GOB MX

Gob Mexico

Ahorrar significa reservar una parte del dinero que se percibe hoy, para hacer frente a necesidades futuras, o bien, para realizar una compra que implique un desembolso más fuerte y para la cual no se tienen los recursos en el momento.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es un organismo descentralizado de la administración pública federal, encargado de administrar el sistema de protección al ahorro bancario en México, con personalidad jurídica y patrimonio propios. El IPAB inició actividades en mayo de 1999.

Su objetivo es proteger los depósitos de los ahorradores y con ello, contribuir a preservar la estabilidad del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB, por su acrónimo) es un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, encargado de administrar la protección de depósitos bancarios para pequeños y medianos ahorradores, a través de un seguro de depósitos que funciona ante la insolvencia de instituciones bancarias.

Fue creado el 1 de mayo de 1999 con la aprobación de la primera Junta de Gobierno e inició operaciones el 6 de mayo, al tomar posesión los vocales independientes. ​ El IPAB sustituyó al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) al entrar en vigor la Ley de Protección al Ahorro Bancario en enero de 1999. Como consecuencia de la crisis económica en México de 1994, el Congreso de la Unión autorizó en diciembre de 1998, la conversión de los pasivos del FOBAPROA como deuda pública. Actualmente, el IPAB garantiza los depósitos bancarios hasta por 400 mil UDIS.

El IPAB es el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Es la institución de Gobierno que se encarga de administrar el Seguro de Depósitos para la protección y beneficio de las personas que ahorran de manera formal.

La misión del IPAB es la de garantizar los depósitos bancarios, especialmente los de pequeños y medianos ahorradores. Busca contribuir a la estabilidad del sistema bancario y al sistema nacional de pagos. Es decir, si tú decides ahorrar de manera formal, al guardar tu dinero en un banco el IPAB garantiza tu dinero, al administrar el Seguro de Depósitos, en caso de que que la institución financiera donde tienes tu ahorro enfrente problemas financieros.

Este beneficio aplica de manera gratuita y automática en México, solo con el hecho de depositar tu dinero en cualquier banco que opere en el país.

¿QUÉ ES EL SEGURO DE DEPÓSITOS?

El Seguro de Depósitos Bancarios que administra el IPAB, garantiza hasta por 400 mil UDIs, que equivalen, aproximadamente a más de dos millones quinientos mil pesos.

Este seguro proteger de manera gratuita y automática a los ahorradores, sin que sea necesario que realicen algún trámite para el reembolso de su dinero.

Misión

Garantiza los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, y resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia, contribuyendo a la estabilidad del sistema bancario y a la salvaguarda del sistema nacional de pagos.

Visión

Ser reconocida como una institución generadora de confianza, líder y promotora de mejores prácticas y estándares internacionales en materia de seguro de depósito.

¿A quién protege el IPAB con el Seguro de Depósitos?

El IPAB protege con el Seguro de depósitos los siguientes productos:

  • Cuentas de ahorro
  • Cuentas de cheques
  • Tarjeta de débito
  • Cuentas de nómina
  • Pagarés con rendimiento liquidable al rendimiento
  • Certificados de depósito

Por otra parte, se excluyen de este Seguro de Depósitos Bancarios: las inversiones en sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo popular, casas de bolsa o en bancos de desarrollo.

Si estás pensando en ahorrar, la mejor alternativa que tienes es hacerlo en instituciones bancarias, ya que el ahorro informal, como las tandas o guardarlo en casa es inseguro.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) el ahorro que se hace en casa o a través de tandas, son los más utilizados en los ahorradores informales, representando el 28% y 14% respectivamente.

Estos métodos de ahorro conllevan riesgos como: si guardas dinero en casa, esté propenso a que alguien pueda robarlo o al perderlo por algún desastre natural, un incendio o inundación. Mientras que las tandas, las personas que la organizan podrían quedarse con el dinero.

IPAB

FUNCIONES DEL IPAB

Su función principal es el promover la mejora de las prácticas respecto al seguro de depósito. Además, busca impulsar la educación financiera, al promover que la población adquiera habilidades y conocimientos sobre el uso de su dinero.

EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO GARANTIZA LOS DEPÓSITOS BANCARIOS, VEAMOS CÓMO LO HACE:

El IPAB realiza el pago de tus depósitos que garantiza, en un plazo no mayor a noventa días naturales. Esto ocurre sin que sea necesario presentar una solicitud de pago, lo hace al tomar como base la información que la Institución en Liquidación, tenga con los sistemas de datos.

El IPAB te paga en cheque que se envía a domicilio, en ocasiones también lo hace a través de transferencia electrónica.

Para calcular el monto que se recibe, el IPAB considera el saldo compensado en las Obligaciones Garantizadas contra el saldo que se encuentre vencido de los derechos de crédito a favor de la institución. La cantidad se establece en UDIs.

Así que, si estás considerando ahorrar, hábito muy recomendable para tus finanzas, esta información te es de utilidad, ya que tendrás la tranquilidad de contar con una protección para tu ahorro.

El IPAB asegura que la educación financiera contribuye a que las personas tengan más información y que esto le ayude a tomar mejores decisiones de ahorro o inversión, lo cual aportará a mejorar y garantiza tu calidad de vida.

Esta cobertura o seguro al ahorro aplica de forma automática y gratuita, siempre que la cantidad protegida cumpla las condiciones de la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Las operaciones que quedan garantizadas por esta ley serían las siguientes:

  • Depósitos bancarios en cuentas de cheques
  • En cuentas de ahorro
  • Depósitos a plazos, como los certificados de depósito.
  • Depósitos que pueden retirarse en días preestablecidos.
  • Depósitos en cuentas corrientes, como los de las tarjetas de débito.

Por otro lado, el IPAB no cubre operaciones como las siguientes:

  • Inversiones realizadas en sociedades de inversión.
  • Recursos de aseguradoras
  • Cajas de ahorro
  • Sociedades de ahorro
  • Sociedades de préstamo
  • Casas de bolsa
  • Bancos de desarrollo
  • Operaciones que no se hayan sujetado a las disposiciones legales
  • Pasivos documentados en títulos negociables
  • Títulos emitidos al portador
  • Sociedades pertenecientes al mismo grupo financiero que el banco
  • Entidades financieras
  • Accionistas, miembros del consejo de administración y funcionarios de los dos primeros niveles de jerarquía de un banco.

CONTACTO

DIRECCION

Varsovia 19, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX, México

YOUTUBE https://www.youtube.com/user/IPABMex/videos

FACEBOOK https://www.facebook.com/IPABMX/

TWITTER https://twitter.com/ipab_mx