GOB MX

Gob Mexico

Liconsa

¿Que es LICONSA?

LICONSA, empresa de participación estatal mayoritaria, industrializa leche de elevada calidad y la distribuye a precio subsidiado en apoyo a la nutrición de millones de mexicanos, especialmente de niños de hasta 12 años, de familias en condiciones de pobreza, contribuyendo así a su adecuada incorporación al desarrollo del país.

liconsa

En forma complementaria lleva a cabo la adquisición de leche nacional en apoyo a la comercialización de lácteo producido por ganaderos nacionales.

Creada bajo el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho bajo el nombre «Nacional Distribuidora y Reguladora, S. A. de C. V.» (Nadyrsa) en 1944. Al año siguiente un grupo de empresarios; en aras de la necesidad de aumentar la oferta de leche en la Ciudad de México (en un inicio), constituyeron “Lechería Nacional, S. A. de C. V.”

Para 1950 cambia su nombre a Compañía Exportadora e Importadora Mexicana, S. A. (CEIMSA), tomando las funciones de elaboración, distribución y venta de leche importada que se reconstituía en el país, asegurando que ésta fuera de calidad y a precios accesibles para la población de escasos recursos.

Bajo el régimen del presidente Adolfo López Mateos, en 1961 se constituyó la Compañía Rehidratadora de Leche CEIMSA, S. A.; dos años después esta empresa cambió su denominación a Compañía Rehidratadora de Leche Conasupo, S. A.. Posteriormente, en 1972 se modificó bajo el nombre (de donde se basa su nombre actual) de «Leche Industrializada CONASUPO, S. A. de C. V.»

A partir de 1994 y al ser re-sectorizada dentro de la SEDESOL cambió su denominación a la actual «LICONSA S.A. de C.V.». Actualmente es uno de los brazos operativos de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) con sus 10 plantas industriales y 47 centros de acopio con capacidad diaria de captación de 1.5 millones de litros de leche. Además, se encarga de comprar, industrializar, distribuir y vender leche de gran calidad y fortificada a bajo costo a más de 6 millones de mexicanos que habitan en más de 2 mil municipios. LICONSA S.A. de C.V. llega a 6 grupos poblacionales: niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, adultos de 60 y más, mujeres entre 45 y 59, mujeres y hombres entre 13 y 15 años, enfermos crónicos o personas con discapacidad y mujeres en periodo de gestación o lactancia.

La Leche LICONSA está fortificada con los principales elementos nutricionales de los que la mayoría de la población en situación vulnerable (especialmente niños y adultos mayores) carecen como son Hierro, Cinc, Ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12.

Estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, muestran que niños que consumen Leche Fortificada LICONSA frecuentemente presentan menores tasas de anemia, déficit de hierro y desnutrición; crecen más y desarrollan más masa muscular; también muestran mayor capacidad física y mejoran su desarrollo mental.

MISIÓN

En virtud de que somos una empresa del Gobierno Federal con responsabilidad social, conformada por capital humano de excelencia, que industrializa y comercializa productos lácteos de la mejor calidad nutricional a precio accesible, para contribuir a la alimentación y nutrición de las familias mexicanas, mejorar su calidad de vida, apoyar a su desarrollo físico y mental y generar el crecimiento del capital humano que necesitamos para el desarrollo de un país sano.

Nuestra Misión es:

TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN DE LAS FAMILIAS MEXICANAS CON PRODUCTOS LÁCTEOS DE LA MEJOR CALIDAD.

VISIÓN

Aspiramos ser la empresa líder de la industria láctea, integrada por hombres y mujeres comprometidos con los valores institucionales, de vanguardia, sustentable, autofinanciable, competitiva, que atienda con una elevada vocación de servicio a la población con productos de alta calidad nutricional y a precio accesible, mejorando los procesos de captación, industrialización, distribución y comercialización.

Nuestra Visión es:

SER LA MEJOR EMPRESA DEL SECTOR LÁCTEO, QUE POR SU COMPETITIVIDAD, AUTOSUFICIENCIA Y ELEVADA VOCACIÓN DE SERVICIO, CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Con base en lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 se dan a conocer los Objetivos Estratégicos de Liconsa.

Procesar y comercializar leche fortificada

* Asegurar una atención eficaz a la población objetivo del Programa de Abasto Social de Leche.

* Asegurar una transferencia de ingresos a la población beneficiaria del Programa de Abasto Social de Leche.

* Garantizar la entrega de leche fortificada y de elevada calidad a los beneficiarios del mismo programa.

Comprar leche a productores nacionales

* Promover la reducción gradual y parcial de las necesidades de importación de leche por Liconsa.

Operar la planta productiva y los servicios de apoyo administrativo

* Elevar la eficiencia en la operación de la planta productiva y mejorar los sistemas operativos, administrativa

Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V.

Apoya a los hogares beneficiarios mediante el acceso al consumo de leche fortificada de calidad a bajo precios y de control de la entidad.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios?

Las personas pertenecientes a hogares cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar, cuyos integrantes tengan una o más de las siguientes características: a) niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad. b) mujeres adolescentes de 13 a 15 años. c) mujeres en periodo de gestación o lactancia. d) mujeres de 45 a 59 años de edad. e) enfermos crónicos y/o discapacitados. f) adultos de 60 y más años.

Modalidades

El programa proporciona los apoyos y servicios en dos modalidades:

  1. Abasto Comunitario.
  • Abasto comunitario de leche: El Programa otorga una dotación de leche fortificada y con alto valor nutricional, a un precio preferencial por litro, transfiriendo un margen de ahorro al hogar beneficiario, generado por la diferencia entre el precio de la leche Liconsa y el de la leche comercial.
  • Dotaciones de leche autorizadas: Cada hogar beneficiario podrá adquirir un mínimo de 4 litros y un máximo de 24 litros a la semana, conforme a lo siguiente:

Dependiendo del número de beneficiarios se les hace la dotación semanal por litros.

Por ejemplo: si son 5 beneficiarios se les hará dotación de 20 litros, los beneficiarios son 6 a más se les hará la dotación de 24 litros.

  • Cobertura: LICONSA distribuirá la leche en los puntos de venta de acuerdo a su calendario de días de venta, mismo que será difundido en cada uno de los puntos donde se expende. Los puntos de atención pueden ser: lecherías, tiendas particulares y tiendas comunitarias de DICONSA S.A. de C.V. El Programa opera en las 32 entidades federativas del país, mediante los puntos de venta autorizados por LICONSA, (los puntos de venta se pueden consultar en la página electrónica
  1. Convenio con Actores Sociales.

Actores sociales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad de acuerdo a las siguientes prioridades:

  • Personas que por diferentes situaciones están ingresadas en alguna institución pública o privada de asistencia social.
  • Personas que son apoyadas por instituciones privadas de asistencia social que suman esfuerzos con el gobierno a favor de la nutrición de los niños.
  • Personas atendidas por medio de instituciones de gobierno que, por sus objetivos estratégicos, se coordinan entre sí para superar los rezagos socioeconómicos de algunos sectores de la población. En la modalidad de convenios con actores sociales la leche se distribuye a las asociaciones u organismos por medio de los siguientes canales:
  • La infraestructura de distribución de DICONSA.
  • En los centros de trabajo de LICONSA. De acuerdo con su forma de operación, cada asociación u organismo hará llegar la leche a la persona beneficiaria.

CONTACTO

DIRECCION

Ricardo Torres No. 1, Fraccionamiento Lomas de Sotelo. CP 53300. Naucalpan de Juárez, Estado de México

Teléfono: 55-5237 9100

Atención a la ciudadanía: 01 800 800 6939

TWITTER https://twitter.com/SegalmexLiconsa

YOUTUBE https://www.youtube.com/c/SegalmexLiconsa

FACEBOOK https://www.facebook.com/SegalmexLiconsa