GOB MX

Gob Mexico

CIO

CIO: Centro de Investigaciones en √ďptica

El CIO desarrolla investigación básica y aplicada que contribuye a la generación de conocimiento e innovación en el campo de la óptica y fotónica, fortaleciendo el liderazgo tecnológico del país y promueve la formación de nuevas empresas basadas en el conocimiento.

CIO

Acorde con el objetivo que el CONACYT estableci√≥ desde sus inicios, de fomentar una cultura competitiva basada en el desarrollo cient√≠fico y tecnol√≥gico, enmarcando sus acciones en las pol√≠ticas y objetivos del Plan Indicativo de Ciencia y Tecnolog√≠a 1976-1982, el Consejo tutel√≥ la fundaci√≥n del Centro de Investigaciones en √ďptica, Asociaci√≥n Civil, (CIO), en la ciudad de Le√≥n Gto. Dicho proceso de creaci√≥n tuvo su inicio legal el 18 de Abril de 1980, en un acto protocolario en el que se levant√≥ el acta constitutiva de la nueva instituci√≥n, donde aparecen como firmantes quienes en la √©poca eran autoridad en niveles de gobierno y dependencias oficiales: el Dr. Edmundo Flores, Director General del CONACYT, el Dr. Guillermo Sober√≥n Acevedo, Rector de la UNAM, el Lic. Enrique Velasco Ibarra, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato y el Lic. Harold Gabriel Appetl, Presidente del Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad de Le√≥n Gto.

La firma del acta constitutiva fue el corolario de m√ļltiples afanes, retos, trabajo y logros previos que fueron encabezados por Dr. Daniel Malacara Hern√°ndez, primer cient√≠fico mexicano en obtener un Doctorado en √ďptica en la Universidad de Rochester en 1965, y actual Investigador Em√©rito del S.N.I., quien es referencia obligada en el desarrollo de la √ďptica en todo el mundo. Es esa √©poca y desde diversos encargos y puestos cient√≠ficos y acad√©micos tanto en la UNAM (en la Facultad de Ciencias primero y m√°s adelante en el Instituto de Astronom√≠a) y despu√©s en el INAOE (en donde colabor√≥ en el proyecto para fundarlo a partir del antiguo Observatorio Astrof√≠sico de Tonantzintla), trabaj√≥ convencido de la necesidad impostergable de crear en M√©xico una instituci√≥n cient√≠fica del m√°s alto nivel dedicada en exclusiva al desarrollo de la √ďptica, rama del conocimiento que tal como fue previsto por √©l mismo, es actualmente pieza fundamental y base estrat√©gica de importantes y valiosos desarrollos en ciencia y tecnolog√≠a.

En el esfuerzo por llevar a la realidad lo que entonces era una idea visionaria participaron desde m√ļltiples frentes, personalidades que son ampliamente reconocidos por su trabajo acad√©mico, como el Dr. Arcadio Poveda Ricalde, quien impuls√≥ primero la vocaci√≥n cient√≠fica del entonces joven estudiante Malacara, como su profesor en varios cursos en la UNAM y lo incorpor√≥ despu√©s al Instituto de Astronom√≠a, siendo adem√°s su tutor de tesis de la licenciatura en f√≠sica y alentando y apoyando sus posteriores pasos en el INAOE y en la fundaci√≥n del CIO. Igualmente recibi√≥ apoyo en muchas etapas de su desarrollo profesional de parte del Dr. Guillermo Haro Barraza quien en su momento lo incluy√≥ en el ya mencionado proyecto de transformaci√≥n del Observatorio Astrof√≠sico en Instituto Nacional y m√°s adelante lo alent√≥ en la constituci√≥n del CIO. Similar importancia tuvieron adem√°s los titulares de los niveles de gobierno estatal y municipal que ocupaban los cargos en el periodo previo al de quienes firmaron el acta constitutiva, pues fueron los primeros los que acogieron la idea, alentaron el impulso y otorgaron las facilidades necesarias, nunca sencillas ni desde√Īables, para que la fundaci√≥n del CIO llegara a buen t√©rmino en el estado de Guanajuato y en la ciudad de Le√≥n m√°s concretamente, en un escenario que tuvo como ingredientes adicionales la oferta y competencia de otros estados de la rep√ļblica para recibir al CIO, en el marco de descentralizaci√≥n impulsada fuertemente en ese momento por el gobierno federal. Esas personas que con sus decisiones y apoyo concretaron el destino del Centro fueron el Lic. Luis H. Ducoing Gamba como titular del gobierno del estado y el C. Roberto Plascencia Salda√Īa como m√°xima autoridad del Consejo Municipal que reg√≠a a la ciudad de Le√≥n en la √©poca en que el CIO se gestaba.

Misión:

El Centro de Investigaciones en √ďptica, A.C. es un centro p√ļblico cuyo prop√≥sito es desarrollar investigaci√≥n b√°sica y aplicada en el campo de la √≥ptica y fot√≥nica, que contribuya a los esfuerzos de la comunidad cient√≠fica para impulsar las fronteras del conocimiento y su aplicaci√≥n en el sector productivo y social del pa√≠s, adem√°s de la formaci√≥n de recursos humanos de alto nivel, el desarrollo y la transferencia de tecnolog√≠a, y la contribuci√≥n de una cultura cient√≠fica y tecnol√≥gica en la sociedad mexicana.

De acuerdo a nuestra misión, son objetivos estratégicos del CIO:

Contribuir al conocimiento científico, a través de la investigación teórica y experimental en óptica y disciplinas afines, fortalecer la capacidad científica y tecnológica del país, a través de programas de especialidad y posgrados de calidad internacional, contribuir al crecimiento tecnológico del país, a través del desarrollo y la transferencia de tecnología, y coadyuvar al desarrollo de una cultura científica y tecnológica en la sociedad mexicana, a través de la divulgación y difusión del conocimiento científico.

Visión:

Ser un Centro de investigación de excelencia, con liderazgo nacional y reconocimiento internacional creciente en el campo de la óptica y fotónica, ocupando un lugar central en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país.

CONTACTO

Sede

León, Guanajuato

Loma del Bosque 115, Colonia Lomas del Campestre

Tel +52 (477) 441 42 00

Subsede

Aguascalientes, Aguascalientes

Dirección: Prol. Constitución 607, Fracc. Reserva Loma Bonita.

Teléfono: + 52 (01) (449) 442 81 24 al 26

FACEBOOK https://www.facebook.com/ciomexico/

TWITTER https://twitter.com/CIOMexico

YOUTUBE https://www.youtube.com/c/EdiworldM%C3%A9xico/