Trámites SEMARNAT

SEMARNAT: ¿Qué trámites puedes realizar a través de esta institución?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comúnmente conocida por el término SEMARNAT, el cual hace referencia a sus iniciales, es una institución perteneciente al estado de México, la cual se encuentra encargada de coordinar, diseñar y planear todo tipo de políticas públicas, que se encuentren basadas en temas que estén relacionados con los recursos naturales o la ecología.

Trámites en el SEMARNAT
Trámites en el SEMARNAT

Existen muchos y diversos trámites que se pueden llevar a cabo a través de esta institución. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces presta mucha atención a los siguientes párrafos, en donde te explicaremos cada uno de las gestiones que puedes realizar a través de esta entidad.

La SEMARNAT, es la empresa encargada de velar por la preservación del medio ambiente en México, lo cual logra a través de la creación de diferentes leyes y normas, mediante las cuales pueden garantizar la protección de los principales recursos naturales del país, para su conservación y resguardo.

 

¿Qué entidades dependen de la SEMARNAT?

Debido a su compromiso con la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales de México, la SEMARNAT cuenta con diversas instituciones que poseen competencia en la protección de las diferentes áreas ecológicas del país, que colaboren en la creación de diversas estrategias para combatir el cambio climático y el calentamiento global, que en gran parte, ha sido causada por la contaminación ambiental.

De esta forma, la SEMARNAT se encuentra dividida en las siguientes instituciones:

Entidad Función Principal
Comisión Nacional del Agua Organismo encargado de administrar y velar por la protección de las aguas nacionales de México.
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Entidad encargada de generar y difundir el conocimiento necesario, a través de diferentes investigaciones, para la creación de diferentes planes que promuevan la protección del medio ambiente, y por tanto, el desarrollo ambiental del país.
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Organismo encargado de difundir las principales técnicas, planes y programas que contribuyan en el cuidado y preservación del medio ambiente en México.
Comisión Nacional Forestal Organismo encargado de velar por la protección, conservación y restauración de los principales bosques de México.

Como puedes observar, cada una de estas entidades, pertenecientes a la SEMARNAT, poseen funciones distintas, pero todas dirigidas al mismo tema: la preservación ambiental de México.

¿Qué trámites puede realizar a través de la SEMARNAT?

A través de esta institución, son muchos y diferentes los trámites que se pueden realizar. Muchos de ellos tienen que ver con la solicitud de permisos para llevar a cabo diferentes actividades, que se encuentren relacionadas, de una u otra manera, con la situación ambiental del país, o que puedan causar algún impacto en el ambiente.

Los principales SEMARNAT trámites que se pueden llevar a cabo a través de esta institución, son los siguientes:

Cada uno de éstos trámites, debes llevarlos a cabo a través de las oficinas principales de la SEMARNAT. Estos están creados con el objetivo de regular todas aquellas actividades que puedan ocasionar daños al medio ambiente en México.

¿Cómo obtener los permisos para pesca o caza deportiva SEMARNAT?

A pesar de que la caza deportiva es ilegal en muchos países, en México lo puedes hacer, siempre y cuando cuentes con los debidos permisos otorgado por la SEMARNAT. Si estás pensando en salir de pesca con tu familia, o te gusta practicar la caza deportiva, entonces debes tomar en cuenta los siguientes requisitos con los que debes contar, para poder obtener tu permiso SEMARNAT:

  1. Formato de licencia de caza deportiva en original. Puedes obtenerla en el siguiente enlace: http://rets.sonora.gob.mx/RETS/MSP/FilesUploaded/FF-SEMARNAT-001%20LICENCIA%20CAZA.pdf.Permisos para pesca y caza deportiva
  2. Documento de identificación oficial vigente, el cual puede ser tu credencial para votar, pasaporte o cédula profesional, en formato original y copia.
  3. Hoja de ayuda e5, el cual puedes descargar a través del siguiente link: https://e5cinco.conapesca.gob.mx/ayudadeportiva.php. Llena cada uno de los datos y presiona en el botón de “Registrar e imprimir hoja de ayuda”.Envío de solicitud conapesca
  4. Comprobante de pago de derechos, en formato original y copia.

Luego de que poseas cada uno de estos requisitos, entonces deberás dirigirte a alguna de las oficinas de la SEMARNAT, las cuales se encuentran ubicadas en estados Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Allí serás atendido por los funcionarios de la institución, quienes te guiarán y brindarán la asistencia necesaria para que culmines tu trámite.

Medios de contacto SEMARTAR

Si posees alguna duda sobre los servicios de SEMARNAT, o sobre los principales trámites que se deben llevar a cabo a través de esta entidad, puedes comunicarte con ellos, a través de cualquiera de los medios que te mencionamos a continuación. ¡Seguro que te darán la respuesta que necesitas!

Líneas telefónicas

Teléfono principal: 549 009 00

Teléfono para atención al cliente: 549 009 00

Correo electrónico

atenció[email protected]

Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/gobmexico

Twitter: https://twitter.com/GobiernoMX