GOB MX

Gob Mexico

Cómo consultar las semanas cotizadas

7 pasos para descargar fácilmente tu constancia de semanas cotizadas del IMSS

Uno de los servicios y trámites más realizados a través de la web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la solicitud de la constancia de semanas cotizadas. Es uno de los documentos más importantes y que te permitirá acceder a un montón de beneficios laborales, dependiendo de la cantidad de semanas que tengas acumuladas.

Cómo consultar las semanas cotizadas
Cómo consultar las semanas cotizadas

¿Qué es la constancia de semanas cotizadas?

Cuando hablamos de la constancia de semanas cotizadas, nos referimos a un documento informativo que te permitirá conocer el número de semanas que tengas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde el día en que tu primer empleador te afilió al servicio.

Con este documento podrás tener constancia de la cantidad de semanas que tengas cotizadas, y podrás acceder a diferentes beneficios laborales, como por ejemplo pensiones por cesantías, por vejez, etc.

¿Qué requisitos necesito para solicitar mi constancia de semanas cotizadas?

Entonces, si quieres obtener tu constancia de semanas cotizadas ante el IMSS, puedes hacerlo de dos maneras bastante simples: de forma presencial o en línea, a través de tu computador o teléfono móvil.

Requisitos para la constancia de semanas cotizadas

Sea cual sea el método que elijas, es importante que estés seguro de contar con los requisitos que exige la institución para que puedas realizar el trámite. Estos requisitos son los siguientes:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Correo electrónico.

Una vez que estés seguro de cumplir con cada uno de esos requisitos, entonces ya estás listo para iniciar tu trámite online o presencial, para solicitar formalmente tu constancia de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo descargar la constancia de semanas cotizadas online?

Como ya te hemos comentado anteriormente, una de las principales ventajas que te brinda el sistema de IMSS Digital, es la oportunidad de poder llevar a cabo diferentes trámites relacionados con la institución, de una manera bastante cómoda, fácil y rápida, a través de Internet.

Uno de estos trámites es el de la constancia de semanas cotizadas. Con este documento podrás consultar el número de semanas que hayas cotizado en la institución, y además contar con un documento físico que lo corrobore. Para solicitarlo de manera online, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, ingresa a la página web de IMSS Digital. Puedes hacerlo directamente a través del siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/imssdigital.
  2. Una vez que te encuentres dentro, deberás ubicar la opción de “Conoce tus Semanas Cotizadas en el IMSS”, en la sección de “Consultas”. Una vez allí, haz clic en el botón de “Iniciar trámite”.Cómo solicitar la constancia de semanas cotizadas paso 1
  3. A continuación, serás enviado a un nuevo sitio, en donde te aparecerá un pequeño formulario, en donde deberás ingresar algunos datos que te serán solicitados.
  4. Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu dirección de correo electrónico.
  5. Por último, ingresa el código captcha que te aparecerá en la imagen de color amarillo, respetando mayúsculas y minúsculas. Al finalizar, haz clic en “Continuar”.Cómo solicitar la constancia de semanas cotizadas paso 2
  6. En la siguiente página, te aparecerá una lista de diferentes opciones. Haz clic en la primera: “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”.
  7. Ahora, en la página a la que serás redirigido, marca la casilla de “Reporte detallado” y haz clic en el botón de “Continuar”.

¡Listo! Finalmente te será arrojado como resultado tu constancia de semanas cotizadas IMSS, ahora solo deberás descargarla para almacenarla en tu computadora, o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, o imprimirlo si así lo deseas.

¿Cómo imprimir la constancia de semanas cotizadas?

Una vez que obtengas el resultado de tu constancia de semanas cotizadas, podrás imprimirlo de una manera bastante fácil, siguiendo los 3 sencillos pasos que te explicaremos a continuación:

  1. Primero, en la página de tu constancia, ubica el botón identificado con una impresora, ubicada en la parte superior derecha del documento.Cómo imprimir la constancia IMSS
  2. A continuación, te aparecerá una pequeña ventana en donde deberás seleccionar el dispositivo que utilizarás para imprimir, así como la configuración de la misma.
  3. Por último, haz clic en el botón de “Imprimir”.

De esta forma, podrás imprimir tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS, para que tengas el documento físico que corrobore la cantidad de semanas que hayas cotizado en la institución.

¿Cómo tramitar tu constancia de semanas cotizadas de manera presencial?

En caso de que no tengas la oportunidad de acceder a una conexión a Internet para poder descargar tu constancia online, no te preocupes, pues este trámite también lo podrás hacer de manera presencial, dirigiéndote personalmente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Número de Seguridad Social (NSS).
  • Dirección de correo electrónico personal.

Entrégale a alguno de los funcionarios que te atenderá en la institución, solicitando tu constancia de semanas cotizadas IMSS, y listo. En cuestión de minutos, el funcionario te entregará tu constancia, para que puedas utilizarla en el trámite que desees.

Medios de atención al cliente IMSS

Recuerda que si posees alguna duda adicional sobre los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, o tienes una consulta sobre tu constancia de semanas cotizadas, puedes comunicarte directamente con la institución, a través de cualquiera de los medios que te mencionamos a continuación:

  • IMSS Dirección

Si deseas dirigirte a alguna de las sedes del IMSS a nivel nacional, puedes consultar la que tengas más cercana, a través del siguiente enlace web: http://www.imss.gob.mx/directorio

  • IMSS teléfono

Línea gratuita: 800 623 2323

Citas médicas: 800 681 2525

  • Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/IMSSmx

Twitter: https://twitter.com/tu_imss

Puntuacion
Votos: 1 - Promedio: 5