GOB MX

Gob Mexico

Como la gran empresa que es Petróleos Mexicanos, cuenta con una extensa plataforma tecnológica para facilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas. Algunos de esos medios son de tipo digital, entre los cuales se encuentra el portal web corporativo y la denominada extranet Pemex. Pero aunque quizá parezcan dos nombres diferentes para una misma herramienta, se trata en realidad de sistemas orientados a usuarios distintos.

extranet pemex

En consecuencia del público al cual va dirigido, cambian también las características que se ofrecen, incluso desde el punto de vista más básico, como lo es el acceso a la interfaz. Esa es la razón por la que en este post aclaramos todas las dudas al respecto a la extranet de Pemex. Por ejemplo, quiénes son las personas que la utilizan, para que y sus funciones principales.

¿En qué consiste la extranet Pemex?

El carácter de privacidad es una de las principales características que define a la extranet Pemex. Se trata de un sistema especialmente diseñado para los trabajadores, empresas con las que se mantienen relaciones comerciales y afines. En ese sentido se requiere ciertas medidas de seguridad, como por ejemplo, el uso de un nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma. Esta constituye una práctica regular de empresas de esta magnitud.

Lo que se pretende a través de la implementación de herramientas como la extranet Pemex es permitir que los individuos más cercanos a la corporación tengan la posibilidad de realizar diversas gestiones. Por esta razón el acceso es más cerrado y exclusivo, ya que involucra una serie de trámites privados, lo que a su vez significa que es necesario proteger la información sensible de las partes involucradas y de la operación.

Trámites que pueden hacer a través de la extranet de Pemex de manera rápida

Debido a la extensa cantidad de empleados que tiene la estatal Petróleos Mexicanos resulta indispensable facilitar ciertos trámites internos, para lo que resulta fundamental la extranet de Pemex. Desde allí es posible tramitar el traslado aéreo o marítimo de los trabajadores desde una sede o una plataforma hacia otra y obtener recibos de nómina o hacer el requerimiento de alimentos y hospedaje eficientemente. Así se garantiza una mayor rapidez en los procesos.


Llevar a cabo estas gestiones en línea es más rápido que dirigirse hasta una oficina para realizar la operación de manera presencial y también ayuda a atender un mayor número de solicitudes de forma simultánea. En esto se diferencian claramente la extranet de Pemex y el portal web orientado al público. Mientras  que el primero se centra en transacciones de personas y empresas vinculadas a la petrolera, la segunda plataforma es de tipo plenamente informativo.

Realizar solicitudes en la plataforma

Los trabajadores que deseen presentar una solicitud mediante la extranet de Pemex deberán ingresar al sistema con su nombre de usuario, contraseña y una dirección IP que haya sido previamente autorizada. Posteriormente, tendrán que completar cada uno de los pasos que indica el sistema de acuerdo al tipo de operación se vaya a tramitar. Por otra parte, se ha habilitado una sección de tutoriales en caso de que el usuario tenga algún inconveniente en el proceso.

Herramientas complementarias en línea para inversionistas

De la misma manera en que Petróleos Mexicanos ha desarrollado el sistema y las múltiples funciones de la extranet Pemex para atender principalmente a sus trabajadores y socios comerciales, ofrece también otras herramientas. Algunas de ellas han sido creadas específicamente para el aprovechamiento de los inversionistas. En un apartado especial  de su portal web dispone de un conjunto de documentos de valor, entre los cuales se encuentran los siguientes.

  • Base de datos institucional
  • Cobertura de analistas
  • Kit para Inversionistas
  • Pemex en cifras
  • Pemex investor day
  • Presentaciones

Los archivos pueden descargarse para que los inversionistas dispongan con mayor comodidad de datos relativos a la empresa, su productividad y rentabilidad. Esto les permite llevar un mejor control sobre el comportamiento de su inversión, gracias a balances realizados por varios analistas. Entre la información se incluye además: calendario financiero, Inversión en cifras, perspectivas, resultados, seguimiento presupuestal y estados financieros dictaminados.