La Educación Especial está concebida como una modalidad dentro de la Educación Básica. Así la define la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ente responsable de aplicar en México la Ley General de Educación. Los servicios de ese tipo se brindan a nivel Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria.

Impartir conocimientos y estimular el desarrollo son parte de sus objetivos. No obstante, pone especial foco en minimizar o erradicar las barreras en el proceso de aprendizaje que tengan los estudiantes debido a sus capacidades particulares. Este esfuerzo se extiende más allá del ámbito escolar para alcanzar también el entorno familiar.

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Importancia de la Educación Especial

Atender las necesidades de los alumnos con capacidades especiales constituye uno de los pilares de este tipo de formación. Para lograrlo, se realizan acciones que ayuden a crear políticas para la inclusión y la tolerancia.

Por este motivo, la Educación Especial capacita también a los docentes y personal directivo. Así pueden acompañar de la mejor manera a los alumnos en su proceso de aprendizaje y también orientar a sus familias.

Docentes bien capacitados

Que los planteles educativos cuenten con un equipo de trabajo adecuadamente informado sobre cómo atender a los alumnos con capacidades particulares es vital para brindar una buena Educación Especial. Con esa intención, a finales del mes de enero 2020, se impartió un curso en esa materia en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

La capacitación, con una duración de tres días, estaba dirigida a maestros, directivos y personal de apoyo de las escuelas secundarias de esa región mexicana. La discapacidad intelectual, de tipo motriz, auditiva, los problemas agudos de conduta, de aprendizaje y de lenguaje fueron algunos de los aspectos contemplados en la formación, prevista para unos 315 profesionales.

Estos son factores importantes a considerar. Ya que, como reseña el Servicio para Información sobre Discapacidad de España en un documento (https://bit.ly/2OQmuUo), las necesidades educativas especiales están causadas por varios aspectos de sensoriales, psíquicos, físico o de otro tipo.

¿Dónde se imparte la Educación Especial?

La SEP ha dispuesto que la Educación Especial se imparta en los Centro de Atención Múltiple (CAM). Dentro de esas instituciones se brindan servicios de manera escolarizada e integral para niñas, niño y adolescentes.

En esas instituciones educativas se siguen los lineamientos del plan y programas de educación vigentes Los CAM disponen de atención los tres horarios siguientes:

  • Horario continuo: Desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm
  • Horario matutino: Dese las 8:00 am hasta las 12:30 pm
  • Horario vespertino: Desde las 2:30 pm hasta las 6:00 pm

¿Cómo se identifica a un niño con capacidades especiales?

Cada alumno tiene un proceso de desarrollo particular y que varía en comparación al de sus compañeros. No obstante, se han establecido escalas que miden las habilidades que debería tener el niño en una fase determinada, según explica el Centro Universitario Internacional de Barcelona. (https://bit.ly/31UhFi8)

En este proceso es importante contar con la asesoría de un profesional, concretamente un psicopedagogo. El especialista, con la colaboración de la familia, analiza el comportamiento del estudiante para determinar si presenta alguna desventaja con respecto a sus pares.

Orientación para las familias

Los menores con capacidades especiales necesitan de un entorno que los comprenda, esto incluye a sus familias. Con esta finalidad, la SEP dispuso en su página web oficial de una guía https://bit.ly/38t8cRv para orientar al núcleo familiar.

El documento, titulado “Guía para familias: dirigida a los padres de familia”, constituye una herramienta para comprender a los niños con aptitudes sobresalientes. Aborda, entre otros temas, los modelos de atención educativa y algunas estrategias específicas para atender a estos pequeños en el hogar.