GOB MX

Gob Mexico

¿Qué es la reforma laboral en México?

En México se han llevado a cabo, en repetidas oportunidades, una serie de reformas constitucionales realizadas con el propósito de mejorar las leyes en alguno de los ámbitos sociales del país. Una de estas reformas ha sido la reforma laboral.

Si no sabes de qué trata la reforma laboral y cuáles son los cambios que trae consigo a la Constitución mexicana, en este artículo te explicaremos de manera sencilla y resumida todo lo que necesitas saber para poder entender esta reforma.

Así que atento a cada uno de los datos que te daremos a continuación, para que tomes nota de todos los puntos clave que te ayudarán a comprender mejor este cambio.

reforma-laboral-en-mexico

La reforma laboral en México es una reforma que se llevó a cabo en el año 2019, con el propósito de cambiar, mejorar y actualizar ciertas legislaciones relacionadas con el ámbito laboral en el país, ajustando así la Ley Federal del Trabajo, conocida por las siglas LFT (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_020719.pdf).

Esta reforma surgió como una de las obligaciones de México, después de que se llevara a cabo la firma del Tratado México, Estado Unidos, Canadá (T-MEC), en donde se acordó que el país debía realizar ciertos ajustes en materia de trabajo, con el objetivo de poder adaptarse mejor a las condiciones del acuerdo firmado.

¿Cuándo se aprobó la reforma laboral en México?

Como te mencionamos antes, la reforma laboral surge como parte de los tratados firmados en el T-MEC, se presentó el 23 de diciembre de 2018 y fue aprobada el 11 de abril de 2019 por la Cámara de Diputados de México. Finalmente el 29 de abril del mismo año la modificación fue aprobada por la Cámara de Senadores.

¿Cuáles son los objetivos de la reforma laboral?

Así como cada una de las reforma s que se han llevado a cabo en la Constitución del país, la reforma laboral se plantea una serie de objetivos, en los cuales se puede notar el propósito de su aprobación.

Los objetivos de la reforma laboral en México son los siguientes:

  • El acceso al mercado laboral y creación de empleos.
  • La transparencia y democracia sindical.
  • El fortalecimiento de las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades del trabajo.
  • La equidad de género, inclusión y no discriminación en las relaciones laborales.
  • La modernización de la justicia laboral.

Con el cumplimiento de cada uno de estos objetivos el gobierno federal se planteaba poder mejorar las condiciones laborales en México, así como ofrecer mayores beneficios a los trabajadores, sin importar su clase social y condiciones económicas.

¿Por qué se aprueba la reforma?

Esta es una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos al escuchar sobre la reforma laboral en México, y es que, si no se conoce mucho sobre el tema, es posible tener ciertas confusiones que no nos permitan entender completamente el cambio.

Según se lee en el texto explicativo de la reforma laboral, esta reforma se plantea como respuesta a 6 principales problemas que enfrentaba el ámbito laboral en el país. Estos problemas son los siguientes:

  • La legislación laboral estaba rebasada ante las circunstancias demográficas, económicas y sociales que imperaban en el país.
  • La ley no respondía a la urgencia de incrementar la productividad de las empresas y la competitividad del país, ni tampoco a la necesidad de generar empleos formales.
  • La equidad, igualdad y no discriminación eran principios que no formaban parte en la práctica de las relaciones laborales.
  • La impartición de justicia laboral se basaba en mecanismos que no permitían la celeridad en la misma.
  • La implementación de mejores prácticas en las organizaciones sindicales, que favorecieran la toma de decisiones, era impostergable.
  • Los montos en las sanciones por violaciones a la normatividad laboral requerían una actualización significativa para inhibir las prácticas desleales e informales contrarias a la ley.

De esta forma, en la reforma laboral se plantea la solución a cada una de estas problemáticas, a través de la creación de legislaciones nuevas que defiendan los derechos laborales del trabajador, así como para el establecimiento de un mejor clima laboral.

¿Cuáles fueron los cambios de la reforma laboral en México?

Los cambios en la reforma laboral fueron varios. Pero, para que puedas entender mejor y de una manera mucho más sencilla esta reforma, a continuación te indicamos 5 cambios clave que se llevaron a cabo en la reforma.

Los 5 cambios más importantes de la reforma laboral en México fueron los siguientes:

  1. Se eliminaron las juntas de conciliación. Estas eran las juntas que se llevaban a cabo cuando existía un conflicto entre el patrón de una empresa y sus trabajadores, con el objetivo de resolverlo sin mayores problemas. Se reemplazaron por tribunales laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación.
  2. Se crea el Centro Federal de Conciliación. En la reforma laboral se establece la creación del Centro Federal de Conciliación, en donde se buscará resolver cualquier problema laboral entre el patrón y sus trabajadores. De no poder llegar a un acuerdo entre las partes, entonces el caso será remitido a los tribunales antes mencionados.
  3. Democracia Sindical. Los trabajadores afiliados a una organización sindical podrán emitir el voto personal, libre, directo y secreto para la elección de su directiva, para conocer y aprobar sus contratos colectivos de trabajo, entre otros procesos democráticos. No más sindicatos simulados.
  4. Permite la creación de más sindicatos. Con la modificación del artículo 360 de la Ley del Trabajo se añadió un párrafo en donde se señala que los trabajadores podrán organizarse en sindicatos de la forma que ellos quieran, es decir que no solo pueden ser gremiales, de empresa, industriales, nacionales de industria y de oficios varios, sino como ellos deseen.
  5. Queda prohibida la subcotización. Finalmente, uno de los cambios más importantes fue el de la prohibición de una de las prácticas más comunes de evasión por parte de las empresas mexicanas, la cual era dar de alta al empleado con menos salario del que normalmente recibe ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este acto es conocido como subcotización.

Con cada una de estas modificaciones se mejora en gran proporción las condiciones laborales en México, permitiendo un ambiente laboral más seguro tanto para el trabajador como par el patrón.

¿Cuáles son los beneficios de la reforma laboral en México?

Los beneficios que brinda la reforma a los trabajadores y los patrones son varios. Para que tengas una idea, a continuación te mencionaos algunos de los beneficios más importantes que surgen de esta reforma:

  • La consecución de un trabajo digno y decente para los trabajadores.
  • Una mejora sustancial en la impartición de justicia en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
  • El fortalecimiento de las facultades normativas de las autoridades laborales.
  • Más y mejores empleos formales para todos, en especial para jóvenes y mujeres.
  • Incentivos eficaces para promover el trabajo formal.
  • Mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  • El fomento de la productividad, formación y capacitación de los trabajadores.
  • Sanciones ejemplares para aquellos patrones que incumplan con las obligaciones que fija la legislación laboral.

Cada uno de estos beneficios empiezan a entrar en vigor a partir del día en que se aprueba la reforma, por lo que cada una de las empresas deben ajustar sus legislaciones a la nueva Ley Federal del Trabajo, para así evitar sanciones.

¿Dónde puedo encontrar la reforma laboral?

Si quieres leer con más detalle cada uno de los cambios realizados en la reforma laboral de México, puedes ingresar a través del siguiente enlace: https://www.ssaver.gob.mx/transparencia/files/2011/11/Explicaci%C3%B3n-Ampliada-de-la-Reforma-Laboral-DOF-301112.pdf.

Allí encontrarás un resumen de cada uno de los cambios que se llevaron a cabo, indicándote en primer lugar el problema laboral diagnosticado y luego la solución propuesta en la reforma laboral aprobada en el año 2019.

Medios de contacto

Si quieres saber más información sobre la reforma laboral en México, o tienes alguna duda sobre el cumplimiento de esta en tu lugar de trabajo, puedes comunicarte a través de cualquiera de los medios de contacto que te mencionamos a continuación:

  • Dirección: La Morena, número 804, piso 5, colonia Narvarte Poniente, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03020, Ciudad de México.
  • Teléfono: (55) 2000 5300 ext. 63013
  • Correo electrónico: [email protected]

Redes Sociales

Allí podrás recibir toda la información y asesoría que necesites sobre la reforma laboral en México.

Quizás te pueda interesar: