GOB MX

Gob Mexico

Sedena: Todo lo que necesitas saber

Todas las políticas públicas correspondientes a las Fuerzas Armadas de México son responsabilidad de la Sedena. A esto se debe la gran importancia que tiene esta institución mexicana. Por ello, en esta publicación detallamos todo lo que necesitas saber a propósito de la Sedena, incluyendo qué significa y las funciones que ejerce.

sedena

En la actualidad y desde el año 1974 tiene a su cargo administrar exclusivamente el Ejército mexicano y la Fuerza Aérea. Esto se debe a que a partir de esa fecha la Secretaría de Marina (Semar) funciona como una entidad independiente. Por lo tanto no está a cargo de la Sedena sino bajo el mando de su almirante secretario.

¿Qué significa Sedena?

Sedena son las siglas que representan a la Secretaría de la Defensa Nacional de México. Este es el significado y como más comúnmente se refiere a esta rama del gabinete legal de la presidencia. Simbergo para el momento de su fundación, hace casi 200 años, recibió la denominación de Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina.

¿Cuándo se fundó la Secretaría de Defensa Nacional?

Bajo el nombre de Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina fue fundada el 8 de noviembre de 1821 la ahora Secretaría de la Defensa Nacional. Desde 1973 pasó a llamarse como se le conoce en la actualidad, Sedena, por sus siglas. Un año más tarde, el componente naval de las Fuerzas Armadas se convierte en Secretaría de Marina (Semar).

Esta última entidad responde a las órdenes de un secretario almirante. Por esa razón y desde entonces a la Sedena solamente le compete administrar a las Fuerza Aérea y el Ejército mexicano. Las funciones de estos dos cuerpos castrenses se establecen en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el artículo 1°.

¿Cuál es la función de este organismo público?

La Sedena tiene como función principal administrar, organizar y preparar tanto al Ejército y como a la Fuerza Aérea de México. Con esto persigue el objetivo de defender la independencia,  la soberanía e integridad, de toda la nación. En consecuencia, establece, planea, coordina y ejecuta las políticas necesarias pertinentes a estos dos componentes de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Por su parte, las funciones propias de estos cuerpos militares se definen en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. El texto data del 26 de diciembre de 1986 y en el 1° Artículo establece lo siguiente:

  1. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
  2. Garantizar la seguridad interior;

III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y

  1. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

¿Cómo ingresar a la Sedena?

Si estás al tanto de las funciones que desempeña la Secretaría de la Defensa Nacional y su importancia para la nación, quizá te preguntes cómo ingresar a la Sedena. Te complacerá saber que esencialmente sólo necesitas tres requisitos. Los lineamientos de la Sedena esos requerimientos son:

  • Contar con nacionalidad mexicana por nacimiento y no poseer ninguna otra
  • Ser de estado civil soltero y no estar en situación de concubinato
  • Tener al menos dieciocho años de edad ya cumplidos y no más de treinta

Es importante que tengas presente que la Sedena exige que sus reclutas estén completamente sanos tanto física como psicológicamente. Por esta razón deberás completar las pruebas que determine este organismo.

Aspectos que te impiden ingresar a la Sedena como recluta

En los reglamentos de la Sedena hay cierto criterio que podría impedir ingresar a sus filas como recluta. Este lineamiento se trata de los tatuajes. Un recluta tatuado únicamente se admite en caso de que el arte corporal no sea visible cuando lleve uniforme ni supere un tamaño de 10×10 centímetros.

Las imágenes no deben hacer apología al delito o resultar ofensivas a la moral ni cubrir más de 10% del cuerpo. En caso contrario, el solicitante no será admitido en el Ejército ni tampoco en la Fuerza Aérea.

Convocatoria abierta para 2020

En vista de la emergencia sanitaria, la Sedena extendió una convocatoria en 2020 para contratar personal. El llamado está dirigido a profesionales de la salud y a quienes puedan prestar mano de obra calificada. Los trabajadores eventuales podrán ser tanto civiles como militares que se encuentren en situación de retiro. El trámite es totalmente gratuito.

Los estados de Aguascalientes, Oaxaca y Puebla se encuentran entre las regiones de Méxicos en las que hay vacantes disponibles para este 2020. Las jornadas de trabajo son diversas, van desde horarios matutinos, vespertinos y nocturnos hasta trabajo por guardia. Puedes revisar aquí los requisitos que dispuso para cada especialidad.

La Sedena en la web

Para mantenerte al tanto de las próximas convocatorias que haga la Sedena en 2020, te recomendamos seguir a este organismo en las redes sociales. Recuerda confiar únicamente en las cuentas oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, que tienen la insignia que las acredita como verificadas y las cuales te presentamos a continuación. Así podrás asegurarte de obtener información confiable.

Twitter: @SedenaMX

Instagram: @SedenaMX

Facebook: Secretaría de la Defensa Nacional

YouTube: Defensa Nacional

Ver más: