GOB MX

Gob Mexico

INECC – Instituto de Ecología y Cambio Climático

Debido a la alta vulnerabilidad que muestra nuestro país y ante el proceso de cambio climático, México se ha convertido en un líder que se encuentra comprometido para combatir sus efectos. Por tal motivo, en 2012 se publicó la Ley General de Cambio Climático (LGCC) y fue el segundo país en el mundo en contar con una ley de este tipo. Dicha ley define instrumentos políticos, maneras de planeación y arreglos institucionales. Además, expone los lineamientos para la aplicación de la política climática en México e incluye un enfoque integrado, sistemático, descentralizado y participativo, a largo plazo sobre las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

inecc

El Instituto Nacional de la Ecología hoy día llamado Instituto de Ecología y Cambio Climático INECC, fue creado en junio de 1991, como organismo desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es el Organismo que se encarga de integrar, generar, y difundir el conocimiento e información a través de estudios de científica aplicada, para así apoyar las políticas de Medio Ambiente las tomas de decisiones que promocionen un desarrollo Sustentable.

Para el cambio climático se plantea la ciencia y tecnología como pilares fundamentales y así comenzó una restructuración Institucional. Bajo esta ley se creó el Instituto Nacional de Ecología y cambio Climático INECC, quien aportaría la información necesaria para el desarrollo de las siguientes acciones:

  • Mitigación y adaptación del cambio Climático.
  • Evaluación de política Nacional de cambio Climático.
  • Cambio Verde.
  • Contaminación Ambiental.

Todo esto con el objetivo de crear políticas públicas, para que trabajando en conjunto: SOCIEDAD, EMPRESAS Y GOBIERNOS, podamos construir un mejor futuro.

¡PORQUE EL CAMBIO CLIMATICO NOS TOCA A TODOS!

MISION

  • Generar e incluir conocimientos técnicos y científicos y así incrementar el capital humano para la formulación, conducción y evaluación de políticas públicas, que conlleven a la protección del medio ambiente, preservación y restauración ecológica, el crecimiento verde, así como la adaptación y mitigación del cambio climático.

VISION

  • Asegurar el liderazgo del Instituto en la generación e integración de conocimiento científico y tecnológico, como referente nacional e internacional, que contribuya a la toma de decisiones, formulación, conducción y evaluación de políticas en materias de ecología y cambio climático.

 

¿CUALES SON SUS FUNCIONES?

El INECC tiene como objetivo realizar estudios y coordinar proyectos de investigación científica o tecnológica con todo lo referente al cambio climático, protección al ambiente, de igual manera como preservar y restaurar el equilibrio ecológico así mismo brinda el apoyo técnico y científico que la SEMANART requiera para formular conducir y evaluar dicha materia.

Una de las nuevas funciones del Instituto es contar con evaluar el cumplimiento de los objetivos de adaptación y mitigación, también cuenta con el funcionamiento como laboratorio de referencia en materia de análisis y calibración de equipos para la medición de contaminantes atmosféricos, residuos peligrosos y detección e identificación de organismos genéticamente modificados.

A fin de ordenar su quehacer, la labor del INECC se lleva a cabo siguiendo cuatro líneas de investigación:

  • Una agenda verde: orientada a llevar a cabo investigaciones que aporten herramientas para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Una agenda gris: vinculada a las tareas de control de la contaminación en los ámbitos locales, regionales y global. Y para aportar resultados del análisis que permitan diseñar políticas para prevenir la contaminación y para manejar de la mejor manera los materiales peligrosos.
  • La agenda socio-económica: está conformada por proyectos de investigación orientados a diseñar nuevos instrumentos económicos de política ambiental, desarrollar metodologías de evaluación económica del capital naturaly de los servicios ambientales, y en general a establecer sistemas de contabilidad ambiental.
  • Una agenda de investigación experimental y capacitación: con un enfoque básicamente experimental hacia las tecnologías de control, seguimiento y caracterización de los contaminantes, de las sustancias y de los residuos en aire, agua y suelo. Se relaciona también con la formación especializada de recursos humanos.

Estas agendas son atendidas por cuatro direcciones generales:

  • Agenda verde: La Dirección General de Investigación en Ordenamiento Ecológico y Conservación de Ecosistemas.
  • Agenda gris: la Dirección General de Investigación en Contaminación Urbana y Regional.
  • Agenda socioeconómica: la Dirección General de Investigación en Economía y Política Ambiental.
  • Agenda de investigación experimental y capacitación: la Dirección General de Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental.

AREAS QUE CONFORMAN EL INECC

  • ADAPTACION

Ante el cambio climático observado, la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático trabaja los temas de vulnerabilidad y adaptación con una visión territorial y sistémica para así enfrentar de manera integral los efectos del cambio climático, apoyando el fortalecimiento de la política ambiental.

La toma de decisiones y el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales de los que México está presentando.

Asimismo, realiza las investigaciones para contribuir a la identificación de la vulnerabilidad de la población, la infraestructura, el capital natural y los sectores productivos, con el fin de identificar y diseñar acciones de adaptación basada en ecosistemas, en comunidades y en reducción de desastres.

  • MITIGACION

Una de las principales tareas del INECC se centra en la construcción de estrategias de mitigación, que consiste en disminuir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Para ello la Coordinación General de Mitigación del Cambio Climático integra, monitorea y actualiza el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. A su vez, trabaja también en las rutas de mitigación y moderación de estos gases que se incluyen en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México, comprometidas en el Acuerdo de París. Así como en el desarrollo de proyectos estratégicos para el fomento de nuevas tecnologías bajas en carbono.

  • CRECIMIENTO VERDE

Uno de los grandes retos del siglo XXI está enfocado en asegurar que el planeta continúe suministrando, a través del desarrollo económico los recursos y servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar.

La Coordinación General de Crecimiento Verde promueve y asegura, conjuntamente con otras dependencias e instituciones: el desarrollo sustentable, la valoración económica de nuestros recursos naturales, así como el análisis de la economía y el diseño de la política ambiental. Asimismo, colabora en los esfuerzos relacionados con el cambio climático y las Contribuciones Nacionales Determinadas en el Acuerdo de París.

  • CONTAMINACION Y SALUD AMBIENTAL

La Contaminación Ambiental afecta tanto al ecosistema como a la salud humana. La Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental se encarga de generar e integrar todos los conocimientos en relación con la calidad del aire, residuos y sustancias químicas en todo el país para medir, generar modelos, herramientas y recomendaciones de política pública.

Cuenta con laboratorios donde evalúan referencias en materia de contaminación y monitoreo atmosférico, manejo de sustancias tóxicas, organismos genéticamente modificados, bioseguridad y ecotoxicología. Esta coordinación elabora anualmente el Informe Nacional de Calidad del Aire.

  • EVALUACION

La ley general del cambio climático, determina que la política nacional de cambio climático debe estar sujeta a una evaluación constante y periódica, a través de la coordinación de evaluación encabezada por el INECC e integrada por consejeros sociales elegidos por la comisión intersecretarial de cambio climático.

para apoyar esta atribución, el INECC cuenta con la coordinación general de evaluación de las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

OFICINAS DEL INECC

CONTACTO

BLV. ADOLFO RUIZ CORTINEZ 4209, JARDINES EN LA MONTAÑA, CIUDAD DE MEXICO C.P. 14210

TELEFONO: (55) 54246400

ATENCION A LA CIUDADANIA: (55) 54246400

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA Y CAMBIO CLIMATICO

TWITTER: https://twitter.com/inecc_gob_mx

FACEBOOK: https://www.facebook.com/InstitutoNacionalDeEcologiaYCambioClimatico

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC2Z8f7gE0HTsL6sxguPz90Q?view_as=subscriber

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/ineccmx/?hl=en