¿Qué son las metodologías ágiles?
Son unas metodologías de trabajo completamente innovadoras que se están instalando a día de hoy en las empresas y consiste en la eficacia a la hora de tratar un proyecto dividiéndolo en fases y presentándoselo al cliente en entregables que serán aprobados paso a paso. Se trabaja en un equipo de trabajo con unos roles claramente diferenciados.
Para estos roles existen unas certificaciones scrum que capacitan al personal de la empresa que va a trabajar en el proyecto
Índice de contenido
¿Qué es la gestión ágil de proyectos?
La gestión ágil de proyectos es una metodología que se utiliza comúnmente para entregar proyectos complejos debido a su capacidad de adaptación. Enfatiza la colaboración, la flexibilidad, la mejora continua y los resultados de alta calidad. Su objetivo es ser claro y medible mediante el uso de seis «entregables» principales para realizar un seguimiento del progreso y crear el producto.
Los entregables
- Declaración de la visión del producto: un resumen que articula los objetivos del producto.
- Hoja de ruta del producto: la visión de alto nivel de los requisitos necesarios para lograr la visión del producto.
- Pila de productos: ordenada por prioridad, esta es la lista completa de lo que se necesita hacer para completar su proyecto.
- Plan de lanzamiento: un calendario para el lanzamiento de un producto funcional.
- Backlog de Sprint: las historias de usuario (requisitos), los objetivos y las tareas vinculadas al Sprint actual.
- Incremento: la funcionalidad del producto de trabajo que se presenta a las partes interesadas al final del sprint y que potencialmente podría entregarse al cliente.