GOB MX

Gob Mexico

¿Qué es la SSC?

SSC son las siglas que suelen usarse para referirse a las Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A este pertenece del cuerpo policial que corresponde a la Ciudad de México, pero en el caso del último se usan el acrónimo SSC CDMX. Si quieres saber más sobre esta entidad, qué es y cuáles son sus funciones, no te preocupes. En este post te contamos todo al respecto.

Otro de los objetivos de esta institución, que depende del jefe de gobierno de la capital mexicana, es formar profesionales y especialistas del ámbito de la seguridad ciudadana. Con esa finalidad el organismo cuenta con la Universidad de la Policía de la Ciudad de México. Asimismo, emite mensajes con recomendaciones para las ciudadanos para que cuiden su integridad física.

que es la ssc

¿Cuál es la función de la SSC?

La preservación y protección del orden público son dos de los pilares sobre los cuales las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sienta sus bases. De la misma manera, busca conservar la integridad de los habitantes de la capital mexicana al igual que salvaguardar el estado del patrimonio público de la ciudad.

Como una forma de adaptarse a los tiempo actuales, el organismo se ha dispuesto la implementación de la tecnología  en sus labores. Así realiza una tarea más eficiente en la disminución y prevención de delitos en esa parte del territorio nacional. Todas sus funciones se describen en la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en el 3° artículo.

¿Qué hacer en caso de una emergencia?

Si te encuentras en una situación de emergencia, bien sea médica, relativa a seguridad o vinculada a protección civil, puedes recurrir a la SSS. Para hacerlo con máxima eficacia y prontitud, se dispone del número 911, el cual es totalmente gratuito. Puedes llamar desde cualquier teléfono fijo o móvil incluso si no tienes saldo.

Las llamadas son atendidas por los teleoperadores y se derivan a Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y el Sistema Nacional de Atención de Emergencias, según sea el caso. Asimismo, es posible comunicarse con el 911 mediante mensajes de texto (SMS) gratuitamente. No obstante, se debe usar este código de emergencia de manera responsable.

¿Dónde se encuentra la SSC?

El caso de que requieras hacer alguna gestión personalmente y de manera formal ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana puedes acudir a sus oficinas. La oficina principal de la SSC está ubicada en el Boulevard Miguel Alemán Valdés No. 175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

El organismo público también cuenta con el número de teléfono 01 (722) 2758300 y la dirección de email [email protected] para recibir denuncias y ofrecer más información a los ciudadanos que residen en la capital mexicana.

Estructura de la SSC

El organismo público, fundado en 1968, responde al mando de un titular. Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México es la denominación que recibe el cargo, el cual ostenta actualmente Omar Hamid García Harfuch. Ese constituye el escalafón más alto en la pirámide de la estructura organizativa de la SSC, que se compone de la siguiente manera.

  • Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México
  • Subsecretaría de Operación Policial
  • Subsecretaría de Control de Tránsito
  • Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito
  • Subsecretaría de Desarrollo Institucional
  • Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial
  • Oficial Mayor SSC

Trámites en línea

Rápido, sin hacer filas y de manera práctica. Así son las gestiones ante la SSC hechas online. Por tal motivo, el organismo público ha dispuesto en su website el apartado de Trámites y Servicios. Vive una experiencia totalmente digital al realizar estas tramitaciones de manera remota:

  • Test Covid-19
  • Denuncia digital
  • Seguro de desempleo
  • Financiamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19
  • Reposición o renovación de tarjeta de circulación para vehículos, motocicletas y remolques
  • Licencia de conducir tipo A-1, tipo A y su reposición
  • Baja de vehículo automotor,motocicleta o remolque
  • Fotocívicas
  • Alta de vehículo automotor particular nuevo

Los mexiquenses sólo tienen que ingresar al website de la SSC y seguir las indicaciones del sistema para cada caso. 

Convocatoria 2020 de ingreso a la SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó en su sitio web oficial la convocatoria 2020 de ingreso a sus filas. El organismo público ha hecho el llamado a mexiquenses que tengan “vocación de Institucionalidad, Servicio, Disciplina y Honestidad, y que cumplan con los requisitos”. Los participantes que superen el reclutamiento se formarían como Policía Preventivo Estatal o Custodio Penitenciario, según el caso.

La SSC publicó los requisitos para cada uno de los cargos. De esta manera, los ciudadanos que estén interesados pueden conocer si cumplen con los requisitos necesarios. También, como parte de la convocatoria, se indica cómo es el registro, selección, reclutamiento y demás detalles tanto para Policía Preventivo Estatal como para el puesto de Custodio Penitenciario.

Otros medios de contacto con este organismo público

Debido a la inmediatez que brinda internet, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también ha establecido medios digitales de contacto con los mexiquenses. El organismo público tiene presencia en varias redes sociales, en las que difunde información de interés y reportes de los operativos que realiza.

Estos canales garantizan obtener información confiable y oportuna. Podrás observar que todos estos perfiles cuentan con la insignia de verificación que comprueba que son auténticos.  Las cuentas oficiales de la SSC en las redes sociales son las siguientes.

Instagram: @ss_edomex

Twitter: @SS_Edomex

Facebook: Secretaría de Seguridad del Estado de México

YouTube: SS Edomex