GOB MX

Gob Mexico

¿Qué es el Cideteq?

Como un puente que une al aspecto académico con la investigación y el sector industrial se fundó el Cideteq. De esto hace casi 30 años. Pero, ¿sabes qué significa Cideteq? ¿Qué hace por la comunidad de investigadores? Te ayudamos a despejar todas esas dudas en este post. Conoce lo más importante de una institución que desde Querétaro se ha convertido en líder en México.

cideteq

Forma parte de los 27 centros públicos de investigación que han sido creados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su afán por impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el país. En la actualidad, el Cideteq cuenta con un equipo de un amplio equipo de investigadores. Suma un total de 155 colaboradores.

¿Qué significa Cideteq?

Cideteq son las siglas que representan al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica. Este es su significado. Se trata de una institución de formación académica de gran trayectoria, que tiene dos instalaciones en México, ambas en el estado de Querétaro. No obstante, ha conseguido reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional.

¿Cuándo se fundó la institución?

El Cideteq se fundó en el mes de septiembre de 1991. La institución es una de los 27 centros públicos de investigación que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt ) ha creado a lo largo de toda la República Mexicana. Por este motivo orienta sus actividades a contribuir con el desarrollo del país y formar profesionales altamente capacitados.

¿Cuál es la función del Cideteq?

Debido a su naturaleza, el Cideteq comparte las funciones que desempeñan los otras instituciones similares que ha fundado el Conacyt. Este último establece que sus centros públicos de investigación deben centrar sus actividades en los cuatro aspectos que se listan a continuación:

  1. Llevar a cabo labores de investigación.
  2. Capacitar profesionales con un alto nivel de especialización, fundamentalmente por medio de estudios de posgrado.
  3. Transmitir conocimientos para así impulsar a que los sectores productivos, sociales y públicos mejoren y se modernicen.
  4. Difundir en la sociedad la información de tipo científica y técnica que resulte como producto de las investigaciones que realiza.

“No es cosa de hacer ciencia y hacer una publicación, todo el conocimiento que creamos que podemos construir, tiene que aterrizar en tecnología para que se pueda utilizar y para resolver los problemas de la sociedad”.  Dr. Yunny Meas Von, fundador del Cideteq.

¿Dónde se encuentra el centro de investigación?

En la actualidad, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica cuenta con dos instalaciones. Ambas se encuentran en el estado de Querétaro. Una se encuentra en Parque Tecnológico Querétaro, s/n, Sanfandila, C.P. 76703, Pedro Escobedo, Querétaro. Esa sede cuenta con el número de teléfono +52 (442) 211 6000.

La segunda sede del Cideteq se encuentra en la zona conurbada de Corregidora, en Querétaro. Otra manera de comunicarse con la institución es por correo electrónico a través de la dirección [email protected]

Formación académica

En el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica se brindan diversas opciones de formación académica. A grandes rasgos, se clasifican en tres áreas: cursos, estudios de pregrado y postgrados. Quienes deseen cursar pregrado, bien sea a nivel de TSU o de licenciatura cuentas con los siguientes tipos de programas:

  • Tesis TSU/Licenciatura
  • Prácticas Profesionales
  • Estadías
  • Estancias
  • Estancias de Verano
  • Residencia Profesional
  • Servicio Social

A través de la página web oficial de este centro de investigación se puede introducir una solicitud de estancia. Por otra parte, los postgrados se ofrecen en Electroquímica, Ingeniería Ambiental y Desarrollo e Innovación. En las dos primeras especialidades se brindan maestrías y doctorados, mientras que la última  cuenta únicamente con maestría.

Educación continua en el Cideteq

Los interesados en estudiar en un curso en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica tiene una amplia gama de opciones entre las cuales elegir. Las alternativas de educación continua disponibles son las que se listan a continuación en orden alfabético.

  • Alternativas Tecnológicas en Tratamiento de Suelos
  • Corrosión Acelerada en Recubrimientos Inorgánicos
  • Corrosión Acelerada en Recubrimientos Orgánicos
  • Corrosión Acelerada en Recubrimientos Orgánicos e Inorgánicos
  • Curso de Metalurgia para no Metalúrgicos
  • Electroquímica Ambiental
  • Métodos Electroquímicos
  • Métodos y Técnicas de Análisis para la caracterización de Materiales
  • Taller de Tratamiento de Aguas Residuales Sanitarias y de Altas Cargas Orgánicas de Agroindustrial (Rastros, Casas de manzanas y Similares)

Investigadores reconocidos

El Dr. Yunny Meas Von, quien fundó el Cideteq hace 29 años,  fue premiado en el 2019 por su destacada labor. El investigador ganó el Premio Nacional de Ciencias 2019 en la Categoría de Tecnología, Innovación y Diseño. Meas Vong recibió el premio de manos del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Múltiples aplicaciones reales tiene el trabajo que desarrolló Yunny Meas Vong, como lo reseñó el Diario de Querétaro en una publicación de diciembre de ese año. Por ejemplo, en potabilizar el agua de pozos, para lavar alimentos como verduras y frutas así como para desinfectar albercas.

✔ VISITAR ENLACE A FACEBOOK

Consta de procedimientos de tipo electroquímico para tratar aguas residuales. Esta tecnología es utilidad para el sector aeronáutico queretano en el desarrollo de sus actividades.

El Cideteq en las redes sociales

Artículos de interés científico y convocatorias a seminarios figuran entre las informaciones que el Cideteq difunde en sus perfiles en las redes sociales. Por este motivo, las cuentas que la institución tiene en Instagram, Facebook y YouTube resultan ampliamente útiles. Un ejemplo de esto lo son las entrevistas con especialistas publicadas a propósito de la pandemia de Covid-19.

Además, la institución cuenta con su propia página web. Para obtener contenido de calidad y confiable es importante seguir las cuentas oficiales de este centro de investigación, las cuales se presentan a continuación.

Instagram: @Cideteq

Facebook: Cideteq SC

YouTube: Cideteq SC

Ver otras instituciones:

➡️Infoem