La educación siempre ha sido uno de los temas más importantes para el desarrollo y avance de un país. Por esta razón, siempre existen instituciones que se encargan de velar por el buen funcionamiento de este derecho fundamental. En México es la Secretaría de Educación Pública la encargada de esta función.
¿Sabes qué es la Secretaría de Educación Pública y cuáles son sus beneficios? En este artículo te estaremos contando un poco sobre su historia y su papel en el desarrollo educativo de México, para que sepas la importancia que representa.
Además, si quieres inscribir a tu hijo en alguna de las escuelas públicas del país para el período 2021 – 2022, aquí encontrarás toda la información.
Índice de contenido
¿Qué es la Secretaría de Educación Pública?
La Secretaría de Educación Pública es una de las principales secretarías pertenecientes al gabinete legal del Presidente de México. A través de este organismo se coordina todo lo relacionado a la administración, regulación y fomento de la educación en territorio mexicano.
Es una de las instituciones públicas más antiguas del país, ya que fue fundada el 3 de octubre de 1921, durante el gobierno de Álvaro Obregón y mediante un decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Des entonces se ha convertido en un organismo de suma importancia para el desarrollo de la educación en el país, así como para la administración de todos los institutos educacionales públicos del país.
¿Cuáles son los objetivos de la Secretaría de Educación Pública?
Así como ocurre con la mayoría de las instituciones públicas del país, la Secretaría de Educación Pública cuenta con una serie de objetivos establecidos para mantener un norte en sus funciones, y así tener claro el propósito para el que fue creada.
Los principales objetivos de la Secretaría de Educación Pública son los siguientes:
- Organizar, vigilar y desarrollar en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.
- Organizar y desarrollar la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales, incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares.
- Crear y mantener las escuelas oficiales en la Ciudad de México, excluidas las que dependen de otras dependencias.
- Crear y mantener, en su caso, escuelas de todas clases que funcionen en la República, dependientes de la Federación, exceptuadas las que por ley estén adscritas a otras dependencias del Gobierno Federal.
- Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica y normal establecidas en la Constitución y prescribir las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares al sistema educativo nacional.
- Ejercer la supervisión y vigilancia que proceda en los planteles que impartan educación en la República, conforme a lo prescrito por el artículo 3.º constitucional.
- Otorgar becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero.
Entre muchos objetivos que hacen de este organismo, uno de los más importantes para el desarrollo social de México.
¿Cuándo inician las inscripciones para escuelas públicas 2021 – 2022?
Si estás interesado en inscribir a tu hijo en alguna de las instituciones públicas del país administrada por la Secretaría de Educación Pública, debes tener en cuenta que pronto comenzará el período de preinscripción en estas escuelas, por lo que debes estar atento al cronograma de la SEP.
En el caso de los alumnos que vayas a estudiar 2do y 3er grado de educación preescolar, 1er grado de educación primaria y 1er grado de educación secundaria, las preinscripciones para el período 2021 – 2022 iniciarán a partir del próximo 25 de enero hasta el 26 de febrero de 2021.
Para los alumnos que vayan a cursar 1er grado de educación preescolar, la información sobre este período se podrá consultar a partir del 3 de mayo a través de este enlace: https://www.aefcm.gob.mx/gbmx/. Las preinscripciones iniciarán el próximo 17, 18 y 19 de mayo.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en las escuelas de la SEP?
Para poder inscribir a tu hijo en alguna de las instituciones de la Secretaría de Educación Pública de México, primero debes asegurarte de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos para el proceso.
Ten en cuenta que estos requisitos varían dependiendo del grado de educación en el que vayas a inscribir a tu hijo. Por ejemplo, en el caso de 2do y 3er grado de preescolar, los requisitos son los siguientes:
- Edad (4 o 5 años cumplidos al 31 de diciembre del 2021). CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia.
- En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primer o segundo grado de Preescolar en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
- Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor con quienes se establecerá comunicación, así como un número telefónico válido.
En cuanto a 1er grado de primaria, los requisitos son:
- Edad (6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021). CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Contar con los datos de las tres opciones de escuelas de su preferencia.
- En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) entre primero y quinto grados de Primaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
- Dos direcciones de correo electrónico personal de la madre, padre o tutor con quienes se establecerá comunicación, así como un número telefónico válido.
Por último, los requisitos para 1er grado de secundaria son los siguientes:
- Para Secundaria General o Técnica tener menos de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
- Para Telesecundaria contar con menos de 16 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.
- Para Secundaria para Trabajadores tener 15 años o más a partir del 31 de diciembre de 2021.
- CURP (Clave Única de Registro de Población).
- Contar con los datos de las cinco opciones de escuelas de su preferencia.
- En caso de tener hermana(s) o hermano(s) inscrito(s) en primero y/o segundo grados de Educación Secundaria en la escuela solicitada como primera opción, contar con los datos de su CURP, los cuales deberán registrarse en el sistema.
- Dos direcciones de correo electrónico de la madre, padre o tutor con quien se establecerá comunicación.
Asegúrate de contar con cada uno de estos requisitos, para que así tu hijo tenga mayores posibilidades de ser aceptado en cualquiera de las instituciones pertenecientes a la Secretaría de Educación Pública de México.
¿Cómo puedo ver mi historial académico en la SEP?
Si ya tienes a tu hijo inscrito en alguna de las instituciones públicas del país, y lo que quieres es consultar en línea la boleta de calificaciones de la Secretaría de Educación Pública, puedes hacerlo desde tu teléfono o computadora, siguiendo los 3 pasos que te explicamos a continuación:
- Primero que nada, ingresa en el sistema de Consulta de boletas de evaluación y certificados. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.controlescolar.aefcm.gob.mx:8009/ConsultaBoleta/.
- Introduce la Clave Única de Registro de Población (CURP) del estudiante y la Clave de centro de trabajo (CCT) de la escuela.
- Haz clic en “Buscar”.
Así de sencillo es consultar las calificaciones en las escuelas de la Secretaría de Educación Pública en México. Recuerda ingresar los datos de manera correcta para no presentar errores en la consulta.
Medios de atención a la ciudadanía
Si tienes alguna duda sobre los servicios de la Secretaría de Educación Pública, sus escuelas, o sobre el proceso de inscripción 2021 – 2022, puedes comunicarte directamente a través de cualquiera de los siguientes medios:
Teléfono SEP
- Línea principal: (55) 36017599
- Línea de atención a la ciudadanía: (01800) 288 6688.
Puedes llamar a la institución dentro del horario de atención establecido por el organismo, el cual es de 8:00 a 20:00 horas.