GOB MX

Gob Mexico

Sipinna: ¿Qué es y para qué sirve?

Es común escuchar que en las manos de la juventud está el futuro de una nación y del mundo. Y es por esta razón que el Sipinna busca cuidar este bien tan preciado. Sus esfuerzos abarcan distintos aspectos de la niñez mexicana para velar por sus intereses y desarrollo. Pero si aún te preguntas qué es el Sipinna, para qué sirve exactamente o cuál es su alcance a nivel nacional, en este post aclaramos esas y otras dudas.

También en el marco de la epidemia de Covid-19 que se suscitó en 2020, esta entidad desplegó diversas acciones y organizó sus comunicaciones digitales bajo la etiqueta o hashtag #EsTiempoDeProtección. Esta es una muestra de una reacción oportuna ante los sucesos que vive el país y que tienen un impacto directo en la población de México.

sipinna

¿Qué es el Sipinna?

Antes de explicar qué es el Sipinna y para qué sirve, resulta fundamental aclarar primero de dónde proviene su nombre. Son las iniciales que significan Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Se aboca a defender los derechos fundamentales de los menores de edad mexicano, que representan un tercio de la población, para así favorecer su adecuado desarrollo y bienestar.

Sus operaciones se desarrollan bajo la administración de la Secretaría Ejecutiva. No constituye un ente independiente. A su vez está integrado por otros componentes del Gobierno Federal, que incluye al presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Estos son los siguientes:

  • El Presidente de la República.
  • 31 gobernadores y un jefe de gobierno de la Ciudad de México.
  • El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, por sus siglas).
  • Ocho dependencias federales (SALUD, SHCP, SRE, SEGOB, SEDESOL, SNDIF, SEP y STPS).
  • El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Fiscalía General de la República.

A través del labor que hace el Sipinna se vela por los derechos humanos de 39.2 millones de mexicanos menores de 18 años.

Base legal de la institución

La actividad del Sipinna se fundamenta en un texto legal impulsado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieta. Se trata de la Ley General De Los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y a la fecha se encuentra en vigencia.

Sipinna: cuándo se creó y su objetivo principal

Por regla general, la fundación de un organismo en México sucede luego de la aprobación de una ley, en la cual se basa y que determina sus funciones y alcance. De esta manera fue cómo el Sipinna -cuando se creó y publicó la Ley General De Los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes- vio su nacimiento. El hecho tuvo lugar el 4 de diciembre de 2014 con el objetivo de buscar la “atención, cuidado y desarrollo integral infantil” en el país.

Este constituye el norte que ha seguido desde esa fecha el Sipinna. Y cuando se creó este sistema se estableció el 1° artículo, segundo párrafo, que “garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes” es uno de sus propósitos fundamentales.

¿Dónde se encuentran las oficinas centrales de esta organización?

Al igual que ocurre con la mayor parte de los poderes, organismos y ministerios, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna, por sus siglas) tiene sus oficinas principales en la Ciudad de México. Su dirección es Abraham González 48, Colonia Juárez, CDMX. C.P. 06699. También brinda atención a la ciudadanía a través del número de teléfono 57287300.

¿Quién preside el Sipinna en la actualidad?

Si bien hay varias entidades que forman parte del Sipinna, este sistema cuenta con un funcionario encargado de dirigirla. El Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública Ricardo Antonio Bucio Mújica es quien preside el Sipinna desde el mes de octubre del año 2015. El Secretario Ejecutivo se ha desempeñado en sociedades civiles a lo largo de más de tres décadas y está especializado en derechos humanos y políticas públicas.

¿Cuáles son los derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes?

Dado que el Sipinna se dedica a velar por los derechos de los infantes en México, cabe tener en cuenta cuales son estos. A grandes rasgos se puede decir que son 20 los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con la legislación mexicana, que data del año 2015. En el mismo texto legal se estipulan las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, la tutela o la guarda y custodia de los menores de edad.

En el instrumento jurídico, expedido por decreto del presidente Enrique Peña Nieto, que lleva por nombre Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se establece que los menores de edad tienen los siguientes derechos:

  1. Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo
  2. Derecho a la prioridad
  3. Derecho a la identidad
  4. Derecho a vivir en familia
  5. Derecho a la igualdad sustantiva
  6. Derecho a no ser discriminado
  7. Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
  8. Derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal
  9. Derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
  10. Derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad
  11. Derecho a la educación
  12. Derecho al descanso y el esparcimiento
  13. Derecho de la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura
  14. Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información
  15. Derecho a la participación
  16. Derecho de asociación y reunión
  17. Derecho a la intimidad
  18. Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso
  19. Derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes
  20. Derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación sin discriminación de ningún tipo o condición

Para más información, se puede leer en internet la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. También es posible descargar el documento en formato PDF para revisar en detalle todos los aspectos que establece.

Principios rectores para las Niñas, Niños y Adolescentes

Con la finalidad de garantizar el bienestar y desarrollo adecuado de la infancia mexicana, en la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se establecen una serie de principios rectores. Son los criterios que se consideran al momento de tomar una decisión con respecto a menores de edad para asegurar  “su interés superior y sus garantías procesales” tanto a nivel individual o colectivo.

Los 14 principios rectores se definen en el Artículo 6° de la ley en cuestión y son los que se listan a continuación.

  1. El interés superior de la niñez;
  2. La universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes integralidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, conforme a lo dispuesto en los artículos 1° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en los tratados internacionales;
  3. La igualdad sustantiva;
  4. La no discriminación;
  5. La inclusión;
  6. El derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  7. La participación;
  8. La interculturalidad;
  9. La corresponsabilidad de los miembros de la familia, la sociedad y las autoridades;
  10. La transversalidad en la legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales;
  11. La autonomía progresiva;
  12. El principio pro persona;
  13. El acceso a una vida libre de violencia, y
  14. La accesibilidad.

 

Acciones del Sipinna Edomex en 2020

En el marco del estado de emergencia en el que entró México en 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Edomex tomó una serie de medidas y acciones. Se trató principalmente de recomendaciones para el cuidado de los infantes a lo largo de la contingencia que originó el coronavirus.

“Se les recomienda a los adultos que viven en la misma casa se organicen por turnos u horarios, con el objeto de apoyar a las madres quienes suelen cargar con esta enorme responsabilidad, ya que en una sociedad igualitaria pueden contribuir en la tarea del cuidado papás, abuelas y abuelos o tías y tíos”.
Olga Esquivel Hernández – Secretaria Ejecutiva del Sipinna Edomex

Las sugerencias las dio a conocer la Secretaria Ejecutiva del Sipinna Edomex, Olga Esquivel Hernández, como informó en una nota el portal web Agenda Mexiquense en marzo de 2020. La funcionaria mexicana hizo énfasis en que los menores de edad permanecieran en casa para evitar contagios del virus Sars-Cov-2, el cual afectó a más de 30 millones de personas en todo el mundo para el mes de septiembre.

“Es importante resaltar que durante los periodos en los que niñas, niños y adolescentes se encuentran en casa, surgen más situaciones sobre abuso sexual, accidentes y quemaduras, razones por las que el SIPINNA hace un atento llamado a sus cuidadores para que provean de un mayor tiempo de supervisión y vigilancia de sus hijos”, destacó Esquivel.

¿Cuáles son las cuentas del Sipinna en las redes sociales?

Para obtener las noticias más recientes sobre el Sipinna y sus múltiples maneras de ayudar a las juventud mexicana resulta útil acudir a las redes sociales. La entidad federal difunde información variada y de utilidad a través de Twitter, de su página en Facebook, y otros portales en internet. Ha creado además un perfil en la plataforma de videos YouTube.

A continuación se presenta una lista en la que se detalla cuáles son todos los perfiles verificados que tiene esta entidad protectora mexicana. Resulta conveniente seguir las cuentas oficiales con la finalidad de evitar ser víctima de la difusión de noticias falsas y para mantenerse informado de forma adecuada y rápida.

Twitter: @Sipinna_mx

Instagram: @Sipinna_mx

YouTube: Sipinna Nacional

Facebook: Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Quizás te pueda interesar: