GOB MX

Gob Mexico

La Apiver es una empresa que opera en el estado mexicano de Veracruz en cooperación con el gobierno, mas no forma parte directa del Gobierno Federal. Su servicios se clasifican en dos grandes categorías: servicios portuarios y conexos. En este poste te explicamos todos al respecto, desde qué es la Apiver, cuál es el significado de su nombre e información de valor como datos sobre los cursos que imparte.

Al igual que todas las entidades que forman parte de la administraci√≥n p√ļblica, la Apiver est√° obligada a llevar un portal de transparencia. Esta herramienta sirve para dar cuenta de sus actividades. Como lo establece la ley, los datos son de acceso p√ļblico y se encuentran disponibles en internet de manera gratuita.

apiver

¬ŅQu√© es la Apiver y qu√© significa su nombre?

Una de las primeras cosas que hay que saber al respecto de la Apiver es el significado de su nombres. Pues se trata de las siglas de Administraci√≥n Portuaria Integral de Veracruz. Esto es lo que significa Apiver, una compa√Ī√≠a de tipo paraestatal. Ello quiere decir que desempe√Īa sus actividades en cooperaci√≥n con el Gobierno Federal, pero no es un organismo p√ļblico.

¬ŅA qu√© se dedica la empresa?

Como su nombre lo indica, la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) brinda infraestructura y servicios portuarios. Con su labor, pretende maximizar la rentabilidad para el puerto veracruzano en el marco de la actividad comercial que allí se lleva a cabo. Al mismo tiempo busca optimizar los costos vinculados a las cadenas valor de todas las mercancías que entran y salen del país a través del Golfo de México.

Dentro del desempe√Īo de sus funciones, la Apiver contempla dos categor√≠as de servicios: portuarios y anexos. Los del primer tipo son los que se listan a continuaci√≥n:

  • Maniobras portuarias
  • Remolque, lanchaje y amarre y desamarre de cabos
  • Suministro de combustible y lubricante
  • Avituallamiento
  • Recolecci√≥n de basura o desechos y eliminaci√≥n de aguas residuales
  • Reparaci√≥n a flote
  • Suministro de agua potables
  • Servicio de comunicaci√≥n

Directorio de servicios conexos de la Apiver

La Apiver cuenta con un directorio de proveedores de servicios conexos. La lista completa se encuentra disponible en su página web oficial. Allí se indican cuales son las empresas vinculadas a cada uno de los servicios siguientes:

  • Coordinaci√≥n de consolidaci√≥n, desconsolidaci√≥n y reexpedici√≥n de mercanc√≠as de comercio exterior
  • Servicio de fumigaci√≥n
  • Inspecci√≥n mar√≠tima
  • Inspecci√≥n de mercanc√≠as de comercio exterior
  • Servicios submarinos
  • Operaci√≥n, mantenimiento y reparaci√≥n de equipo ferroviario
  • Circuito tur√≠stico

¬ŅD√≥nde est√° ubicada la empresa?

En la capital veracruzana es donde se encuentra las oficinas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz. En caso de que necesites realizar alguna gestión de manera persona, puedes acudir a esta dirección: Apiver está ubicada en la Av. Marina Mercante No.210, Col. Centro , C.P. 91700 Veracruz, Veracruz.

No obstante, si unicamente quieres aclarar una duda en particular, podr√°s hacerlo a trav√©s de sus tel√©fonos. Llama al n√ļmero (229) 923 2170 en horario de oficina. Si buscas informaci√≥n de la bolsa de trabajo de la Apiver, escribe un correo electr√≥nico a la direcci√≥n [email protected]

Cursos en línea de la Apiver

Diez son las áreas en las que la Apiver ha dispuesto impartir cursos en línea en 2020. La iniciativa se lleva a cabo desde su Centro de Capacitación y responde a la emergencia sanitaria que ocasionó en México la pandemia de Covid-19. Se trata de clases impartidas vía internet por miembros retirados de Armada de México.

La idea, que fue ratificada en 2020 en vista de la situaci√≥n generada por el coronavirus, su implementaci√≥ data del 2016, como lo se√Īala una publicaci√≥n de El Dictamen. La nota se√Īala que en esta oportunidad hay 200 alumnos registrados en estos cursos. Los estudiantes conforman una poblaci√≥n plural cuya edades est√°n comprendidas entre los 15 y 80 a√Īos.

¬ŅC√≥mo participar en los cursos la Apiver dicta a distancia?

Producir ingresos adicionales desde el hogar es uno de los fines que tienen los cursos que la Apiver dicta a través de internet. El uso de la tecnología y herramientas digitales favorece además la capacitación de la población a la vez que se acatan las medidas de cuarentena y distanciamiento social impuestas por el Gobierno Federal.

Quienes deseen inscribirse puede llamar a los teléfonos 2292138453 o 2292601868. Actualmente, los cursos se imparten en 10  especialidades. Las personas interesadas pueden elegir entre las opciones que se describen en la siguiente lista.

  • Electr√≥nica
  • Refrigeraci√≥n
  • Electricidad
  • Gastronom√≠a (diversos platillos y postres)
  • Confecci√≥n de pi√Īatas
  • Manualidades
  • Corte y confecci√≥n
  • Belleza
  • Tejido
  • Mec√°nica

Proyecto para el 2021

A parte de sus actividades portuarias regulares y los cursos que ofrece, la Administraci√≥n Portuaria Integral de Veracruz tiene un ambicioso proyecto para 2021. La Apiver asumir√° la construcci√≥n de la Plaza 500 a√Īos. Se trata de una obra que cuya edificaci√≥n se hab√≠a planteado desde el mandato del presidente Enrique Pe√Īa Nieto.

Ser√°n unos 80 locatarios, ubicados en la avenida Insurgentes Veracruzanos, los que se trasladar√≠an a la nueva edificaci√≥n. As√≠ lo rese√Ī√≥ el website informativo La Silla Rota de Veracruz y detall√≥ que el recinto podr√≠a estar en funcionamiento ese mismo a√Īo. Se prev√© que la Plaza 500 a√Īos incluya establecimientos como cafeter√≠as y restaurantes.

Sistema de Mediport

A fin de prevenir riesgos en la navegación de las embarcaciones, la Apiver estableció el Centro de Control de Tráfico Marítimo. De esta forma se refuerza la seguridad tanto para las personas como para los navíos. Además, forma parte del Sistema de Identificación Automática de Buques. Los datos están disponibles en el Sistema MEDI-PORT, al que se accede desde internet.

Para ello, se debe ingresar a la p√°gina web de Mediport y seleccionar la opci√≥n del Puerto de Veracruz. Luego de esto, la plataforma le solicita al usuario que ingrese su nombre de usuario y contrase√Īa para permitirle el acceso al sistema de Mediport y la informaci√≥n que contiene.

Ver m√°s:

‚úÖ SIEM