GOB MX

Gob Mexico

Qué es la vigencia IMSS

Descubre cómo consultar la vigencia de derechos del IMSS en México

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el tema de la vigencia IMSS? Si es así, y no estás muy seguro sobre qué se refiere este término, aquí te explicaremos qué es y qué te permite hacer, para que puedas administrar tu seguro del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la manera más fácil y cómoda, a través de Internet.

Qué es la vigencia IMSS
Qué es la vigencia IMSS

¿Qué es la vigencia del IMSS?

Cuando hablamos de vigencia IMSS, nos referimos al trámite que te permitirá verificar si te encuentras activo, o no, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este proceso es también conocido como la vigencia de derechos IMSS, y lo puedes solicitar de una manera muy fácil y rápida, ingresando a la web principal del IMSS.

Recuerda que cuando hablamos del IMSS, nos referimos al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual es el entidad de salud más importante de México y que brinda diferentes beneficios sanitarios en a los trabajadores afiliados, así como a sus familiares.

¿Qué requisitos necesito para solicitar mi constancia de vigencia IMSS?

Para saber si te encuentras activo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es necesario que realices una consulta de vigencia IMSS a través de la web. Para esto, debes estar seguro de contar con algunos requisitos necesarios para realizar la consulta, los cuales son los siguientes:

  • Clave Única De Registro de Población (CURP)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico válido, que serpa asociado a tu CURP.

Una vez que tengas la seguridad de que cuentas con los tres requisitos que te acabamos de mencionar, entonces estarás listo para solicitar tu constancia de vigencia de derechos, a través de la plataforma web del IMSS.

Cómo solicitar la vigencia IMSS

¿Cómo puedo saber si estoy activo en el IMSS?

Si quieres saber si estás dentro del período de vigencia de tu afiliación al IMSS, puedes consultarlo de una manera bastante simple, que no te tomará más de unos 10 minutos. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Presta atención a los pasos que te explicaremos a continuación, y en cuestión de minutos podrás consultar si estás activo en la institución:

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web de “Solicitud de vigencia de derechos”. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia.
  2. Una vez que te encuentres dentro del sitio, notarás que te aparecerá un pequeño formulario, el cual deberás llenar con cada uno de los datos que te serán solicitados.
  3. En este sentido, deberás ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), seguido de tu Número de Seguridad Social (NSS).Solicitar constancia de vigencia IMSS paso 1
  4. Seguido de esto, deberás ingresar y confirmar tu correo electrónico, así como el código captcha que te aparecerá en la parte inferior, para verificar que eres humano.
  5. Finalmente, haz clic en el botón “Continuar”.Solicitar constancia de vigencia IMSS paso 2

De esta forma, si ingresaste todos los datos de manera correcta, entonces avanzarás al siguiente paso, en donde finalmente podrás descargar tu constancia de vigencia IMSS para que puedas verificar y aún te encuentras activo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Puedo tramitar la vigencia del IMSS de forma presencial?

A pesar de la comodidad que nos brinda la institución al permitir realizar el trámite vía web, también es cierto que hoy en día hay muchas personas, sobre todo mayores de edad, que no cuentan con los medios para poder acceder a Internet. Así que, para estos casos, el trámite también se puede realizar de manera presencial, a través de las principales oficinas del IMSS.

Pero no te preocupes, realizar tu trámite presencial también es sumamente sencillo y no te tomará mucho tiempo. Lo único que deberás hacer es recaudar cada uno de los siguientes documentos:

  • Número de Seguridad Social (NSS) original.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) original.
  • Documento de identificación original y vigente. (Este puede ser cualquiera de los siguientes: Credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla de servicio militar nacional, cédula profesional o matrícula consular).
  • Si eres extranjero, también deberás contar con tu tarjeta, cédula o carnet de identidad de tu país, así como la forma migratoria FM2 o FM3, emitida por el Instituto Nacional de Migración de México.

Una vez que cuentes con ellos, entonces deberás dirigirte a la sede del IMSS que tengas más cercana a tu lugar de residencia y consignarlos ante alguno de los funcionarios que te atenderán, solicitando tu constancia de vigencia IMSS, para verificar si te encuentras activo, o no, en la institución.

Recuerda además, que este trámite es totalmente gratuito, por lo que no deberás realizar ningún tipo de pago al momento de solicitar tu vigencia IMSS.

Dónde queda el IMSS en México

¿Cómo puedo ubicar la sede del IMSS en mi estado?

Si no conoces la ubicación del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el estado en donde vivas, puedes consultarlo a través de la página web del organismo, haciendo clic en el siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/directorio. Una vez dentro, podrás ingresar el estado en donde quieras realizar tu trámite, seleccionando la unidad “Instalaciones administrativas”.

Cómo ubicar la sede del IMSS

Al realizar la búsqueda, te aparecerá como resultado cada una de las oficinas que estén disponibles en el lugar que hayas ingresado. Recuerda también que este sistema incluso lo puedes utilizar para ubicar clínicas, hospitales, centro de seguridad social, y todos los establecimientos que estén relacionados con el IMSS en México.

¿Por qué es importante verificar la vigencia IMSS?

Una de las cosas más importantes que debes realizar de manera constante, cuando estás afiliado al IMSS, es verificar si tu seguro se encuentra activo y tu empleador está al día con tus cotizaciones en el Instituto.

Recuerda que, si esperas a que la institución te notifique sobre pagos atrasados, puedes correr el riesgo de perder, temporalmente, muchos de los beneficios que te brinda esta importante institución. Así que para evitar cualquier inconveniente, lo mejor es que solicites tu constancia de vigencia IMSS, y verifiques el estado de afiliación.

Medios de atención al cliente IMSS

Si tienes alguna duda adicional sobre el tema de tu vigencia IMSS, o quieres comunicarte con la institución para consultar algún tema personal, referente a las funciones del organismo, puedes hacerlo a través de cualquiera de los medios que te describimos a continuación:

  • IMSS teléfono

Línea gratuita: 800 623 2323

Citas médicas: 800 681 2525

  • Correo electrónico

http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss

  • Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/IMSSmx

Twitter: https://twitter.com/tu_imss

Puntuacion
Votos: 1 - Promedio: 5