GOB MX

Gob Mexico

¿Qué son las metodologías ágiles?

Son unas metodologías de trabajo completamente innovadoras que se están instalando a día de hoy en las empresas y consiste en la eficacia a la hora de tratar un proyecto dividiéndolo en fases y presentándoselo al cliente en entregables que serán aprobados paso a paso. Se trabaja en un equipo de trabajo con unos roles claramente diferenciados.

Para estos roles existen unas certificaciones scrum que capacitan al personal de la empresa que va a trabajar en el proyecto

¿Qué es la gestión ágil de proyectos?

La gestión ágil de proyectos es una metodología que se utiliza comúnmente para entregar proyectos complejos debido a su capacidad de adaptación. Enfatiza la colaboración, la flexibilidad, la mejora continua y los resultados de alta calidad. Su objetivo es ser claro y medible mediante el uso de seis «entregables» principales para realizar un seguimiento del progreso y crear el producto.

Los entregables

  • Declaración de la visión del producto: un resumen que articula los objetivos del producto.
  • Hoja de ruta del producto: la visión de alto nivel de los requisitos necesarios para lograr la visión del producto.
  • Pila de productos: ordenada por prioridad, esta es la lista completa de lo que se necesita hacer para completar su proyecto.
  • Plan de lanzamiento: un calendario para el lanzamiento de un producto funcional.
  • Backlog de Sprint: las historias de usuario (requisitos), los objetivos y las tareas vinculadas al Sprint actual.
  • Incremento: la funcionalidad del producto de trabajo que se presenta a las partes interesadas al final del sprint y que potencialmente podría entregarse al cliente.