¡Ten tu CFE reconexión! Aunque la Comisión Federal de Electricidad tiende a tener cortes de luz programados, estos no ocurren con mucha frecuencia. En general, cuando una residencia se queda sin energía eléctrica es por problemas con los equipos o porque no han pagado el recibo de luz. En este último caso, debes aprender cómo solicitar en la CFE la reconexión del servicio de luz. Por suerte, es un proceso simple.
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Realizar el pago para tener tus CFE reconexión
Primero que nada, es necesario mencionar que la suspensión del servicio de luz ocurre cuando se falla en pagar la factura mensual o bimestral. La Comisión Federal de Electricidad realiza el corte del flujo de energía un día después de haberse vencido el recibo. En cualquiera de las facturas que tengas en físico o digital, podrás observar el apartado de ‘Límite de pago’.
Por suerte, la Comisión Federal de Electricidad ofrece múltiples opciones a sus usuarios para ejecutar el pago de reconexión. Los métodos que tienes disponibles, son los siguientes.
- A través del portal web de Mi Espacio CFE o la aplicación móvil CFE Contigo. Para ello, necesitas estar registrado.
- Llamando al número de teléfono de la CFE: 071. Allí tendrás que solicitar que el costo de la reconexión sea vinculado a la siguiente factura.
- Acercándote a uno de los cajeros automáticos CFEMático de tu localidad. Estos funcionan las 24 horas del día.
- En cualquiera de las sucursales de atención al cliente de la CFE. Recuerda que solo trabajan de lunes a viernes, en horario de oficina.
Monto a pagar en la CFE reconexión del servicio de luz
Al igual que cualquier otro trámite, la reconexión de la energía eléctrica depende de los servicios que hayas contratado. Es decir, el número de cables o hilos, junto al tipo de facturación que tengas. Los montos de cada uno, son los siguientes.
- Mensual de un hilo: $ 58.
- Bimestral de un hilo: $ 80.
- Mensual o Bimestral de 2 o 3 hilos: $ 91.
A través de los medios de contacto mencionados antes, podrás realizar el pago del adeudo. Pero, tienes que asegurarte de hacerlo dentro de un periodo de 15 días desde la suspensión del servicio de luz. De lo contrario, tu contrato con la CFE se cancelará y tendrás que aplicar una nueva solicitud.
Tiempo de espera para que la CFE reconexión esté completada
Una vez cancelado el monto a pagar por la reconexión, este tiende a procesarse en poco tiempo. Al ser aprobada, la CFE reconexión iniciará el proceso de reestablecer tus servicios de luz en el hogar. Si vives en una región urbana, solo tendrás que esperar un máximo de un día. En cambio, si te encuentras residenciado en áreas rurales, la espera oscila los tres días.
De igual forma, a través del portal web de Mi Espacio CFE o la aplicación móvil CFE Contigo, puedes ver el estado de tu solicitud. Incluso, tienes la opción de presentar un reclamo, en caso de que el periodo de espera se extienda más del promedio.
Situaciones en que la CFE puede suspender el servicio de luz
Hoy en día, la Comisión Federal de Electricidad puede llegar suspender el servicio de luz por diferentes motivos. Entre ellos, el adeudo es el más común. Aunque, también puede ocurrir por una falla general en tu región. En dicho caso, la luz del medidor aparecerá en color naranja. Otros casos que pueden ocasionar la suspensión del servicio de electricidad por la CFE, son los siguientes.
- Manipulación del medidor.
- Uso ilícito de los servicios.
- Riesgo en las instalaciones.
- Modificaciones en el recibo de luz.
- Pagos realizados fuera del periodo establecido.