GOB MX

Gob Mexico

Qué es NAFIN en México

Conoce qué es NAFIN en México y cuáles son funciones

En México, con el objetivo de apoyar a todos los ciudadanos emprendedores, Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), existe una entidad bancaria llamada Nacional Financiera (NAFIN). ¿Te interesa saber un poco más sobre este organismo? En el siguiente artículo te explicaremos qué es y cómo beneficia a los ciudadanos y la economía mexicana.

Qué es NAFIN en México
Qué es NAFIN en México

¿Qué es NAFIN?

El Banco de Desarrollo Nacional Financiera, conocido también por sus siglas NAFIN, es una entidad mexicana encargada de promover el ahorro y la inversión de los ciudadanos mexicanos, para contribuir con el desarrollo económico de México, facilitando el financiamiento de las mipymes y emprendedores del país.

Cada uno de estos objetivos de la institución, se logran a través de la gestión de proyectos, programas de financiamiento e inversión de capitales, que contribuyan en el incremento de la productividad nacional, y por ende, del sistema económico del país.

¿Cuándo se creó NAFIN?

Antes de continuar hablándote sobre los beneficios que ofrece esta institución, es preciso también que hablemos un poco sobre su historia y antecedentes, para que puedas entender mejor cómo ha logrado posicionarse como una de las instituciones más importantes para la economía de México.

Cuando se creó el NAFIN

Nafin se creó el día 24 de abril del año 1934, en la Ciudad de México, por el Gobierno Federal Mexicano, y desde entonces se ha encargado de otorgar recursos financieros y garantías, que promuevan el desarrollo de la nación, funcionando también como agente financiero del Gobierno Federal de México.

¿Cuáles son las principales funciones de NAFIN?

Según lo que establece la Ley Orgánica de Nacional Financiera (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/162.pdf), publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de diciembre del año 1986, NAFIN, al igual que otras instituciones del Estado, posee ciertas funciones específicas, que identifican los principales objetivos del organismo. Estas funciones son las siguientes:

  1. Promover, gestionar y poner en marcha proyectos que atiendan las necesidades del sector en las distintas zonas del país, y que promuevan un mejor aprovechamiento de los recursos de cada región.
  2. Establecer diferentes programas de financiamiento, con el objetivo de apoyar todas aquellas actividades económicas que propicien la creación de empleos en las empresas u organizaciones indígenas, y que permitan la incorporación tecnologías que les ayuden a incrementar su capacidad productiva.
  3. Funcionar como agente financiero del Gobierno Federal, en temas que tengan que ver con la negociación, contratación y manejo de créditos del exterior, siempre con el objetivo de fomentar el desarrollo económico del país.
  4. Realizar estudios económicos y financieros que permitan determinar los proyectos de inversión prioritarios, con el objetivo de que se realicen de la mano de inversionistas potenciales.
  5. Fomentar la reconversión industrial, la producción de bienes exportables y la sustitución eficiente de importaciones.
  6. Ser una entidad administradora de los fideicomisos, mandatos y comisiones constituidos por el Gobierno Federal para el fomento de la industria o del mercado de valores.

Estas son solo algunas de las principales funciones que se establece esta institución en la Ley que te mencionamos más arriba. Como puedes ver, se trata de un importante organismo del Estado, que principalmente brinda apoyo económico y funcional, a todos aquellos proyectos de emprendimientos que puedan significar un aporte al desarrollo económico del país.

¿Cuáles son los principales programas que ofrece NAFIN?

Como te hemos mencionado antes, con el objetivo de contribuir con el emprendimiento y las mipymes, NAFIN ofrece diferentes tipos de programas de financiamiento y subsidio, que contribuyen con la creación y funcionamiento de las nuevas empresas. A continuación, te mencionamos los programas más importantes que ofrece la institución:

Crédito Empresarial

Crédito Empresarial

En este caso, nos encontramos con un programa que te ofrece diferentes beneficios, en caso de que seas el dueños de alguna pyme en México, o necesites financiamiento para emprender algún proyecto. Algunos de los beneficios que te brinda este este programa, son los siguientes:

  • Un préstamo de hasta 20 millones de pesos.
  • Destinado a mejorar el capital de trabajo y los activos fijos de la empresa.
  • Una tasa anual que sin duda llamará tu atención.
  • Un plazo de pago de hasta 5 años.

Para tramitarlo, deberás dirigirte a alguna de las entidades que estén incorporadas al programas, reunir cada uno de los requisitos y esperar a que la entidad bancaria lleve a cabo el estudio de tu crédito y evalúe si será aprobado. De ser así, entonces lo único que te quedará por hacer es formalizar el contrato con la entidad bancaria.

Garantía Selectiva

Garantía Selectiva

Con el programa de garantía selectiva, NAFIN ofrece a cada uno de sus clientes, la oportunidad de acceder a procesos de financiamiento para proyectos inversión, que contribuyan en la creación de más y mejores puestos de empleo. Los principales beneficios que te brinda este programa, son los siguientes:

  • Financiamiento de un monto mínimo de 20 millones de pesos.
  • Plazo de pago que dependerá del tipo de proyecto y crédito.

Este tipo de subsidio, está especialmente dirigido a proyectos que tengan que ver con la modernización, adquisición de activos que contribuyan con el desarrollo tecnológico de las empresas, creación y desarrollo de infraestructura industrial, e incluso el financiamiento a empresas que operan cadenas productivas para proveedores y clientes.

En caso de que desees ser beneficiado con este programa, puedes comunicarte a través de los principales medios de atención al cliente de NAFIN, y solicitar personalmente que seas incluido en el programa de Garantía Selectiva.

Líneas de atención al cliente NAFIN

Si tienes alguna duda adicional sobre los servicios de NAFIN en México, deseas conocer los demás programas que ofrece la institución, o quieres participar en uno de ellos, a través de los medios que te mencionaremos a continuación podrás solicitar esta y cualquier tipo de información, referente a las funciones de la institución.

  • NAFIN teléfono

Central telefónica: 800 Nafinsa (623 4672)

  • Correo electrónico:

[email protected]

  • Nafin dirección

Sede Central: Av. Insurgentes Sur 1971, Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020 México, Ciudad de México.

  • Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/NAFINSA

Twitter: https://twitter.com/nafinoficial

Puntuacion
Votos: 1 - Promedio: 5