¿Qué es la reforma energética en México?
Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron varias las reformas constitucionales que se llevaron a cabo en México, con el objetivo de poder establecer ciertas mejoras en diferentes ámbitos sociales del país. En este artículo te hablaremos un poco sobre la reforma energética.
¿Quieres saber cuáles fueron los principales cambios que se realizaron en la reforma energética de México? En este artículo te los explicaremos cada uno de ellos para que puedas entender cada uno de los cambios que se realizaron.
La reforma energética de México es una reforma constitucional que se llevó a cabo en el año 2013, por iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. Esta reforma fue aprobada por el Senado de la República el 11 de Octubre del año 2013 y por la Cámara de Diputados al día siguiente.
Finalmente la reforma fue promulgada por el Ejecutivo nacional el 20 de diciembre de 2013 y al día siguiente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma implicó varios cambios en el sector energético del país, de los cuales te hablaremos más adelante en este artículo.
Índice de contenido
¿Cuáles fueron los principales objetivos de la reforma?
Así como ocurrió con la reforma de educación y de otros ámbitos importantes para el desarrollo social del país, la reforma energética fue implementada con el objetivo de beneficiar a la población y contribuir con el desarrollo y avance energético del país.
Pero además, también se establecieron una serie de objetivos claros para poder beneficiar a la población y mejorar la infraestructura energética del país. Estos objetivos son los siguientes:
- Mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo.
- Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Empresas Productivas del Estado, 100% públicas y 100% mexicanas.
- Reducir la exposición del país a los riesgos financieros, geológicos y ambientales en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas natural.
- Permitir que la Nación ejerza, de manera exclusiva, la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional, en beneficio de un sistema competitivo que permita reducir los precios de la energía eléctrica.
- Atraer mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país.
- Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios.
- Garantizar estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad de suministro energético, así como transparencia y rendición de cuentas en las distintas actividades de la industria energética.
- Combatir de manera efectiva la corrupción en el sector energético.
- Fortalecer la administración de los ingresos petroleros e impulsar el ahorro de largo plazo en beneficio de las futuras generaciones.
- Impulsar el desarrollo, con responsabilidad social y ambiental.
Cada uno de estos objetivos permiten que la reforma energética se realice con los objetivos claros para así mantener el propósito de beneficiar y contribuir con el desarrollo social y energético del país, a través de la producción de energía.
¿Cómo surge la reforma energética para México?
Al igual que la educativa, la reforma energética nación dentro del marco del Pacto por México, el cual se llevó a cabo entre los partidos políticos Partido Revolucionario Institucional (https://www.pri.org.mx/), el Partido Acción Nacional (https://www.pan.org.mx/) y el Partido de la Revolución Democrática (https://www.prd.org.mx/).
Esta reforma se ideó con el propósito de promover el sector energético de inversión y desarrollo, para así contribuir con el avance del país en materia energética. En un principio, los puntos que se considerarían para la reforma fueron los siguientes:
- Los hidrocarburos seguirían siendo propiedad de la Nación
- Transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, propiedad del Estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, además se le dotaría de reglas de gobierno corporativo y de transparencia.
- Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos
- Competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos
- Fortalecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos
- Convertir a Pemex en el motor de una cadena de proveedores nacionales y en la producción nacional de fertilizantes
- Establecimiento de una estrategia que desarrolle energías renovables y ahorre energía
Cada uno de estos puntos fueron acordados en la reforma energética de México, la cual finalmente se llevó a cabo en el año que te mencionamos en un principio, para así poder materializar el objetivo de mejorar la inversión energética en el país.
¿Cuándo se aprobó la reforma energética?
Este es uno de los datos más importantes de este tema y, además, el que muchas personas suele confundir debido a la variedad de fechas que se pueden leer en los archivos históricos que registran este hecho.
Pero en realidad es bastante sencillo saber las fechas. Simplemente es necesario tener claro cada uno de los acontecimientos de manera cronológica: En primer lugar, el presidente Enrique Peña Nieto presenta la iniciativa el 12 de agosto de 2013 y esta es aprobada el 11 de octubre del mismo año.
Finalmente, la reforma fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal el 18 de diciembre de 2013 y el 20 de diciembre fue promulgada por el Poder Ejecutivo. Así que, si la pregunta es cuándo se aprobó la reforma energética en México, la respuesta es el 11 de octubre de 2013.
¿Cuáles fueron los cambios más importantes de las Reforma Energética?
En realidad, al igual que la mayoría de las reformas constitucionales que se llevaron a cabo en el mismo período presidencial, la reforma energética cuenta con una gran variedad de cambios que fueron promulgados con el objetivo de mejorar y contribuir con el avance del país.
Algunos de los cambios más importantes de la reforma energética fueron los siguientes:
- Tipos de contratos: En la reforma, uno de los cambios más importantes fue la de la implementación de los tipos de contratos que se podrían crear entre particulares con la empresa Pemex. Estos contratos son de utilidad compartida, producción compartida y licencias.
- Final del monopolio de la gasolina: Este fue uno de los cambios más importantes y comentados de la reforma energética, ya que con él se estableció que a partir del año 2017, particulares podrían ofrecer servicios de gasolina propios, y en el año 2018 se liberaría la importación de gasolina. De esta forma, Pemex perdió el monopolio de la gasolina en el sector mencionado.
- Ley de industria eléctrica: En este caso, una de las principales estrategias para poder mantener el sistema eléctrico nacional, es que el Estado mantenga la planeación control de este, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.
- Ley de aguas nacionales: Los interesados en explotar la energía geotérmica deberán obtener una concesión para el uso y aprovechamiento de las aguas del subsuelo.
- Empresas productivas del Estado: Pemex y la CFE pasan a ser “empresas productivas del Estado”, pero en la ley también se menciona que son “propiedad exclusiva del gobierno federal”.
Además, esta reforma dio a una serie de legislaciones secundarias y modificaciones a ciertas leyes ya existentes, todas con el objetivo de mejorar el sector energético de México. En total fueron 9 leyes nuevas y 12 que fueron modificadas.
¿Dónde puedo consultar la reforma energética de México?
Si quieres consultar el documento íntegro en donde puedes observar todos y cada uno de los cambios que se acordó implementar en la reforma energética, puedes ingresar a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/164370/Resumen_de_la_explicacion_de_la_Reforma_Energetica11_1_.pdf.
Allí encontrarás cada uno de los cambios realizados, leyes promulgadas, así como los objetivos y propósitos a lograr con una de las reformas constitucionales más importantes realizadas en México.
Quizás te pueda interesar: