p√ļblicas que conectan cada una de las regiones de nuestro pa√≠s.

¬ŅCu√°les son los objetivos de la instituci√≥n?

Una manera de entender mejor el prop√≥sito de la creaci√≥n de las instituciones p√ļblicas de un pa√≠s, sin duda es conocer sus objetivos principales. De esta forma es posible saber a qu√© fin se pretende llevar el organismo.

Los objetivos principales de CAPUFE son los siguientes:

  • Mejorar la prestaci√≥n de los servicios a los usuarios de la red operada por CAPUFE.
  • Fortalecer los esquemas de seguridad vial a los usuarios que utilizan la red operada por CAPUFE de acuerdo con est√°ndares internacionales.
  • Incrementar la productividad y autosuficiencia financiera para el fortalecimiento del desempe√Īo del Organismo.

Con cada uno de estos objetivos se hace mucho m√°s sencilla la tarea del mantenimiento de las v√≠as p√ļblicas, para as√≠ brindar un servicio √≥ptimo y seguro para cada uno de los usuarios que d√≠a a d√≠a se movilizan por estos caminos y puentes de M√©xico.

¬ŅCu√°l es la tarifa de CAPUFE vigente en la actualidad?

Por ser la institución encargada de velar por el óptimo funcionamiento de las principales vías del país, CAPUFE cuenta con una gran cantidad de peajes en las principales vías que interconectan las vías mexicanas y que estén, por supuesto, bajo la administración de este organismo.

Estos peajes cobran cierta cantidad de dinero a los usuarios, con el objetivo de poder mantener las vías en muy buen estado, para que así puedan transitar con total seguridad. Si quieres consultar las tarifas vigentes en la actualidad, sigue los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, ingresa en la plataforma oficial de CAPUFE. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/capufe/.
  2. Una vez que te encuentres dentro, haz clic en la opci√≥n de ‚ÄúTarifas y Red Operada por CAPUFE‚ÄĚ.

  1. En la siguiente p√°gina te aparecer√°n dos opciones. Para ver el tarifario vigente, haz clic en la opci√≥n de ‚ÄúTarifas Hist√≥ricas y Vigentes‚ÄĚ.

  1. Si prefieres ver la informaci√≥n de toda la infraestructura que es operada por la instituci√≥n, entonces haz clic en la opci√≥n de ‚ÄúConsulta aqu√≠ informaci√≥n sobre la Infraestructura Operada por CAPUFE‚ÄĚ.
  2. En la siguiente página te aparecerá toda la información consultada.

De esta forma podrás conocer, no solo la información de las tarifas vigentes, sino también la estructura que es administrada por el organismo en el país, para así poder asegurar el correcto funcionamiento y mantenimiento de las principales vías y caminos que conectan al país.

¬ŅD√≥nde queda CAPUFE?

Si tienes la necesidad de acercarte a las sedes principales de la instituci√≥n, ya sea para realizar alg√ļn tr√°mite pendiente o simplemente para solicitar informaci√≥n sobre alg√ļn tema relacionado al organismo, puedes acudir a cualquiera de las direcciones que te mencionamos en la siguiente tabla:

Oficina CAPUFEDirección
Oficinas Centrales (sede)Dirección: Calzada de los Reyes No. 24, Col. Tetela del Monte, C.P. 62130, Cuernavaca, Mor.
Oficinas de Enlace (representaci√≥n)Pico de Verapaz #435, s√©ptimo piso,¬†Fraccionamiento Jardines en la Monta√Īa,¬†Delegaci√≥n Tlalpan,¬†C√≥digo Postal 14210
Coordinación Regional

1 Noroeste (Tijuana)

Km. 9+500 Autopista Tijuana РEnsenada, Fraccionamiento Playas de Tijuana, Código Postal 22506, Tijuana, B.C. Teléfono de Oficina: (664) 6 31 62 00, Ext. 4210 y 4211
Coordinación Regional

2 Noreste (Monterrey)

Av. San Francisco 217, Colonia Lomas de San Francisco, Código Postal 64710, Monterrey, N.L. Teléfono de Oficina: (81) 838 9 72 00, Ext. 7212 y 7211
Coordinación Regional

3 Centro (Querétaro)

Km 7+100 Autopsita Querétaro РIrapuato, Código Postal 76180, Corregidora Querétaro, Teléfono de Oficina: (442) 2 38 16 00, Ext. 4610 y 4611
Coordinación Regional

4 Suroeste (Puebla)

Circuito del Sol 3905, 1er. piso, Col. Nuevo Amanecer, Código Postal 72400, Puebla, Pue. Teléfono de Oficina: (222) 2 73 52 18, Ext. 5010 y 5011
Coordinación Regional

5 Sureste (Coatzacoalcos)

Avenida Universidad km. 9.5, Esquina Puerto del Espíritu Santo, Colonia Divina Providencia, Código Postal 96536, Coatzacoalcos, Ver.

 

Acudiendo a cualquiera de estas sedes podrás realizar todos los trámites que necesites. Así que solo acude al que tengas más cercano y listo.

Medios de atención a la ciudadanía

Si tienes alguna duda relacionada con las funciones de CAPUFE, sus beneficios o tarifas vigentes, recuerda que siempre puedes comunicarte a través de cualquiera de sus medios de atención a la ciudadanía, los cuales te mencionamos a continuación:

  • Direcci√≥n principal: Calzada de los Reyes 24, Tetela del Monte, Morelos. C.P. 62130.
  • Tel√©fono de CAPUFE: 777 3-29-21-00
  • Direcci√≥n de correo electr√≥nico: [email protected]

Plataformas de atención virtual:

 

Quiz√°s te pueda interesar: