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Qué es PROFECO en México

Conoce qué es PROFECO en México y cuáles son sus funciones principales

¬ŅSab√≠as que en M√©xico existe una instituci√≥n encargada de velar por la buena calidad de cada uno de los productos que consumes? Esta es una de las principales funciones de PROFECO, una de las entidades m√°s importantes para el desarrollo y el bienestar social de M√©xico.

Qué es PROFECO en México
Qué es PROFECO en México

¬ŅTe interesa saber un poco m√°s sobre este organismo? A continuaci√≥n, te explicaremos cada una de sus funciones, para que conozcas un poco m√°s sobre esta entidad del Estado mexicano.

¬ŅQu√© es PROFECO?

La Procuraduría Federal del Consumidor, también conocida por sus siglas PROFECO, es un organismo mexicano encargado de defender cada uno de los derechos de los ciudadanos mexicanos, en cuanto al consumo de diferentes productos, bienes y servicios.

Esta instituci√≥n naci√≥ en el a√Īo 1976 con la promulgaci√≥n de la Ley Federal de Protecci√≥n al Consumidor, por sus siglas LFPC (https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_camDip.pdf), y desde entonces se ha encargado de prevenir todo tipo de abusos y garantizar relaciones de consumo justas, convirtiendo a M√©xico en el primer pa√≠s latinoamericano en crear un procuradur√≠a de este tipo y el segundo con una ley que defienda los derechos del consumidor.

Hoy en día, PROFECO cuenta con alrededor de 32 oficinas principales en las diferentes ciudades del país, así como 19 subdelegaciones, para un total de 51 oficinas en todo el territorio nacional mexicano.

¬ŅCu√°les son los principales objetivos de PROFECO?

Al igual que otras instituciones mexicanas, para garantizar su buen funcionamiento y cumplimiento de cada una de sus funciones, la institución se establece ciertos objetivos, los cuales definen el ámbito de competencia del organismo. Estos objetivos son los siguientes:

  • Proteger y defender los derechos de las y los consumidores.
  • Generar una cultura de consumo responsable.
  • Proporcionar informaci√≥n oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo.
  • Implementar m√©todos de atenci√≥n pronta y accesible a la diversidad de consumidoras y consumidores mediante el uso de tecnolog√≠as de la informaci√≥n.

A través del cumplimiento de cada uno de estos objetivos, PROFECO cumple con la función de proteger a cada uno de los consumidores en México, proporcionándoles un servicio de calidad para garantizar el buen estado de los alimentos que consuman.

¬ŅCu√°les son los derechos b√°sicos del consumidor en M√©xico?

Cuáles son los derechos básicos del consumidor en México

Seg√ļn la Ley Federal de Protecci√≥n al Consumidor, promulgada el mismo a√Īo de la creaci√≥n de PROFECO, los consumidores mexicanos poseen varios derecho que deben ser respetados y cuidados por las diferentes f√°bricas de alimentos, para poder garantizar la calidad de los productos y cuidar la salud de los ciudadanos.

Derechos b√°sicos del consumidor

A continuación, te mencionamos algunos de los principales derechos que poseen los consumidores:

  • Informaci√≥n: Este derecho implica que las etiquetas, publicidad, precios, instructivos y toda informaci√≥n descriptiva que posea un producto, debe ser completa y veraz.
  • Educaci√≥n: En este caso, la ley menciona que todo consumidor tiene derecho a recibir educaci√≥n en materia de consumo, para as√≠ poder conocer sus derechos y todo lo relacionado a la Ley Federal de Protecci√≥n al Consumidor.
  • A elegir: Aqu√≠ se respeta el derecho que posee cada consumidor a elegir el producto que desee, sin ser obligado a adquirir alguno, o presionarlo con condiciones para que adquiera un producto que no desee.
  • A la calidad y seguridad: Cada uno de los productos, bienes y servicios que son ofertados en el mercado mexicano, deben ser de alta calidad y cumplir con cada una de las normas que aseguren el buen estado de sus componentes, para proteger la salud de los consumidores en M√©xico y toda la regi√≥n.
  • No ser discriminado: Al comprar o adquirir alg√ļn producto, bien o servicio, el consumidor no debe ser discriminado o recibir cualquier tipo de mal trato, ya sea por su sexo, raza, religi√≥n, condici√≥n econ√≥mica, orientaci√≥n sexual, discapacidad, nacionalidad, etc.
  • A la compensaci√≥n: El consumidor tiene todo el derecho de recibir una compensaci√≥n, en caso de que el proveedor de los productos no cumpla con lo establecido en la ley para asegurar el bien estado del producto. Esta compensaci√≥n puede ser de devoluci√≥n de dinero, o cualquier otro tipo que se acuerde con el consumidor.

Estos son solo algunos de los principales derechos que posee el consumidor en México. Si quieres consultarlos todos, puedes checar la Ley en el siguiente enlace: https://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/Ley_fed_protec_consum.pdf.

¬ŅC√≥mo puedo levantar una queja ante PROFECO?

En caso de que veas vulnerado alguno de tus derechos como consumidor, por alg√ļn proveedor de productos o servicios, puedes levantar una queja ante la instituci√≥n, para que este sea sancionado y recibas una compensaci√≥n por el da√Īo que te haya causado.

Cómo levantar una queja ante PROFECO en México

Para hacer esto, antes deberás contar con los siguientes requisitos, para que los menciones al presentar tu queja a la institución:

Para formalizar tu queja ante la institución, deberás comunicarte a través de cualquiera de los medios de atención al cliente de PROFECO, o dirigirte personalmente a la sede principal del organismo en México.

¬ŅA qu√© se dedica la Profeco?

Por el acr√≥nimo Profeco es como se le conoce de manera m√°s com√ļn a la Procuradur√≠a Federal del Consumidor. Se trata de una entidad de car√°cter p√ļblico que centra sus trabajo en la defensa y protecci√≥n de los derechos de los consumidores. Asimismo, les proporciona informaci√≥n objetiva a los ciudadanos para que tomen decisiones de la manera m√°s id√≥nea.

Para cumplir con ello, ofrece un conjunto de 14 servicios, que le ayudan a desarrollar una cultura de consume que sea responsable. La institución (@Profeco en la red social Twitter), que suma casi medio siglo de operaciones, canaliza su labora a través de las siguientes funciones:

  • Qui√©n es Qui√©n en los Precios
  • Revista del Consumidor
  • Revista del Consumidor en l√≠nea
  • Br√ļjula de Compra
  • Registro P√ļblico Para Evitar Publicidad
  • Asesor√≠a en materia de consumo y quejas
  • Bur√≥ Comercial
  • Regulaci√≥n de Publicidad
  • Concilianet
  • Procitel
  • Tel√©fono del Consumidor
  • Asociaciones de Consumidores
  • Amas de Casa Vigilantes
  • Profeco en 30

¬ŅCu√°ndo se fund√≥ la Profeco?

La historia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se remonta a finales de la década de los 70, cuando se convirtió en el segundo país de América Latina en promulgar una Ley Federal de Protección al Consumidor. El texto legislativo perseguía el objetivo de sentar derechos para la sociedad consumidora y dio origen a dos instituciones que fueran sus garantes.

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 1 de febrero de 1977 se fundó la Profeco junto con el Instituto Nacional del Consumidor (Inco, por sus siglas). Así se convirtieron en las dos autoridades competentes en esa materia, que el 24 de diciembre de 1992 se fusionarían en una sola institución. Esto ocurrió como un producto de una modificación a la ley por la cual se crearon.

Han sido varias las reformas que se han realizado a lo largo de su trayectoria. Suman casi una decena, partiendo desde el 7 de enero de 1982 hasta el 4 de febrero del a√Īo 2004. √Čsta √ļltima fue una de las m√°s relevantes, pues ampli√≥ el poder del organismo y las sanciones que establece. Entre otros, incluy√≥ derechos a la privacidad de los consumidores y a la no discriminaci√≥n.

¬ŅQui√©n dirige este organismo gubernamental?

En la actualidad, la Profeco opera bajo la direcci√≥n de Ricardo Sheffield Padilla, quien desde el a√Īo 2018 ostenta el cargo de Procurador. Este es el puesto de m√°xima autoridad (equivalente a la presidencia) de este organismo federal descentralizado. A lo largo de sus 44 a√Īos de historia, ha tenido 14 titulares. La siguiente es una lista cronol√≥gica de los procuradores.

  • Salvador Pliego Montes (1976 ‚Äď 1988)
  • Ignacio Pichardo Pagaza (1988 ‚Äď 1989)
  • Emilio Chuayffet Chemor (1989 ‚Äď 1990)
  • Javier Coello Trejo (1990 ‚Äď 1991)
  • Alfredo Baranda Garc√≠a (1991 ‚Äď 1994)
  • Fernando Lerdo de Tejada Luna (1994 ‚Äď 1997)
  • Roberto Campa Cifrian (1997 ‚Äď 1999)
  • Mar√≠a Eugenia Bracho Gonz√°lez (1999 ‚Äď 2004)
  • Carlos Arce Mac√≠as (2004 ‚Äď 2006)
  • Antonio Morales de la Pe√Īa (2006 ‚Äď 2011)
  • Bernardo Altamirano Rodr√≠guez (2011 ‚Äď 2012)
  • Humberto Ben√≠tez Trevi√Īo (2012 ‚Äď 2013)
  • Alfredo Castillo Cervantes (2013 ‚Äď 2014)
  • Lorena Mart√≠nez Rodr√≠guez (2014 ‚Äď 2016)
  • Ernesto Nemer √Ālvarez (2016 ‚Äď 2017)
  • Rafael Ochoa Morales (Procurador interino en 2017)
  • Rogelio Cerda P√©rez (2017 ‚Äď 2018)

¬ŅD√≥nde est√° ubicada la instituci√≥n?

En la Ciudad de México se encuentra la oficina central de La Procuraduría Federal del Consumidor. Más específicamente, la Profeco está en la Av. José Vasconcelos 208, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc.

En la actualidad, la instituci√≥n cuenta con 51 oficinas distribuidas en las ciudades principales de la Rep√ļblica Mexicana. Se dividen en 32 delegaciones, que se encuentran operativas desde el a√Īo 1982, y 19 subdelegaciones.

¬ŅCu√°l es el tel√©fono de la Profeco?

El organismo p√ļblico, que pertenece a la Secretar√≠a de Econom√≠a, dispone de l√≠neas telef√≥nica para atender las inquietudes de los usuarios. El n√ļmero de tel√©fono de la Profeco es (55) 5568 8722 y 800 468 8722. Se puede llamar desde cualquier parte del interior de la Rep√ļblica Mexicana sin ning√ļn costo de larga distancia (lada).

Es importante tener presente que el horario de atención es de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 9:00 y las 19:00 horas. También se presta el servicios los fines de semana y en días feriados, pero entre las 10:00 y 18:00 horas.

La Profeco en la red

Adem√°s de sus n√ļmeros telef√≥nicos, la Profeco cuenta con varios canales digitales para establecer contacto con los usuarios. Algunos de ellos son principalmente informativos, como su p√°gina web oficial, en la que se hacen publicaciones de diversa √≠ndole.

Medios de atención al cliente PROFECO

A continuación, te mencionamos los principales medios de atención que ofrece el organismo, para que puedas levantar una queja o realizar cualquier duda o consulta que tengas sobre los servicios de la institución. Estos medios son los siguientes:

  • PROFECO direcci√≥n

Sede Central: Av. José Vasconcelos 208, Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06140

  • PROFECO tel√©fono

Central telefónica: (55) 5625 6700

Atención a la ciudadanía: 800 468 8722

  • Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/ProfecoOficial

Twitter: https://twitter.com/AtencionProfeco