GOB MX

Gob Mexico

Conoce qué es el Siapa y su función

En la ciudad de Guadalajara, uno de los organismo responsables de garantizar el bienestar público es el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. Puesto que tiene a su cargo distribuir el vital líquido a todos los ciudadanos de la zona metropolitana, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. En este post podrás conocerás qué es el Siapa, su función, cómo desempeña esta labor y cómo hacer tus pagos.

que es siapa

A lo largo de más de cuatro década ha asumido esta responsabilidad. Recientemente su estructura experimentó cambios debido a un nuevo decreto. La norma legal emitida en el año 2013, sustituyó el Consejo administrativo que la regía. En su lugar asignó a una Junta de Gobierno. En ésta participan tanto representantes de entidades gubernamentales como civiles.

¿Cuándo fue fundado el Siapa?

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado tiene sus orígenes hace 44 años. El Siapa, siglas con las que se le conoce comúnmente se fundó el El 27 de marzo de 1978. Esto ocurrió por la iniciativa de Matute Remus, un ingeniero civil y político mexicano. Este tapatío es conocido por haber sido rector de la Universidad de Guadalajara.

En honor a este natal de Guadalajara y con motivo a las contribuciones que hizo a su ciudad, el Siapa inauguró un busto y una placa con su nombre en el año 2018. “En ingeniería todo se puede”, se inscribió en el reconocimiento, que se desveló en el marco del 40° aniversario del organismo gubernamental.

Funciones del organismo

Como su nombre lo sugiere, la función principal del Siapa consta de proveer los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a todos los ciudadanos radicados en la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Asimismo, realiza las reparaciones y el mantenimiento pertinente a la red de distribución.

⚠️¡Al momento!⚠️#SIAPA registra un 40% de avance en la recuperación al servicio en colonias de Zapopan.Se continúa…

Posted by Siapa Gdl on Thursday, April 30, 2020

Por otra parte, se encarga de atender las fugas de agua que se producen por daños en la infraestructura y obras preventivas en los drenajes, entre otras. De esta manera, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (@siapagdl en Twitter) garantiza la prestación de un servicio adecuado a todos los usuarios.

Infraestructura del Siapa

El Siapa cuenta con una robusta infraestructura que le permite surtir agua potable a todos los habitantes de la Zona Metropolitana guadalajarense, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. La conforman la planta de bombeo Chapala, la planta de bombeo No. 2 y la Presa Ing. Elías González.

De acuerdo con estadísticas oficiales, para febrero de 2020, el organismo hizo el bombeo de un total de 41,575,609 metros cúbicos del vital líquido. En cuanto a alcantarillado, la empresa recibió durante ese periodo 1,139 reportes, de los cuales atendió para finales de ese mes 742, lo cual se traduce en una resolución de 65,14% de los casos.

¿Cómo puedo realizar el pago de mi recibo en línea?

Si no quieres dirigirte a las oficinas centrales del Siapa o a una de sus sucursales puedes hacer en línea el pago de tu recibo. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado brinda en su sitio web una función para realizar este trámite de manera cómoda.

La plataforma permite pagar con tarjetas Mastercard o Visa de cualquier banco. Para llevar a cabo esta gestión se deben ingresar al website de Siapa y hacer click en la opción Pago de Recibo, dentro del apartado de Trámites y Servicios. Posteriormente hay que cliquear el botón Pagar en línea y capturar tanto el número de cuenta de contrato como la clave de Siapa y seguir los pasos que se indica.

Resulta importante tener en cuenta que luego de efectuar la operación, el sistema puede tomar un plazo de hasta 72 horas hábiles para validar el pago. Por tal motivo, conviene considerar este tiempo para cancelar de manera oportuna y evitar suspensiones en el servicio. Asimismo, el Sipa permite a las empresas pagar sus recibos mediante transferencias bancarias.

Teléfono de atención al usuario

El Siapa a dispuesto una línea para atención telefónica a sus usuarios. Esta es de particular utilidad para quienes deseen reportar alguna fuga. Para ello hay que llamar al teléfono 3668-2482. El servicio se encuentra operativo las 24 horas del día y cuenta con un equipo de cerca de 34 operadores.

¿Dónde está localizado este organismo?

Dado que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado presta su servicio al área metropolitana de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, sus oficinas principales están en la capital de Jalisco. El Siapa tiene su edificio central en la Av. Dr. R. Michel # 461 esquina con González Gallo, Col. Las Conchas, Sector Reforma. C.P. 44460.

No obstante, también cuenta con varias sedes. Por ello, podría ser conveniente revisar las direcciones de las ocho sucursales del organismo para saber cómo llegar a la más cercana. Cabe recordar que brindan atención al público de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8:00 y las 16:00 horas.

El Siapa en las redes sociales

El Siapa difunde constantemente información de valor con respecto al servicio que presta. A través de las diversas redes sociales notifica sobre obras de mantenimiento a las infraestructuras e interrupciones en el suministro de agua. Por ello resulta conveniente seguir sus cuentas oficiales, que son las siguientes.

Twitter: @siapagdl

Facebook: Siapa Gdl

YouTube: Siapa Web