GOB MX

Gob Mexico

¬ŅQu√© es la reforma energ√©tica en M√©xico?

Al inicio del gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto fueron varias las reformas constitucionales que se llevaron a cabo en M√©xico, con el objetivo de poder establecer ciertas mejoras en diferentes √°mbitos sociales del pa√≠s. En este art√≠culo te hablaremos un poco sobre la reforma energ√©tica.

¬ŅQuieres saber cu√°les fueron los principales cambios que se realizaron en la reforma energ√©tica de M√©xico? En este art√≠culo te los explicaremos cada uno de ellos para que puedas entender cada uno de los cambios que se realizaron.

reforma-energetica

La reforma energ√©tica de M√©xico es una reforma constitucional que se llev√≥ a cabo en el a√Īo 2013, por iniciativa del presidente Enrique Pe√Īa Nieto. Esta reforma fue aprobada por el Senado de la Rep√ļblica el 11 de Octubre del a√Īo 2013 y por la C√°mara de Diputados al d√≠a siguiente.

Finalmente la reforma fue promulgada por el Ejecutivo nacional el 20 de diciembre de 2013 y al día siguiente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma implicó varios cambios en el sector energético del país, de los cuales te hablaremos más adelante en este artículo.

¬ŅCu√°les fueron los principales objetivos de la reforma?

Así como ocurrió con la reforma de educación y de otros ámbitos importantes para el desarrollo social del país, la reforma energética fue implementada con el objetivo de beneficiar a la población y contribuir con el desarrollo y avance energético del país.

Pero además, también se establecieron una serie de objetivos claros para poder beneficiar a la población y mejorar la infraestructura energética del país. Estos objetivos son los siguientes:

  • Mantener la propiedad de la Naci√≥n sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.
  • Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Petr√≥leos Mexicanos (Pemex) y a la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE) como Empresas Productivas del Estado, 100% p√ļblicas y 100% mexicanas.
  • Reducir la exposici√≥n del pa√≠s a los riesgos financieros, geol√≥gicos y ambientales en las actividades de exploraci√≥n y extracci√≥n de petr√≥leo y gas natural.
  • Permitir que la Naci√≥n ejerza, de manera exclusiva, la planeaci√≥n y control del Sistema El√©ctrico Nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la energ√≠a el√©ctrica.
  • Atraer mayor inversi√≥n al sector energ√©tico mexicano para impulsar el desarrollo del pa√≠s.
  • Contar con un mayor abasto de energ√©ticos a mejores precios.
  • Garantizar est√°ndares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad de suministro energ√©tico, as√≠ como transparencia y rendici√≥n de cuentas en las distintas actividades de la industria energ√©tica.
  • Combatir de manera efectiva la corrupci√≥n en el sector energ√©tico.
  • Fortalecer la administraci√≥n de los ingresos petroleros e impulsar el ahorro de largo plazo en beneficio de las futuras generaciones.
  • Impulsar el desarrollo, con responsabilidad social y ambiental.

Cada uno de estos objetivos permiten que la reforma energética se realice con los objetivos claros para así mantener el propósito de beneficiar y contribuir con el desarrollo social y energético del país, a través de la producción de energía.

¬ŅC√≥mo surge la reforma energ√©tica para M√©xico?

Al igual que la educativa, la reforma energética nación dentro del marco del Pacto por México, el cual se llevó a cabo entre los partidos políticos Partido Revolucionario Institucional (https://www.pri.org.mx/), el Partido Acción Nacional (https://www.pan.org.mx/) y el Partido de la Revolución Democrática (https://www.prd.org.mx/).

Esta reforma se ideó con el propósito de promover el sector energético de inversión y desarrollo, para así contribuir con el avance del país en materia energética. En un principio, los puntos que se considerarían para la reforma fueron los siguientes:

  • Los hidrocarburos seguir√≠an siendo propiedad de la Naci√≥n
  • Transformar a Pemex en una empresa p√ļblica de car√°cter productivo, propiedad del Estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, adem√°s se le dotar√≠a de reglas de gobierno corporativo y de transparencia.
  • Multiplicar la exploraci√≥n y producci√≥n de hidrocarburos
  • Competencia en los procesos de refinaci√≥n, petroqu√≠mica y transporte de hidrocarburos
  • Fortalecer a la Comisi√≥n Nacional de Hidrocarburos
  • Convertir a Pemex en el motor de una cadena de proveedores nacionales y en la producci√≥n nacional de fertilizantes
  • Establecimiento de una estrategia que desarrolle energ√≠as renovables y ahorre energ√≠a

Cada uno de estos puntos fueron acordados en la reforma energ√©tica de M√©xico, la cual finalmente se llev√≥ a cabo en el a√Īo que te mencionamos en un principio, para as√≠ poder materializar el objetivo de mejorar la inversi√≥n energ√©tica en el pa√≠s.

¬ŅCu√°ndo se aprob√≥ la reforma energ√©tica?

Este es uno de los datos más importantes de este tema y, además, el que muchas personas suele confundir debido a la variedad de fechas que se pueden leer en los archivos históricos que registran este hecho.

Pero en realidad es bastante sencillo saber las fechas. Simplemente es necesario tener claro cada uno de los acontecimientos de manera cronol√≥gica: En primer lugar, el presidente Enrique Pe√Īa Nieto presenta la iniciativa el 12 de agosto de 2013 y esta es aprobada el 11 de octubre del mismo a√Īo.

Finalmente, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal el 18 de diciembre de 2013 y el 20 de diciembre fue promulgada por el Poder Ejecutivo. Así que, si la pregunta es cuándo se aprobó la reforma energética en México, la respuesta es el 11 de octubre de 2013.

¬ŅCu√°les fueron los cambios m√°s importantes de las Reforma Energ√©tica?

En realidad, al igual que la mayoría de las reformas constitucionales que se llevaron a cabo en el mismo período presidencial, la reforma energética cuenta con una gran variedad de cambios que fueron promulgados con el objetivo de mejorar y contribuir con el avance del país.

Algunos de los cambios más importantes de la reforma energética fueron los siguientes:

  • Tipos de contratos: En la reforma, uno de los cambios m√°s importantes fue la de la implementaci√≥n de los tipos de contratos que se podr√≠an crear entre particulares con la empresa Pemex. Estos contratos son de utilidad compartida, producci√≥n compartida y licencias.
  • Final del monopolio de la gasolina: Este fue uno de los cambios m√°s importantes y comentados de la reforma energ√©tica, ya que con √©l se estableci√≥ que a partir del a√Īo 2017, particulares podr√≠an ofrecer servicios de gasolina propios, y en el a√Īo 2018 se liberar√≠a la importaci√≥n de gasolina. De esta forma, Pemex perdi√≥ el monopolio de la gasolina en el sector mencionado.
  • Ley de industria el√©ctrica: En este caso, una de las principales estrategias para poder mantener el sistema el√©ctrico nacional, es que el Estado mantenga la planeaci√≥n control de este, as√≠ como el servicio p√ļblico de transmisi√≥n y distribuci√≥n de energ√≠a el√©ctrica.
  • Ley de aguas nacionales: Los interesados en explotar la energ√≠a geot√©rmica deber√°n obtener una concesi√≥n para el uso y aprovechamiento de las aguas del subsuelo.
  • Empresas productivas del Estado: Pemex y la CFE pasan a ser ‚Äúempresas productivas del Estado‚ÄĚ, pero en la ley tambi√©n se menciona que son ‚Äúpropiedad exclusiva del gobierno federal‚ÄĚ.

Además, esta reforma dio a una serie de legislaciones secundarias y modificaciones a ciertas leyes ya existentes, todas con el objetivo de mejorar el sector energético de México. En total fueron 9 leyes nuevas y 12 que fueron modificadas.

¬ŅD√≥nde puedo consultar la reforma energ√©tica de M√©xico?

Si quieres consultar el documento íntegro en donde puedes observar todos y cada uno de los cambios que se acordó implementar en la reforma energética, puedes ingresar a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/164370/Resumen_de_la_explicacion_de_la_Reforma_Energetica11_1_.pdf.

Allí encontrarás cada uno de los cambios realizados, leyes promulgadas, así como los objetivos y propósitos a lograr con una de las reformas constitucionales más importantes realizadas en México.

Quiz√°s te pueda interesar: