GOB MX

Gob Mexico

INACIPE: ¬ŅQU√Č ES Y C√öALES CURSOS OFRECE?

Ya está disponible el nuevo catálogo de ofertas académicas para 2020. Y si siempre te ha gustado el mundo de las ciencias penales, esta es tu oportunidad. Puedes matricularte en uno de los cursos que ofrece el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe, por su acrónimo). Conoce más en este post sobre qué es esta institución y sus opciones educativas, que abarcan desde cursos sabatinos hasta programas online.

Pero eso no esto. Especialidades, maestrías y doctorados se incluyen en las alternativas de educación de este centro, que dispone de un Campus Virtual. De esta manera podrás estudiar a tu ritmo. Te explicamos en este post todo lo que necesitas saber sobre el Inacipe, sus cursos y cómo iniciar una carrera en el mundo penal. 

que es el inacipe

¬ŅCu√°ndo se fund√≥ el Inacipe?

A raíz de un decreto presidencial de fecha 21 de junio de 1976, se fundó el Instituto Nacional de Ciencias Penales, también conocido por su acrónimo, Inacipe. El día siguiente la orden emitida por el presidente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), quedando así establecido de manera formal.

Ser√≠a m√°s tarde, el d√≠a 25 de junio cuando la instituci√≥n empezar√≠a sus actividades. Una serie de mandatos emitidos despu√©s por la presidencia modificaron la forma en la que el centro lleva a cabo sus labores. Por ejemplo, pas√≥ a ser denominado un Centro P√ļblico de Investigaci√≥n gracias a una resoluci√≥n emitida en 2012. En la actualidad, tras m√°s de cuatro d√©cadas de funcionamiento, cuenta con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Cursos de educación continua

Una de las opciones de estudios que ofrece el Inacipe son los llamados Cursos de educaci√≥n cont√≠nua. Se clasifican en dos tipos: los sabatinos y los intersemanales. Para √©stos √ļltimos, los horarios estipulan clases de cuatro horas por d√≠a, dos veces a la semana, durante un mes para as√≠ completar 32 horas acad√©micas. Los temas para programa son los siguientes:

CURSOS SABATINOSCURSOS  INTERSEMANALES
Cibercriminalidad e Inform√°tica ForenseAudiencia Inicial, Audiencia Intermedia y Juicio Oral
Ciencia Forense y Contrainterrogatorio
Secuestro y Desaparición Forzada de Personas

 

Es necesario aprobar una evaluación docente, sumar un total de 80% de asistencias y haber completado su expediente de la manera solicitada para recibir la acreditación correspondiente. Si necesitas más información, puedes solicitarla al teléfono 5487-1500, por las extensiones 1681, 1673, 1565 y 1577. Cabe destacar que el proceso para inscribirte en los cursos en línea es sencillo. Se describe en el video que te dejamos a continuación.

¬ŅCu√°les son los requisitos para los cursos del Inacipe?

Si ya elegiste cuál es el tipo de curso que se adapta mejor a ti y el programa que te interesa quizá te preguntes cuáles son los requerimientos que necesitas para ser admitido. Tenemos buenas noticias para ti. Sólo necesitarás los siguientes cuatro requisitos para completar tu inscripción:

  • 1 fotograf√≠a digital reciente de tama√Īo infantil o de estudio (a color o blanco y negro)
  • C√©dula de inscripci√≥n
  • 2 fotocopias de tu identificaci√≥n oficial con su respectiva fotograf√≠a
  • Consignar el recibo oficial de pago que emite el departamento de tesorer√≠a de la instituci√≥n

¬ŅC√≥mo estudiar un diplomado en este centro?

En la actualidad, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (@Inacipe en Twitter) ofrece dos diplomados teóricos y uno práctico. Estos son: diplomado en Criminología y Victimología, diplomado en Proceso Penal Acusatorio y Oral y el Práctico en Técnicas Avanzadas de Litigación Oral. En los tres casos los programas constan de 120 horas académicas.

Requisitos para inscribirse en los diplomados

Los requisitos que solicita el Inacipe para los estudiantes de diplomados son similares a los que se les piden a quienes se matriculan en sus cursos. Sola hay unas peque√Īas variantes. Necesitar√°s lo siguiente:

  • C√©dula de inscripci√≥n
  • 2 fotocopias de tu identificaci√≥n oficial que tengan fotograf√≠a
  • 2 fotograf√≠as de estudio actuales, impresas en blanco y negro, en papel mate y a tama√Īo diploma (5×7)
  • 2 fotos digitales recientes de tama√Īo infantil o de estudio (pueden ser a color o en blanco y negro)
  • Recibo oficial de pago que expide el departamento de tesorer√≠a del instituto

Conferencias en formato virtual y presencial

El campus del Inacipe alberga con frecuencia conferencias vinculadas a las ciencias penales. Sus instalaciones reciben a gran cantidad de invitados que acuden a las ponencias de importantes figuras del ámbito penal. A continuación podrás ver un ejemplo de una de las presentaciones que ha recibido más visitas en el canal de YouTube de este centro educativo y de investigación.

Por otra parte, la institución dispone en su página web del apartado Conferencias interactivas a las que se puede asistir de manera virtual. Se transmiten en vivo y abarcan temas diversos. Por ejemplo, la trata de personas en México, la ciencia forense y validez del peritaje o el lavado de dinero visto desde un enfoque político-criminal.

El Inacipe en las redes sociales

Una buena forma de mantenerse al d√≠a sobre las √ļltimas novedades del Inacipe es actualizarse por los medios digitales. El instituto tiene cuentas certificadas en varias redes sociales. Aseg√ļrate de seguir √©stas que son las oficiales.

Twitter: @Inacipe

Facebook: Instituto Nacional de Ciencias Penales / Inacipeoficial

Youtube: Incipe en vivo

Conoce las bases del Concurso Nacional de Ensayo Universitario 2020: Las ciencias penales en el futuro.¬°Participa!ūüĒó https://bit.ly/CEUni2020

Posted by Instituto Nacional de Ciencias Penales on Tuesday, April 7, 2020

A través de los perfiles de la institución en portales como Twitter y Facebook se publica información de valor. Por ejemplo, los temas y fechas de las conferencias que ofrece este centro educativo y convocatorias para eventos especiales como el Concurso Nacional de Ensayo Universitario 2020: Las ciencias penales en el futuro.