GOB MX

Gob Mexico

¬ŅQU√Č ES LA SECRETAR√ćA DE LA FUNCI√ďN P√öBLICA Y CU√ĀL ES SU FUNCI√ďN EN EL ESTADO MEXICANO?

La Secretaria de la Funci√≥n P√ļblica (SFP) es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal encargada de vigilar que los servidores p√ļblicos federales cumplan las leyes durante el ejercicio de sus funciones, siendo sancionados si no cumplen con ello. Adem√°s, se encarga de las siguientes funciones:

Promover el cumplimiento de procesos de control y fiscalización, de disposiciones legales en diversas materias

  • Dirigir y determinar las compras p√ļblicas de la Federaci√≥n
  • Coordinar y realizar auditor√≠as sobre los gastos
  • Coordinar procesos administrativos y gobierno digital
  • Operar el servicio profesional de carrera
  • Coordina la labor de los √≥rganos internos de control en cada dependencia del gobierno federal
  • Evaluar la gesti√≥n de entidades

sfp

La SFP tiene las siguientes acciones prioritarias:

  • Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendici√≥n de cuentas
  • Ampliar cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalizaci√≥n a la gesti√≥n p√ļblica
  • Inhibir y sancionar pr√°cticas corruptas
  • Mejorar la regulaci√≥n, gesti√≥n y procesos de la APF
  • Optimizar el uso y aprovechamiento de los inmuebles federales

¬ŅC√ďMO EST√Ā ORGANIZADA LA SECRETAR√ćA DE LA FUNCI√ďN P√öBLICA?

La SFP, para cumplir sus funciones, cuentan con la siguiente organización:

Subsecretar√≠a de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones P√ļblicas

  • Unidad de Normatividad de Contrataciones P√ļblicas
  • Unidad de Pol√≠tica de Contrataciones P√ļblicas
  • Direcci√≥n General de Denuncias e Investigaciones
  • Direcci√≥n General de Responsabilidades y Situaci√≥n Patrimonial
  • Direcci√≥n General de Controversias y Sanciones en Contrataciones P√ļblicas

Subsecretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica

  • Unidad de Gobierno Digital
  • Unidad de Pol√≠ticas de Mejora de la Gesti√≥n P√ļblica
  • Unidad de Pol√≠tica de Recursos
  • Unidad Especializada en y prevenci√≥n de Conflictos de Inter√©s

TR√ĀMITES DE LA SECRETAR√ćA DE LA FUNCI√ďN P√öBLICA

¬ŅNecesitas realizar alg√ļn tr√°mite en la SFP? Consulta a trav√©s de la Ventanilla √önica Nacional en el listado de tr√°mites. Dependiendo de tus necesidades ingresa al m√≥dulo espec√≠fico, ya que existen diversos servicios que te pueden interesar.

¬ŅC√≥mo ingresar?

  1. El primer paso es acceder a la plataforma donde encontrarás los trámites que te ofrecen las instituciones estatales mexicanas a través del siguiente link: https://www.gob.mx/tramites
  2. En la web, debes ingresar a la secci√≥n de ‚ÄúDependencias‚ÄĚ. En Buscar por dependencia, ingresa lo siguiente: Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica

 

  1. ¬°Listo! Podr√°s consultar el tr√°mite que necesites realizar en SFP.

La SFP cuenta con un portafolio disponible de 15 tr√°mites:

  • Inscripci√≥n al Registro √önico de Proveedores y Contratistas en CompraNet
  • Renovaci√≥n de la firma electr√≥nica para empresas extranjeras en CompraNet
  • Cancelaci√≥n a la inscripci√≥n del RUPA de personas morales
  • Cancelaci√≥n al RUPA para personas f√≠sicas
  • Constancia de inhabilitaci√≥n, de no inhabilitaci√≥n, de sanci√≥n o de no existencia de sanci√≥n
  • Denuncia contra servidores p√ļblicos federales
  • Inscripci√≥n al RUPA de personas f√≠sicas
  • Inscripci√≥n al RUPA para personas morales
  • Modificaci√≥n al RUPA de personas f√≠sicas
  • Modificaci√≥n al RUPA para personas morales
  • Pr√≥rroga a la inscripci√≥n al RUPA de personas morales
  • Registro de empresas extranjeras en CompraNet
  • Registro de personas f√≠sicas y morales nacionales en CompraNet
  • Reposici√≥n de constancia del RUPA para personas morales
  • Reposici√≥n de la constancia de inscripci√≥n al RUPA para personas f√≠sicas

Para que conozcas m√°s sobre c√≥mo se solicitan y realizan tr√°mites, te dejamos la explicaci√≥n de c√≥mo llevar a cabo tres tr√°mites de la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica. ¬†

INSCRIPCI√ďN AL REGISTRO √öNICO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS EN COMPRANET

Este tr√°mite se utiliza en caso de ser proveedor o contratista de alguna dependencia o entidad de la Administraci√≥n P√ļblica Federal y deseas inscribirte en el Registro √önico de Proveedores y Contratistas.

Los documentos requeridos para tramitar esta inscripción son los siguientes:

  • Nombre o raz√≥n social, nacionalidad y domicilio
  • Informaci√≥n relativa al n√ļmero de escritura constitutiva, sus reformas y datos de su inscripci√≥n en el Registro P√ļblico correspondiente
  • Relaci√≥n de socios, conforme a lo dispuesto en los art√≠culos 50 fracci√≥n VII de la Ley de Adquisiciones o 51 fracci√≥n VI de la Ley de Obras, seg√ļn corresponda, y el art√≠culo 73 de la Ley General de Sociedades Mercantiles
  • Nombre de los representantes legales del proveedor o contratista, as√≠ como la informaci√≥n relativa a los documentos p√ļblicos que los acrediten como tales y sus datos de inscripci√≥n en el Registro P√ļblico de Comercio
  • Especialidad del proveedor o contratista y la informaci√≥n relativa a los contratos que, seg√ļn el caso, lo acrediten
  • Experiencia del proveedor o contratista y la informaci√≥n de los contratos que, seg√ļn el caso, la acreditan, y
  • Informaci√≥n referente a la capacidad t√©cnica, econ√≥mica y financiera del proveedor o contratista

Esta inscripci√≥n no tiene ning√ļn costo y se realiza de manera online, siendo el primer paso ingresar a este enlace https://compranet.funcionpublica.gob.mx/web/login.html.

El empresario debe seguir los siguientes pasos para tramitar este documento:

El primer paso es capturar en la cuenta de CompraNet los documentos requeridos para su inscripci√≥n al Registro √ļnico de Proveedores y Contratistas (RUPC)

Solicitar a la entidad con la que se formalizó un contrato, el reporte de la inscripción al RUPC

Esperar la confirmación de datos o documentos por parte de la entidad, que la empresa haya capturado de la cuenta CompraNet.

Cuando la entidad o dependencia inscribe al RUPC, la SFP incorpora al RUPC a dicha empresa y verifica la inscripción

Si tienes dudas o necesitas informes cont√°ctate a trav√©s de este correo electr√≥nico: [email protected].

Tambi√©n puedes llamar al siguiente n√ļmero: (55) 2000-4400.

INSCRIPCI√ďN AL RUPA DE PERSONAS F√ćSICAS

Si eres una persona física y deseas ahorrar tiempo en la entrega de documentos para trámites del gobierno, el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) te sirve para inscribir una sola vez la documentación oficial que te identifica para cualquier trámite y evita volver a presentarlos.

Los documentos requeridos son los siguientes:

  • Solicitud impresa, previamente llenada en l√≠nea – Original
  • Clave √önica de Registro de la Poblaci√≥n (CURP) ‚Äď Copia
  • Documento que acredite su legal estancia en el pa√≠s, trat√°ndose de extranjero – Original y copia
  • Instrumento p√ļblico o carta poder en caso de contar con representante legal – Original y copia
  • Identificaci√≥n oficial vigente IFE/INE – Original y copia
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ‚Äď Original y copia

Este trámite es gratuito y se puede realizar de manera online, así como presencial.

De manera online, debes ingresar a este enlace: https://www.rupa.gob.mx/webflow/nuevoSolicitante.do?execution=e1s1  y completar todos los formularios solicitados.

Por otro lado, si deseas realizarlo de manera presencial debes presentarte en los diferentes módulos de atención RUPA de las siguientes dependencias:

Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica

Avenida Insurgentes Sur 1735, Guadalupe Inn, √Ālvaro Obreg√≥n, Ciudad de M√©xico

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

Oklahoma No. 14, Nápoles, Benito Juárez, Ciudad de México

Secretaría de Economía

Pachuca No. 189, Condesa, Cauhtémoc, Ciudad de México

Si deseas informes sobre este trámite comunícate a este teléfono: (55) 2000-3000 extensión 449

¬ŅC√ďMO DENUNCIAR A UN FUNCIONARIO P√öBLICO?

Si presencias o tienes pruebas de servidores p√ļblicos federales o personas f√≠sicas o morales privadas vinculadas al gobierno, cometiendo actos de corrupci√≥n puedes denunciar a trav√©s del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC). Este servicio es gratuito y confidencial.

El SIDEC es un sistema creado por la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica para registrar, captar, administrar, atender e investigar denuncias que cualquier persona formule en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Este sistema es el √ļnico medio en el que se pueden almacenar, custodiar, consultar, reproducir, verificar, administrar y transmitir informaci√≥n que deriva de las denuncias.

A trav√©s del Portal de Obligaciones de Transparencia (http://www.pot.gob.mx/buscador/search/search.do?method=begin) podr√°s encontrar los datos del servidor p√ļblico que desees denunciar.

Para presentar la denuncia, existen requisitos como los documentos necesarios que var√≠an seg√ļn se presente, ya sea en l√≠nea o v√≠a correspondencia. A continuaci√≥n, informamos sobre estos.

  • En l√≠nea

No se requiere ning√ļn documento, pero se puede anexar evidencia que respalde la denuncia

  • V√≠a correspondencia

Escrito de denuncia

El trámite es gratuito. Además, tienes diferentes canales de atención para realizarlo.

  • En l√≠nea: Realiza tu denuncia en l√≠nea ingresando a este enlace https://sidec.funcionpublica.gob.mx/.
  • V√≠a correspondencia: Env√≠a tu escrito a la Direcci√≥n General de Denuncias e Investigaciones de la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica ubicada en Av. Insurgentes Sur.1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, √Ālvaro Obreg√≥n, C√≥digo Postal 01020, Ciudad de M√©xico.

 

También puedes solicitar asesoría para la presentación de tu denuncia en:

  • V√≠a telef√≥nica: En el interior de la Rep√ļblica al 01 800 11 28 700 y en la Ciudad de M√©xico 55 2000 2000.
  • Presencial: En el m√≥dulo 3 de la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, √Ālvaro Obreg√≥n, C√≥digo Postal 01020, Ciudad de M√©xico.
  • V√≠a chat: Realiza tu consulta revisando este link https://sidec.funcionpublica.gob.mx/.

Si deseas presentar una queja o denuncia relacionada con irregularidades cometidas por servidores p√ļblicos federales, debes dirigirte al √ďrgano Interno de Control (OIC) de la dependencia o entidad a la que est√©n adscritos, siendo ah√≠ donde ser√°s atendido y tramitar√°n tu queja.

En el siguiente enlace podr√°s consultar el directorio de los OIC: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/3263/directorio-oic-040515-v02.pdf

MEDIOS DE CONTACTO

En caso desees comunicarte con la Secretar√≠a de la Funci√≥n P√ļblica, esta ofrece diferentes canales de atenci√≥n: presencial, telef√≥nico, por correo electr√≥nico y redes sociales.

Dirección:

Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, Ciudad de México, C.P. 01020

Teléfono:
Desde el interior de M√©xico: (01) (055) 2000 ‚Äď 3000

Desde el extranjero: (52) (55) 2000 – 3000

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/gobmexico

Twitter: https://twitter.com/SFP_mx

YouTube: https://www.youtube.com/user/SFPdgcs

Quiz√°s te pueda interesar