GOB MX

Gob Mexico

Cómo conocer las semanas cotizadas en el IMSS

¿Cómo saber la cantidad de semanas cotizadas que posees en el IMSS?

¿Sabías que ahora es posible consultar desde México de una manera bastante fácil y rápida, la cantidad de semanas cotizadas que llevas acumuladas en el IMSS? Lo único que necesitas para hacerlo es una computadora, o cualquier dispositivo que te permita conectarte a Internet, y algunos minutos de tu tiempo, para que puedas conocer este y muchos datos más sobre tu seguro social.

Cómo conocer las semanas cotizadas en el IMSS
Cómo conocer las semanas cotizadas en el IMSS

¿Qué son las semanas cotizadas del IMSS?

Cuando hablamos de semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nos referimos al tiempo que el trabajador ha acumulado prestando servicios laborales a una empresa, y en donde ha adquirido la experiencia laboral que posee.

Recuerda además que, según lo establecido en la Ley del Seguro Social del IMSS, el organismo exige una cantidad de semanas cotizadas exactas, para que puedas acceder a ciertos beneficios laborales como por ejemplo pensiones por cesantía o vejez, entre otros.

¿Cómo consultar las semanas cotizadas en el IMSS?

Si quieres saber la cantidad de semanas cotizadas que llevas acumuladas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, debes saber que este es un trámite que puedes realizar de una manera bastante rápida y sencilla, utilizando tu computadora o teléfono móvil, por supuesto con conexión a Internet.

Para hacerlo, lo único que deberás hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, ingresa al sitio web principal del IMSS, para solicitar tu constancia de semanas cotizadas. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02025a.
  2. Una vez que te encuentres dentro del sitio, ubica la opción de “Consulta tu Constancia de Semanas Cotizadas”, la cual encontrarás en la parte inferior derecha.Consulta de semanas cotizadas paso 1
  3. A continuación, serás enviado a una nueva página en donde te aparecerá un pequeños formulario que deberás llenar con cada uno de los datos que te serán solicitados.
  4. Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP), seguido de tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu correo electrónico.Consulta de semanas cotizadas paso 2
  5. Luego, haz clic sobre el botón de “Continuar”.

De esta forma, podrás conocer fácilmente la cantidad de semanas cotizadas que tienes acumuladas en la institución, para que puedas llevar a cabo cualquier trámite en donde te soliciten este dato.

¿Qué hacer si hay algún error con la cantidad de semanas cotizadas?

De una cosa sí tienes que estar muy pendiente, y es que en ocasiones, es posible que el sistema posea un error en las semanas cotizadas, y te salgan menos de las que en realidad posees como trabajador. Si esto te llega a suceder, no te preocupes, existe una manera muy fácil de poder rectificar el error ante el IMSS. Para hacerlo, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, para realizar tu consulta, ingresa al siguiente enlace web: http://www.imss.gob.mx/imssdigital.
  2. Una vez que te encuentres dentro del sitio, ubica la opción de “Conoce tus Semanas Cotizadas en el IMSS” y haz clic sobre el botón “Iniciar trámite”.Aclaración de semanas cotizadas paso 1
  3. A continuación, te aparecerá un pequeño formulario, en donde deberás indicar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), seguido de tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu correo electrónico.
  4. Luego ingresa el código captcha que te aparecerá en la imagen y haz clic en el botón “Continuar”.
  5. Después de que presiones en “Continuar”, notarás que te aparecerá un menú con varias opciones. Selecciona “Trámite de Aclaración de Semanas Cotizadas”.
  6. Serás enviado a una nueva página, en donde ahora deberás ingresar tu código de RFC, seguido de tu número telefónico.
  7. Más abajo, el sistema te solicitará algunos datos generales sobre la aclaración. Deberás ingresar el motivo de la misma.
  8. Luego, deberás adjuntar dos documentos en formato PDF, que contengan tu NSS y un documento de identidad personal que te identifique en México. Haz clic en Continuar.

De esta forma, finalmente habrás culminado con el proceso de aclaración de datos de las semanas cotizadas del IMSS. El sistema te arrojará un código, el cual deberás guardar, en caso de que lo necesites más adelante.

Medios de contacto IMSS

Recuerda que si posees alguna duda adicional sobre tus semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes realizarlas directamente con la institución, comunicándote a través de cualquiera de los medios que te dejaremos a continuación:

  • Dirección del IMSS

Si deseas dirigirte a alguna de las sedes del IMSS a nivel nacional, puedes consultar la que tengas más cercana, a través del siguiente enlace web: http://www.imss.gob.mx/directorio

  • Teléfono del IMSS

Línea gratuita: 800 623 2323

Citas médicas: 800 681 2525

  • Correo electrónico:

http://www.imss.gob.mx/contacto/correoimss

  • Redes Sociales

Facebook: https://www.facebook.com/IMSSmx

Twitter: https://twitter.com/tu_imss

Puntuacion
Votos: 1 - Promedio: 5